Un poco de popurrí teatral y musical

Popurrí teatral/musical

Abril/Mayo 2018

Ciclo de Conciertos “Argentina desde el piano”

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Programa Pianistas Argentinos, presenta la temporada 2018 de Conciertos “Argentina desde el Piano”, un ciclo que tiene lugar, con entrada libre y gratuita, los primeros viernes de cada mes, a las 20:30, en el Centro Nacional de la Música y la Danza, México 564 (CABA).

Próximas fechas:

4 de mayo – Tango y folclore en piano

La música de las diferentes regiones argentinas, los sonidos de Cuyo, la Pampa Húmeda, el Altiplano, Buenos Aires, el Litoral… recreados a través del piano.

Obras de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Atahualpa Yupanqui, Hnos. Abalos y Félix Dardo Palorma, entre otros.

1 de junio – Ensamble Argentino y Homenaje a Adolfo Abalos

Recordamos al gran pianista y compositor argentino, integrante del memorable grupo “Los Hermanos Abalos”, a 10 años de su muerte. Con un estilo inconfundible, Adolfo Abalos es considerado uno de los padres del piano popular argentino. Un recorrido por sus composiciones más famosas y sus versiones originales, recreadas por jóvenes pianistas.

Completa el concierto la presentación del Ensamble Argentino, dedicado a la música folclórica y ciudadana: versiones instrumentales originales de grandes obras de nuestra música.

Obras de Adolfo Abalos, Feliciano Brunelli, Mariano Mores, Hilda Herrera, Rudi y Nini Flores, entre otros.

6 de julio – Colores del Noroeste

Zambas y Chacareras, Bailecitos y Huaynos, Chayas y Vidalas se entreverán en el piano, en las manos de jóvenes pianistas. Un recorrido por la música del Noroeste Argentino.

Obras de Atahualpa Yupanqui, Hnos. Díaz, Hnos. Abalos, Polo Giménez, y autores anónimos, entre otros.

La Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 inauguró “Diario Gráfico”, del artista argentino Guillermo Roux

 

La Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, inauguró la muestra “Diario Gráfico”, con 177 dibujos en birome realizados por Guillermo Roux (1929) entre 2015 y 2017.

La exhibición podrá visitarse hasta el 16 de junio, de martes a sábados de 10 a 20, en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24 Iriarte 3500, CABA. Entrada libre y gratuita.

LOS OTROS TESTIGOS

Capítulo fotográfico

Ciclo de charlas en el marco de la exposición Testigo del Rock: colección José Luis Perotta.

El Museo de la Ciudad invita al Capítulo Fotográfico el día miércoles 25 de abril a las 18 horas en la sede del Museo Casa Altos de Elorriaga, ubicada en Defensa 187.

Entrada libre y gratuita.

En el marco de la exposición Testigo del Rock: colección José Luis Perotta que recorre con fotografías inéditas la historia del Rock Nacional desde sus comienzos, se llevarán adelante un ciclo de charlas relacionadas a la obra del fotógrafo y a la relevancia de su trabajo en tanto registro artístico como documental. Se presentarán aquellas personalidades que además de ser grandes profesionales, fueron testigos del trabajo de José Luis Perotta.

En esta oportunidad, en el capítulo fotográfico, disertarán:

– Jorge Fisbein

– Rubén Andón

– Ada Moreno

– Andy Cheniavsky

Producción y coordinación: Lic. Elizabeth Ambiamonte

En el Teatro Belisario

Henri, el barba azul de Gambais

París. Año 1922. Se inicia un espectacular juicio a un presunto criminal de viudas de Guerra: Henry Landru. Toda la opinión pública se ha visto sacudida por la información que trascendió. Este hombre se ha ganado fama de asesino de mujeres. Seduciendo a viudas de guerra con promesas de matrimonio, las llevaba a una residencia en las afueras de París y las mataba, trozándolas en pedazos para luego quemarlas. No sin antes quitarles su dote y hacerse firmar poderes para consumar la estafa. Durante este juicio, asistimos al relato de sus crímenes y nos internamos, lentamente, en la cabeza de este criminal. Conocemos sus métodos. Sus obsesiones. Y, también, nos adentramos en un clima de dos épocas: los años de plomo de la Primera Guerra. Y el inicio de la década del ´20, donde las autoridades de París intentaban ocultar las heridas de una ciudad golpeada.

Autor: Víctor Dupont

Idea original: Gustavo De Filpo

Dirección y dramaturgia: Víctor Dupont

Duración de la obra: 100 min aprox

Funciones: Viernes de Abril y Mayo a las 21 hs

Localidades: $ 300.- Estudiante y jubilados: $260.-Promoción: 2 localides x $ 500.-

Teatro Belisario – Corrientes 1324 – CABA

LOS CHAZA

PERSPECTIVA INTERIOR

5 de Mayo- 21HS

CARAS Y CARETAS – SAN TELMO

Venezuela 330 CABA

Entradas $150,00  tuentrada.com

‘Perspectiva Interior’ es el cuarto trabajo discográfico de Los Chaza. Conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa misma ciudad. Son reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género.

Un disco conceptual, con un arte de tapa que dice tanto como su propio contenido. Un disco que homenajea a la mujer con temas emblemáticos como “Criollita santiagueña”, “La queñalita”, “La morocha”, entre otros.  Un disco que empieza y concluye con una vidala, “Te hei de querer”, ritmo casi en extinción, primero en formato acústico y luego reversionada con una impronta sonora que en las voces de estos jóvenes cobra actualidad y da impulso a las trilogías tituladas “El paisaje”, “El camino”, “La danza”, “La historia”.

Integran Los Chaza: Charly Palermo (bajo eléctrico y voz), Benjamín Molina Chazarreta (violín), Pablo Vignati (voz y batería), Pedro Pinceti (flauta traversa), Gustavo Zampe (voz y guitarra).

GABRIEL PATIÑO

PRESENTA “MODOS”

VIERNES 27/4 |21HS

SALA CARAS Y CARETAS |SARMIENTO 2037 | CABA

La música y la poesía que recorre Modos podría ser tranquilamente la banda sonora de una película que se estrene en otoño y la trama sea la melancolía.

El cantautor bonaerense Gabriel Patiño presenta su primer CD ‘Modos’ con la participación de Luis Pescetti en textos de Eduardo Galeano, de El libro de los abrazos; Alejandro Balbis en Canción con Vos y Vuelvo; y  Georgina Hassan en Juntos.

Las canciones tienen una atmosfera rioplatense, pero también alas como esas canciones de viento, que con grandes arreglos y tocadas en teatros fastuosos salen por fin al cordón de la vereda a chapotear bajo la lluvia. Oír Canción con vos de Balbis y Tejada  Gómez,En la frontera de Carlos Negro Aguirre o  Diamante de Jorge Fandermole es solo una muestra de que  este CD es un pausa en medio tantas etiquetas.

Viernes 27 de Abril, 21 hs.

Sala Caras y Caretas 2037 | Sarmiento 2037 CABA

Entradas desde $250 en venta en boletería

(lunes a viernes 12.30 a 19.30 y días de shows) o a través de TuEntrada.Com

BABILONIA

De Armando Discépolo

Adaptación y dirección de German Akis y Raul Baroni

La obra transcurre en la década del 20, donde el país era rico y el pueblo demasiado pobre. En esas circunstancias una oleada de inmigrante hambrientos pero llenos de esperanzas y ganas de labrarse un porvenir (hacerse la América) irrumpe en el complicado panorama social, la balanza laboral se desequilibra, surgen los conventillos, las villas miserias de aquella época.

Ante este nuevo recurso de mano de obra barata y por qué no marginal y semi esclava, los explotadores de turno, amparados en la inexistencia de sindicatos y leyes laborales, hicieron su agosto.

Babilonia cabalga sobre esta realidad a modo de mascarada grisneblinosa en donde el colorido grotesco de sus personajes nos conmueve y hasta nos divierte. Son tan reconocibles, tan vigentes y tienen tal fuerza y verdad que nos trascienden, deslizándonos por el tobogán de un nuevo mundo, de una nueva idiosincrasia.

Quizás estas inesperadas y pintorescas criaturas de chirrientes lenguajes, hayan venido, por prepotencia de trabajo, a fundarnos por tercera vez la patria.

FUNCIONES

Domingos 19.30 horas

Teatro Arlequino

Adolfo Alsina  1484

Entradas $ 200

4382 7775 – Reservas

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *