Agenda Cultural: Nos movemos de los recuerdos a la música electrónica

¡DATE UNA VUELTA POR EL RESTO DE LA MOVIDA CULTURAL!

 

 

RECUERDOS DE MAR DEL PLATA

De lo exclusivo a lo popular

El Museo de la Ciudad invita a la inauguración de Recuerdos de Mar del Plata el día jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada Defensa 223.

Entrada libre y gratuita

DE LO EXCLUSIVO A LO POPULAR

Mar del Plata, que hasta mediados del siglo pasado era el destino preferido de la minoría que disponía de la posibilidad de vacacionar, experimentó una importante transformación a partir de fines de los ’40.

La mejora del poder adquisitivo de los asalariados, junto a la asignación de un sueldo anual complementario y vacaciones pagas, volcó al turismo a un enorme sector de la población hasta entonces privado de tal derecho, el que a partir de su nueva situación, posicionó a Mar del Plata como el destino principal de un nuevo turismo: el turismo social.

Las primeras reconfiguraciones vinieron de la mano del propio estado, que construyó alojamientos económicos para el funcionamiento de colonias de vacaciones, pero las que quizá más impactaron en la impronta edilicia y social de la ciudad, surgieron de la iniciativa de los sindicatos, que construyeron en Mar del Plata hoteles para sus afiliados.

Y si bien el balneario de elite de principios de siglo ya había ido cambiando durante los años ’30 y ’40, incorporando una oferta sectores medios, profundizó su transformación con la llegada del turismo de base trabajadora.

Los gremios adquirieron algunos de los antiguos y grandes hoteles existentes y construyeron otros hasta alcanzar la impactante cifra de 86 establecimientos propios, lo que sumado a la Ley de Propiedad Horizontal sancionada por esos años, modificó significativamente la componente turística y la fisonomía de la ciudad.

Los chalets y casas con jardín dieron lugar a edificios de departamentos para vender o alquilar y la ruta Nº 2 se convirtió en una vía de traslado para una legión de nuevos turistas.

En los ’60 y ’70, al tiempo que el turismo más acomodado se trasladó a otros balnearios de la costa argentina y uruguaya, Mar del Plata consolidó su perfil de destino masivo y sus actuales 330.000 viviendas (para una población de poco más de 600.000 habitantes) y sus 22.000 plazas distribuidas en más de 550 hoteles y hospedajes de distintas categorías, dan cuenta de la evolución de la ciudad que nació del puerto de un saladero y que hoy recibe más de ocho millones de visitantes por año.

ESENCIA VUDÚ

Sigue presentando su nuevo disco Reflejos

PRÓXIMO SHOW #ReflejosTour:

VIERNES 16 DE DICIEMBRE 20hs

BEATFLOW (AV. CÓRDOBA 5509)

Esencia Vudú es una banda de rock formada en 2009 en Capital Federal e integrada por Pablo Rivero en voz y guitarra, Preii Avalo en guitarra y coros, Christian Alliana en bajo y coros y Rafael Bianchi en batería y coros.

Luego de su debut discográfico en 2013 con Umbral, el grupo presenta Reflejos, su segundo material integrado por 10 canciones que abren una nueva etapa caracterizada por una gran apuesta musical en cuanto a composición e interpretación. Aquí conviven la épica introducción de «Más allá» y el rock frenético de «Stress» con cortes de tinte radiable como «Antes del principio», de cuidados arreglos vocales, y la canción «Ilusiones», una delicada pieza de piano, voz y arreglos de cuerdas.

Asimismo, el manejo de los climas y la búsqueda de un sonido de rock clásico le imprimen su personalidad a cada tema conformando un disco que propone ser un viaje en su escucha de principio a fin.

Grabado y mezclado en Estudios Conde por el productor Joaquin Rosson y masterizado por Daniel Ovie, este nuevo trabajo refleja la búsqueda constante de melodías eternas y de esa fuerza que mueve las emociones de las personas.

Facebook: Esencia Vudú

Twitter:  @esenciavudu

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y AUDIOLIBRO 
DEL TALLER “OTRA MANERA DE VER”
 
Viernes 16 de diciembre a las 10.30 hs 
En Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori anuncia la presentación del libro y audiolibro Paisaje Literario – Antología, producido por integrantes del Taller “Otra Manera de Ver”, el viernes 16 de diciembre a las 10.30, en Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
El grupo Otra manera de ver, integrado por personas ciegas o disminuidas visuales, presenta sus trabajos de narrativa y poesía en un libro y audiolibro elaborado tras 15 años en los talleres de literatura y plástica, ambos gratuitos y coordinados por docentes e integrantes del Museo Sívori.
En el Taller de Literatura, dirigido a no videntes y personas de visión reducida, se abordan textos del género narrativo y lírico de autores reconocidos a nivel mundial. A partir de allí se producen poemas y narraciones. En estos 15 años de trabajo y dedicación, los integrantes del grupo han sido reconocidos en prestigiosos concursos con distinciones en la actividad.
El Taller de Pintura y Escultura es un espacio inclusivo en el que cada alumno participa con sus trabajos y capacidades para desarrollar un proyecto personal de técnica libre.
El proyecto Otra Manera de Ver es coordinado por Edith Caravaglio. Los talleres de Literatura y Plástica están a cargo de Cecilia Giorgio y Sofía Melé, respectivamente.

ÚLTIMO “220 CICLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL” DEL AÑO

El viernes 16 de Diciembre, a las 20.00hs, Fundación vittal en Espacio Modos (Nicaragua 5041) recibe a los DJ´s Bungalovv y Balvanera.

 

 

Club Artístico Libertad 
lanzamiento del disco
Rojo y negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo
 
Sábado 17 de diciembre. 21 hs. 
Espacio37.  El Salvador 4607. Ciudad de Buenos Aires
Entrada $150
 
Capacidad limitada.
Reservas a través de contacto@clubartisticolibertad.com
Club Artístico Libertad celebra el lanzamiento de su primer disco Rojo y negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo con un concierto íntimo donde además estrenará el video de «A las barricadas» filmado en el show de octubre de 2016 en el CAFF.
Mirá el trailer de «A las barricadas«

SOBRE CLUB ARTÍSTICO LIBERTAD
El Club Artístico Libertad es un colectivo artístico que 15 músicos3 técnicos y 3 artistas visuales fundaron en 2009 y que apuesta por una forma de establecer vínculos desde una perspectiva libre, reivindicando el formato de club en el que cada uno de sus miembros participa de las actividades en la medida del deseo y de las posibilidades.
TWITTER @C_A_Libertad
PINTAMOS DERECHOS
 
Sábado 17 de diciembre de 11 a 15 hs
Artistas pintando sus derechos en el jardín del Sívori
Organizado por la Unión de Artistas Visuales
Entrada libre y gratuita
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori anuncia la realización del evento Pintamos Derechos, que reunirá a artistas plásticos creando en el jardín de la institución, el sábado 17 de diciembre de 11 a 14 hs, en Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
Organizado por la Unión de Artistas Visuales (UNAV), Pintamos Derechos convoca a dibujar y pintar por los derechos sociales de los artistas y por la defensa y la promoción del patrimonio artístico. La convocatoria incluye a entidades artísticas, artistas independientes, talleres de arte y estudiantes de artes visuales.
Se invita al público en general a presenciar la jornada de manera libre y gratuita.
La iniciativa pretende dar a conocer las necesidades y los derechos de los artistas visuales, manifestándose desde la actividad creadora. La UNAV proveerá soportes para dibujar y pintar. En tanto, los artistas portarán sus herramientas y aportarán esténciles, pinturas y dibujos sobre papel, objetos, marionetas, entre otras propuestas, a esta jornada colectiva.
La UNAV se presentó en sociedad en 2014 con un acto masivo y un encuentro nacional en el Palais de Glace. Posteriormente realizó actividades en el Congreso Nacional, el Museo Carafa (Córdoba) y otros escenarios institucionales prestigiosos, acorde con la magnitud de los reclamos de reconocimiento económico y cultural de los derechos de artistas.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *