La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos despide el año con show gratuito

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y bajo la dirección del Maestro José Luis Cladera, despide el año con un concierto en el Centro Asturiano de Buenos Aires (Solis 475, barrio de Montserrat), el jueves 22 de Diciembre, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.
 
Participarán los solistas de la Banda Ramiro Visintín y Gustavo Alvarez (Piano), Eugenio Cattaneo (Bajo eléctrico), Augusto Paez (Bateria), Gerardo Kessler (Saxo), Hector Mazzei (Saxo), Omar Griro (Euphonio) y Luis Rodriguez (Trompeta).
En el transcurso del concierto se realizará un recorrido por obras como Segunda Suite Op 28, Gustav Holst / Into the Storm, Robert Smith / Malagueña, Ernesto Lecuona, Nestico arr. / Suite Argentina (Habanera, Leve, Primero y Ya Está), Gerardo Di Giusto.
Una historia de arte e integración
La Banda Sinfónica de Ciegos, considerada única en el mundo,lleva el nombre de su fundador – el Maestro Pascual Grisolía – quien inició el dictado de cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos en el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos, institución que funcionaba desde 1892. A partir de 1939, durante décadas, generación tras generación, chicos de entre once y catorce años cambiaron sus destinos mediante la música. El edificio donde funcionó originalmente el Patronato es hoy el Museo Evita.
La decidida y emprendedora labor del Maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brinda su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.
A partir de entonces, este organismo -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- ha llevado a cabo, a lo largo de su trayectoria, una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.
Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Argentino (La Plata), Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba), Teatro El Círculo (Rosario), entre otros. La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa.
Debido a los extraordinarios aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical que proporciona su amplio accionar en todo el territorio nacional, ha recibido el Gran Premio Camu concedido por la UNESCO, en 1997.
Su labor fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.
Su repertorio abarca más de 250 composiciones, conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos revitaliza su producción artística, incorporando nuevos repertorios y arreglos musicales e incrementando la cantidad de presentaciones y cuenta con la participación de importantes artistas invitados, solistas internacionales, figuras populares de renombre y directores invitados.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *