El archivo y las mujeres: los roles de la mujer a lo largo de la historia

El Archivo General de la Nación invita a participar de una jornada este jueves 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El abordaje será a través de proyecciones sobre los diferentes roles de la mujer a lo largo de la historia y la participación de invitados especiales que abordarán la temática.

 
Con la presencia de investigadoras y realizadoras que han rescatado y compilado en sus obras información valiosa para el análisis de la realidad actual, se destacará la importancia de la producción audiovisual, la investigación histórica y la recuperación de personajes que han dejado huellas en los caminos que aún se siguen abriendo.
 
Se invita al público en general a participar de esta jornada abierta y gratuita, que se desarrollará este jueves 8, a partir de las 9 hs en el Salón Auditorio del AGN, Av. Leandro N. Alem 246 – PB.
 
Esta actividad se sostiene en el trasfondo de esta celebración que, en el 2018, marca una nueva oportunidad para transformar el espíritu de la fecha en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.
 

 
 
AGENDA:
 
9:30HS| APERTURA
Proyección de material audiovisual del acervo del Archivo General de la Nación.
 
9:45HS | MESA I- EXPONEN 
Soledad Vallejos, periodista, autora de “Olivos”, “Vida de ricos” y “Trimarco”, co-autora de “Amalita” sobre la emergencia de las mujeres como sujeto político. Además, expondrá Silvina Bentivegna, abogada especialista en Derecho de Familia de la UBA, autora de “La Gran telaraña, violencia contra la mujer con una mirada de género. Rompiendo el patriarcado” y autora de “Violencia familiar” (Hammarubi 2017)
 
10:30HS | PROYECCIÓN DE TRAILERS – INVITACIÓN AL CICLO DE CINE
 
11HS  | MESA II- EXPONEN 
Myrtha Schalom, autora de “La polaca” y Florencia Mujica, realizadora y directora de “Impuros”. Ambas tramas se basan en la historia de Raquel Liberman, quien fuera víctima de la trata de personas ejercida por la mafia judía Zwi Migdal a principios del siglo pasado y quien junto al comisario Julio Alsogaray logra la detención de 100 tratantes y la liberación de numerosas mujeres.
 
12:30HS | CIERRE DE LA ACTIVIDAD
 
 
CICLO DE CINE CON MUJERES DE LA HISTORIA
 
Invitación abierta y gratuita – proyecciones en la Sala Auditorio, Alem 246.
  • 15 de marzo 18hs: “Salvadora”, documental de Daiana Rosenfeld. Contaremos con la presencia de la realizadora para charlar sobre el material proyectado.
  • 22 de marzo 18hs: “Habitares”, documental de Marina Zeising.
  • 28 de marzo 18hs: “Binaria”, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *