Las muestras y talleres artísticos que se vienen

Date una vuelta por la Movida Cultural

 

Ponchos en el Bicentenario

Muestra en el Museo de Arte Popular José Hernández: Ponchos en el Bicentenario, una nueva mirada sobre nuestro patrimonio.

La muestra es el resultado de un trabajo de una investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otros museos y de coleccionistas privados.

Hoy el poncho aparece en importantes pasarelas internacionales, la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia. De origen precolombino, el poncho narra la historia de caciques y paisanos, de próceres y gauchos, de jesuitas y de arrieros, de tejedores e hilanderas. La exposición propone una clave de lectura sobre estos elementos iconográficos asociados a los cambios histórico-sociales de nuestra Argentina.

Curada por Ximena Eliçabe, el Museo eligió inaugurar esta exposición a 200 años del Cruce de los Andes realizado por José de San Martín y a 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, el coleccionista que reunió y armó esta colección.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h.

Dirección: Av. del Libertador 2373

Entrada $10. Miércoles gratis.

Hermenegildo Sábat. Retrospectiva 

El MuHu – Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCABA, inaugura la exposición Hermenegildo Sábat. Retrospectiva, que incluye 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico.

Hasta el 19 de noviembre en la sede del MuHu, Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.

La muestra incluye un centenar de obras en las tres áreas plásticas donde Hermenegildo Sábat desarrolló su sólida carrera en los cincuenta años que lleva en Buenos Aires, desde que arribó en el Vapor de la Carrera desde su Montevideo natal.

Una de ellas contiene óleos, monocopias y técnicas mixtas, con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción.

Otro espacio incluye algunos de sus trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar. Aquí también podremos apreciar grafitos y acuarelas ligadas a sus grandes pasiones musicales: el tango y el jazz.

Se exhiben además las ediciones de la revista cultural Sección Áurea, que Sábat editó en los ´90 a través de su Fundación Artes Visuales.

Por último se exponen los trabajos de periodismo gráfico, con obras que realizó primeramente para el periódico La Opinión y desde 1973 para Clarín, que son una crónica de los avatares políticos y sociales del país y del mundo del último medio siglo.

Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs.

Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Agendate: Las historietas llegan a los museos


«Cuadritos», una propuesta itinerante que recorre museos de todo el país con el objetivo de acercar las historietas a través de talleres y experiencias. Cada fecha de “Cuadritos” implica la presencia de historietistas de renombre que darán talleres y estarán a disposición de los niños y niñas de 6 a 14 años que busquen aprender a realizar historietas, o que deseen divertirse escuchando a quienes las crean.

Los talleres serán dictados por historietistas e ilustradores que incluyen a nombres como Gustavo Sala, Clara Lagos, Brian Janchez, Lea Caballero, Salvador Sanz, César Carrizo, Marcos Vergara e Isol, entre otros.

4ta FECHA

8 de octubre

Museo Histórico Sarmiento

HORARIO: De 14 a 19

DIRECCIÓN: Juramento 2180.


ACTIVIDADES


ESPACIO TALLER

  • 14:00 ¡Crear mundos que no existen! por Salvador Sanz 
  • 15:00 Pintamos nuestras historietas por Rosario Oliva 
  • 16:00 ¡Mi chiste hace chistes! por Gustavo Sala 
  • 17:00 Inventamos personajes por Clara Lagos 
  • 18:00 Mi primer cuento-historieta por Isol

ISLA DE HISTORIETAS

  • 14:00 Mi fanzine tiene hambre por Gustavo Sala 
  • 15:00 ¡Páginas fuera de control! por Camila Torre Notari 
  • 16:00 Mejor fanzine jamás por Clara Lagos 
  • 17:00 ¡Hacemos cómics de a dos! por Salvador Sanz y Gustavo Sala
  • 18:00 ¡Pequeña aventura en fanzine! por Salvador Sanz

Homenaje a Horacio Ferrer
 

 

El lunes 25 de septiembre a las 19.30 hs se inaugurará la Exposición ¡Vení!, ¡Volá!, ¡Sentí!, en homenaje a Horacio Ferrer, por iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 130.

En el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y hasta el 29 de septiembre estará expuesta la muestra ¡Vení!, ¡Volá!, ¡Sentí! de la artista visual Lulú Michelli y el diseño gráfico de Federico Finocchietti. En ella, juegan con lo surrealista de la prosa ferreriana para crear una serie de piezas visuales dónde la literalidad deja de tener impronta para ceder espacio a lo inimaginable.


La muestra consta de una serie de afiches “De Lulú a Horacio” originales en dibujo y pintura, entre las que se encuentran Balada para un loco, Chiquilin de Bachin, Mi loco Bandoneon, Balada para mi muerte, Preludio para el año 3011, Bicicleta Blanca, Lulu Fabula para Gardel, El Gordo Triste, La ultima grela, Maria de Buenos Aires, Soy un Circo.


Y por otro lado, se exponen una serie de fotomontajes que relatan e identifican gráficamente los momentos más importantes de la vida de Ferrer.


Horacio Ferrer fue poeta, escritor, historiador y letrista del Tango, artista fundamental en la historia cultural Argentina, quien escribió más de doscientas canciones, óperas, varios libros de poesía y de historia del tango. Realizó obras con Astor Piazzola, y entre ellas se encuentra «Balada para un loco», incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia, uno de los temas ícono del tango moderno que se instaló en el gusto popular.


En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, en el bohemio Bar La Poesía que se encuentra en la esquina de Chile y Bolívar, en el barrio de San Telmo, en una de sus mesas una inscripción dice: «En esta mesa la artista plástica Lulú Michelli conoció al poeta Horacio Ferrer en un amor que aún perdura. Junio de 1982».


En 1990 creó la Academia Nacional de Tango y contribuyó a difundir la cultura del Tango en todo el mundo. Y en el 2004 creó el Museo Mundial del Tango. Ferrer falleció en diciembre del 2014.

El gran pianista Sergio Tiempo

se presenta en la Sala Sinfónica

Miércoles 27 de septiembre a las 20h 

Entrada gratuita

El miércoles 27 de septiembre a las 20, el reconocido pianista Sergio Tiempo, uno de los intérpretes más notables de su generación a nivel mundial, hará su debut en la Sala Sinfónica del CCK con la presentación de su último trabajo discográfico, de próxima aparición. El programa está integrado por obras de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Claude Debussy, Seguéi Prokofiev, Heitor Villa-Lobos y Alberto Ginastera.

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar personalmente a partir del jueves 21 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la página web www.cck.gob.ar.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *