De teatro y arte textil hablamos

Date una vuelta por la Movida Cultural

Alfombras artesanales elaboradas con una técnica medieval

CLARA DÍAZ: EL CAMINO DEL BORDO

Inauguración: martes 22 de agosto a las 19 en la Casa Victoria Ocampo del FNA.

Con la curaduría de Teresa Anchorena e Isabel Cárcano de Viel Castel, la exposición está compuesta por diez alfombras de gran tamaño bordadas por Clara Díaz y otras piezas trabajadas por nueve de sus alumnas. Es que una de las características principales de la técnica es que se transmite oralmente de generación en generación.

El bordo es una técnica que, según se cree, viene del medioevo español, que alterna el bordado chato y el relieve, y que llegó a Córdoba a través de las monjas catalinas, quienes adaptaron los motivos del diseño a la flora y la fauna locales. La confección de cada alfombra puede tomarle al artista entre uno y cuatro años.

La exposición “El camino del bordo” puede visitarse, hasta el 23 de septiembre,de martes a sábados, de 12 a 20, en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Elizalde 2831, ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

El Salón de Arte Textil número 13

¡festejamos la buena suerte!

Este número es de buena suerte para el Museo y la Asociación, y al cumplirse 13 años de la realización del primer Salón, los organizadores doblan la apuesta y realizan una exposición en paralelo en homenaje a esta cifra tan emblemática. Más de 30 artistas y artesanos presentan obras asociadas al 13 en el jardín del Museo y se suman a las más de 50 obras del tradicional Salón.

Para el Salón fueron seleccionadas más de cincuenta obras y fue declarado de Interés Cultural  por la Legislatura del GCBA. Los artistas están invitados a presentar piezas utilizando diversas técnicas y materiales, que abarcan desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas. Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético y se componen de urdimbre y trama. El criterio de selección del jurado permite brindar al espectador una muestra amplia  y actual del arte textil. El jurado estuvo compuesto por las prestigiosas artistas Silvia Millet, Teresa Romanella y Liliana Rothschild.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 1 de octubre, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Sede del Museo – Avenida del Libertador 2373- a la exposición de artistas premiados, mencionados y seleccionados del XIII Salón, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y su Asociación de Amigos.

TALLER TEATRO

COMUNA 14

Te invitamos a participar del Taller de Teatro gratuito que se desarrolla en nuestra sede comunal todos los jueves de 18.30 a 20 h. 

El director general, Claudio Chaffone, buscará esta vez atraer a gente de entre 18 y 40 años, sin dejar por eso al grupo que funciona desde principio de año.

Pueden regisrse enviando sus datos (nombre completo, DNI y un teléfono) a comuna14@buenosaires.gob.ar

Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección de Organimos Estables, anuncia la llegada a nuestro país de la Compañía Española Cielo RasO , quien estrenará el próximo 23 de agosto a las 20.30hs la obra «Tormenta»  junto a la Compañania Nacional de Danza Contemporanea, en el programa Partido y Compartido VII.

Programa Partido y Compartido VII

En esta edición el programa presentará las siguientes obras y compañías: “Tensión Espacial” y “Tormenta” 

Miércoles 23 y 30, Jueves 24 y 31 de Agosto.

20.30 hs.

Centro Nacional de la Música, Sala Williams.

México 564, CABA.

ENTRADA GRATUITA

Obras:

 

– Tormenta

Delicado, frágil, brutal. Tormenta expresa de nuestro cuerpo, dos extremos, la fuerza y la debilidad. Del ser humano, la obstinación, la resistencia, la necesidad y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de trascender a la palabra desde el cuerpo.

 

 

– Tensión Espacial

 

 
La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

PATRICIA GÓMEZ

«desde el Ichimaye»

Miércoles 23 de Agosto- 21hs

CIRCE- Av Córdoba 4335, Palermo (CABA)

Entradas en venta $150 en www.circefabricadearte.com o al 4772 9042

La intérprete santafesina Patricia Gómez abreva belleza, personalidad y entrega en su voz, acompañada por  Marcelo Dellamea y Mariano Peresòn, es una de las artistas más prestigiosas de la escena litoraleña.

«Ichimaye» es un vocablo abipón que significa “río de las calabazas” y es el nombre que llevaba antiguamente el arroyo que une Reconquista con Avellaneda en el norte de  Santa Fe y que Patricia ha dado en llamar a su espectáculo que este 2017 recorre distintos escenarios del país.  El repertorio en general tiene que ver con una poética del río y la realidad de su gente. Las mismas se nutren de las composiciones de los músicos develan en sus obras. Autores como Coqui Ortiz, Zitto Segovia, Negro Aguirre, Chacho Muller, entre otros, integran su repertorio

FanPage

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *