La música y las muestras que comienzan a despedir el 2017

– ESPECTÁCULOS MUSICALES –

Orquestas, coros y compañía de danza nacionales despiden el año con conciertos y performances coreográficas gratuitas.

  • Miércoles 13 de diciembre a las 19.30

El Coro Nacional de Niños interpreta villancicos y canciones navideñas

Los niños, acompañados por la pianista Natalia Suriano, cantarán obras de René Teseo, John Rutter, Felix Mendelssohn Bartholdy, Franz Schubert, Pedro Gutiérrez y Heitor Villa-Lobos, entre otros compositores.

Salón Florida del Jockey Club, Av. Alvear 1345, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada gratuita.

  • Viernes 15 de diciembre a las 11

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos canta en la Academia Nacional de Medicina

Concierto a capella en el marco de una celebración eucarística. Interpretará obras del repertorio litúrgico y popular, académico nacional y universal.

Academia Nacional de Medicina,Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

  • Viernes 15 de diciembre a las 20

El Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños juntos en concierto

Bajo la dirección de José María Sciutto Interpretarán obras de Rutter y Mendelssohn

Parroquia San Ignacio de Loyola, Bolivar 225,Ciudad de Buenos Aires.

  • Miércoles 20 de diciembre a las 20

La Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y el Coro Polifónico Nacional cierran el año en el CCK con «La Misa Criolla» y música popular.

Participan Nahuel Pennisi e Ignacio Montoya Carlotto con su grupo.

Solistas invitados: Rolando Goldman (charango) y Gabriel Said (percusión).

Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151

Las entradas son gratuitas y pueden reservarse a partir del martes 12 de diciembre a las 12 en www.cck.gob.ar hasta dos localidades por persona.

 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presenta “Rebobinar”, obra en proceso del proyecto Carta Blanca

“Rebobinar”

11, 12, 13 y 14 de Diciembre, 20:30hs.

Centro Nacional de Música 

México 564, CABA.

“Rebobinar” nos invita a viajar en el tiempo a través de una cinta de cassette (1980). Es reciclar los festejos, los misterios y las reuniones folklóricas típicas de un vinculo muy particular.

No somos nada sin todo aquello que fuimos.

Pongamos la lapicera y rebobinemos la cinta

Pablo Fermani.

 

Big Ochestra y Camerata Argentina:

Homenaje a Duke Ellington

Las dos orquestas creadas en el CCK, juntas por primera vez

Concierto de cierre de año

Sábado 16 de diciembre, 20h – Sala Sinfónica

El concierto tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, a las 20, en la Sala Sinfónica.

En el programa, planteado como una panorámica de las fascinantes composiciones de Ellington, se destacan “Warm valley” (1943), “Caravan” (1936), “I’m beginning to see the light” (1944) y “I didn’t know about you” (1944).

Las entradas son gratuitas y pueden reservarse a partir del martes 12 de diciembre a las 12 a través de la página cck.gob.ar. Se pueden reservar hasta dos entradas por persona.

– MUESTRAS y EXPOSICIONES –

Los santitos de la Quebrada

La muestra es un homenaje a Hermógenes Cayo, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo (1907-1968) demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a través de su imaginería indígena.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial.

Los Santitos forman parte de la cotidianidad de los pobladores de la Quebrada y la Puna. En sus calendarios figuran días en que sus pobladores caminan varios kilómetros por senderos sinuosos para “pasar misa” a sus santos o a la virgen de su devoción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.

 

BUENOS AIRES A VISTA DE PÁJARO

JEAN DÉSIRÉ DULIN (1839-1919)

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, invita a la exposición:  Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919) en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

Museo Histórico de Buenos Aires «Cornelio de Saavedra»

Martes a viernes de 9 a 16 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

 

Navidad en Perú

Se inauguró en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición Navidad en Perú, pesebres artesanales. Este proyecto nace con la ilusión de llevar al alcance de todos la Navidad, compartiendo con nuestros hermanos argentinos parte de nuestra cultura y dando a conocer también nuestras costumbres y a los maestros de la artesanía peruana.

La muestra consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad),  cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú.

Esta muestra ha sido Declarada de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura Porteña.

 

Av. del Libertador 2373

Martes a viernes: 13 – 19 horas

Sábados y domingos: 10 – 20 horas

Lunes cerrado

“Rodin. Centenario en Bellas Artes”

A cien años de la muerte del escultor francés Auguste Rodin, la muestra homenaje reúne obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra –con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi– reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin (1840-1917) pertenecientes a la colección del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja.

«Con su humanismo radical, su vitalismo intransigente y brutal, a la vez que sutilmente sugerente, pletórico de erotismo y potencia expresiva, Rodin abre una nueva dimensión para la escultura cuyos efectos aún no se han clausurado», explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre la trascendencia del artista, con quien el fundador del Museo, Eduardo Schiaffino, mantuvo un vínculo de admiración y amistad.

Entre las piezas que componen la muestra, dos obras clave, La Tierra y la Luna y El beso, trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó el Museo, a finales del siglo XIX.

Como complemento de las obras exhibidas en la sala 10, se presentará en la sala 20 una selección de esculturas, también parte de la colección del Museo, que da cuenta del impacto que el maestro francés tuvo en América. El conjunto incluye trabajos de Pedro Zonza Briano, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Arturo Dresco, algunos de jóvenes artistas argentinos que, en los primeros años del siglo XX, se sintieron atraídos por las renovadoras propuestas estéticas de Rodin.

“Rodin. Centenario en Bellas Artes” podrá visitarse en las salas 10 y 20 de la planta baja hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *