Agenda para celebrar el Día Internacional de los Museos

Como en todo el mundo desde hace cuarenta años, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa surgida del Consejo Internacional de Museos – ICOM – en 1977.

La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.
Como en cada edición, el ICOM sugiere un lema. Este año será «Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos».
El tema intenta debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos. En esta oportunidad, el argumento elegido propone aceptar un pasado doloroso como un primer paso, para contemplar un porvenir común y colectivo.
 
Cada año que pasa, son más los institutos que participan del Día Internacional de los Museos. En 2016, se sumaron más de 35 mil, en 145 países.
Desde el Ministerio de Cultura de la Nación proponen el hashtag #FelizDíaMuseos para que los usuarios de las redes sociales compartan sus fotos relacionadas a la fecha en cuestión.
 
Creado en 1946, el ICOM es una organización no gubernamental que depende de la UNESCO. Reúne a museos y profesionales, y se dedica a la conservación, protección y promoción del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
 
 

Museo Histórico Nacional

Dirección: Defensa 1600

Actividad: Visitas guiadas a la “reserva visitable” del Museo.

Apertura de la reserva que aloja el museo, donde se puede observar el patrimonio que no está expuesto de manera ordenada y que habitualmente no está disponible para el público visitante.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo de 14 a 16 y sábado 20 y domingo 21 de mayo, de 15 a 17.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

 
Dirección: Bolívar 65

Actividad: Inauguración exposición temporaria “Imaginando el 25 de mayo. La construcción de un mito”. La muestra propone a los visitantes recorrer la construcción del imaginario del 25 de mayo a través de la educación, los museos, la pintura y el cine, artífices fundamentales de este proceso.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, 17.30.

Museo Mitre

 
Dirección: San Martín 336

Actividad: Muestra itinerante “Visión fotográfica del Museo Mitre”. Exposición itinerante de 22 fotografías en blanco y negro del Museo Mitre realizadas por el reconocido fotógrafo Aldo Sessa.

¿Cuándo? A partir del 18 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13. En el Museo de Gendarmería (Pte. Ramón S Castillo Nº 788, Edificio Centinela. Barrio de Retiro, CABA).

Museo Nacional del Hombre – INAPL

Dirección: 3 de Febrero 1378

Actividad: 2° Encuentro de tradición oral.

Descripción: TANTA oralidad organiza este encuentro y el Museo del Hombre es sede de sus actividades. TANTA: en aymara significa “ronda” o “reunión”. Una propuesta para volver a encontrarnos, “reunirnos” para revalorizar y re-empoderarnos de la Palabra.

17 a 17:30: Charla «El pueblo guaraní y la guerra de la triple alianza». A cargo de Ruben Flecha, Paraguay. (Recopilador, narrardor de historias, escritor y sociólogo)

17:45 a 18:20: Charla «Las culturas orales del mágico mundo amazónico». A cargo de Kalane Indacochea, Perú. (Recopiladora, narradora oral, poeta, ingeniera geóloga)

18:30 a 19:30: Función «Cuando los hombres hablan con los dioses». A cargo de Kalane. A la gorra.

Viernes 19 de mayo, de 17 a 19.30.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

 
Dirección: Av. del Libertador 8019

Actividad: Perdida en el Atlántico Sur: Recorrido de pistas tras las huellas de una elefanta marina.

Una elefanta marina se extravió en su recorrido hacia las Islas Malvinas. Los chicos y chicas ayudarán a tres guías científicas a encontrarla

¿Cuándo?  Jueves 18 de mayo, de 15 a 16.

Actividad: Charla: Lo indecible: los desafíos de construir una historia oral de Malvinas.

Juan Terranova y Maria Eugenia Goicoechea del Área de Investigación y Archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, conversaran sobre: Lo indecible: los desafíos de construir una historia oral de Malvinas.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, de 16 a 17.

Museo Nacional de Bellas Artes

 
 
Dirección: Av. del Libertador 1473

Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Xul Solar Panactivista”: La exposición recorre las múltiples facetas de este protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, como la pintura, música, astrología, invención de idiomas y juegos.

“Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”: la muestra recorre la trayectoria del artista ítaloargentino, desde sus tempranas esculturas figurativas hasta sus obras más experimentales.

¿Cuándo? Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Lunes: cerrado

 

Palais de Glace

Dirección: Posadas 1725

Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Máquina del tiempo”, la exhibición de esculturas, instalaciones, dibujos y bocetos de Tulio Romano.

¿Cuándo? Martes a viernes de 12 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Lunes cerrado.

La Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Evita, Museo Histórico Sarmiento, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo del Traje, Casa Nacional del Bicentenario y el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia también permanecerán abiertos para recorrer sus salas, sus patios, sus jardines y para conocer más sobre su historia y sus colecciones.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *