2 al 8 de Abril: sonidos y armonías del 2×4 en Caballito

3° FESTIVAL DE TANGO DE CABALLITO
Domingo 2 a sábado 8 de abril
 
Evento Declarado de interés por el GCBA

 

 
El 3° Festival de Tango de Caballito surge como iniciativa de músicos, bailarines y gestores culturales de ese barrio, con el objetivo de vincular la actividad cultural y artística con los vecinos y sus espacios públicos.
 
Del domingo 2 al sábado 8 de abril habrá conciertos con artistas como Amores Tangos, Cucuza Castiello, Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Victoria Di Raimondo, Orquesta Típica Ciudad Baigón, Osvaldo Peredo, Quiero 24, entre otros. También clases de baile, milongas con show en vivo, una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras, y hasta viajes en tranvía donde sonará el 2×4, todo con entrada libre y gratuita.
 
PROGRAMACIÓN
  • Domingo 2 de abril
Apertura
Parque Rivadavia – Av. Rivadavia 4800
Al pie del Monumento a Simón Bolívar
> Gratis – Si llueve pasa al domingo 9 de abril
15 a 18 hs: Música en vivo con Karina Beorlegui, Patricia Malanca, Ricardo Culotta, María Rosa Marquesano, Cucuza Castiello y Quiero 24. Quinteto de guitarras de la EMPA (cátedra Lacruz) y Cuartetos de flautas del Falla (cátedra Polti). Poetas: Mariano Pini y Matías Mauricio. 

18 hs: clase de baile y práctica a cargo de Marcos Besada Romero.

 
Viejo Buzón – Neuquén 1100 
> A la gorra
19 hs: clase de baile.
20.30 hs: baile y música en vivo. Organizan Alicia Haje, Nicolás Abosky, Andrea Uchitel, Hernán Zelaza y Lucas Di Giorgio.
  • Lunes 3 de abril
Club Premier – Campichuelo 472
> Gratis
20.30 a 22.30 hs: clase de tango para principiantes a cargo de la escuela “El Amague” (Manuel González, Raquel Petracca, Mona Crotti, Ana Sánchez y Camila Pedemonte).
22.30 hs. a 1 am: milonga con música en vivo: Puelman, Ablín, Claros Trío con Bruno Aguzzi (voz), el Zurdo Martín Machuca y Trío TangoRante.
 

 
  • Martes 4 de abril
El tango va a la escuela
Escuela N° 3 Primera Junta – Rivadavia 4817 
> Actividad exclusiva para alumnos de la escuela
11 y 14 hs: concierto y show de baile didáctico contando la historia del tango a cargo de integrantes de Quiero 24 junto a Lucio Arce y Viviana Ayala.
 

 
 
Aires del Sur – Bonifacio 1075
> A la gorra
18 a 19.30 hs.: clase de baile a cargo de Mara Morettini, Florencia Fernández Díaz y Romina Pernigotte.
 
Viejo Buzón – Neuquén 1100
> Gratis
20.30 hs: Conciertos de Claudia Levy, Florencia García dúo y Tami Tango Trío.
  • Miércoles 5 de abril
Barbería «La Época» – Guayaquil 877
> Gratis
16.30 a 18.30 hs: rueda de cantores y poetas. Participarán entre otros Mariana Domínguez y Lucrecia Merico.
 
Bar del Mercado El Progreso – Av. Rivadavia 5430
> Gratis
19 a 20.30 hs: Cardenal Domínguez con Ariel Argañaraz y el dúo Bergesio-Bordas. Doble concierto en uno de los pocos mercados antiguos de la ciudad que quedan de pie, con más de 100 años de historia.
  • Jueves 6 de abril
Club Premier – Campichuelo 472
> Gratis
20.30 a 22.30 hs.: clase de tango para principiantes a cargo de la escuela “El Amague” (Manuel González, Marita Carozzi, Mariano Levy, María del Rosario Sánchez, Federico Cipolleta, Laura Alberti y Juan Pablo Poliner.
22.30 a 1 am: milonga con música en vivo con Barbara Grabinski Trío (con Juan Lorenzo y Marisa Wiedmer), Osvaldo Peredo y María Laura Antonelli, Orquesta Típica Cambio de Frente y Orquesta Típica Ciudad Baigón. 
 
  • Viernes 7 de abril
Facultad de Filosofía y Letras – Puan 470
> Gratis
19 hs.: Conferencia «El tango como expresión de género, política y estética” a cargo de Gustavo Varela, Mayra Lucio, Raimundo Rosales y Alejandro Szwarcman.
 
20.30 hs.: Cierre musical con Hernán Genovese (voz) y Aníbal Corniglio (guitarra).
Club Oeste – Juan B. Alberdi 436
> Entrada 2×1
19.30 a 21.30 hs: Clase de baile con Néstor Paladino, Nina Balbuena y Carolina Castrege.
22 a 3 am: milonga (entrada gratis para los que hacen la clase).
 
  • Sábado 8 de abril
Tangos en el Tranvía – Emilio Mitre 500 esq. Bonifacio
> Gratis
16 a 19 hs.: Cada media hora sale el tranvía y un cantor deleitará a sus pasajeros con tangos. Participarán entre otros Martín Machuca, Ale Presta y Lucio Arce.
 
Club Ferrocarril Oeste – García Lorca 350
> Gratis
20 a 22 hs.: clase de tango y práctica con Lucía Rinaldi y Gastón Ruiz.
22 hs: milonga y música en vivo con Amores Tangos canta Negro Falótico, Noelia Moncada (voz) con Pablo Fraguela (piano) y Juan Pablo Navarro (contrabajo), Victoria Di Raimondo (voz) con Paula Gandino (piano), Quinteto La Grela canta Emiliano Castignola, Marcelo Lodigiani con Roma Ramírez.
 

 
Sobre el Festival
 
El Festival de Tango de Caballito (FTC) se realiza cada dos años y dura una semana del mes de abril, reuniendo alrededor de 200 músicos, bailarines, poetas y especialistas de diferentes áreas, que se juntan a compartir sus experiencias y trabajo artístico con los vecinos.
Es organizado por integrantes del grupo musical La Siniestra Tango con la colaboración de la Escuela de baile El Amague, el Club Premier, el Viejo Buzón y la publicación barrial “El periódico del Mercado”, entre otros.
El FTC surge en 2013 a partir de la inquietud de músicos, bailarines y vecinos productores y consumidores del tango, interesados por visibilizar el trabajo de artistas del barrio, locaciones donde se baila y/o se escucha el género, y rescatar una tradición que ha acompañado durante muchos años a generaciones de vecinos oriundos de Caballito.
Uno de los espacios primordiales que promueve el Festival es el trabajo en escuelas y la participación en espacios públicos más amplios, como plazas y mercados con la intención de visibilizar el tango como expresión viva y actual de nuestra identidad.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *