Quinta edición del Festival de Fado en Buenos Aires

Del viernes 1 al domingo 3 de junio en el CCK

Música, películas y conferencias en un gran encuentro que culmina con la presentación de Kátia Guerreiro

Sitio web

 

Del 1 al 3 de junio se realiza en el CCK la quinta edición del Festival de Fado en Buenos Aires, que reúne espectáculos, películas y conferencias. Para el cierre, el concierto de la estupenda cantante Kátia Guerreiro.

Nacida en Sudáfrica, Kátia Guerreiro comenzó su carrera artística en 2000, en Portugal, cuando participó en un tributo a Amália Rodrigues. Desde su debut discográfico en 2001 con Fado maior, colaboró con figuras como Maria Bethania, Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici y Ney Matogrosso y recibió premios como la Orden de las Artes y las Letras del Estado francés. Realizó giras por todo el mundo.

Este año el Festival también cuenta con la presentación del cantante Hélder Moutinho, quien se ha destacado en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa, como Mesa de Frades, Bela Vinhos, Fábrica de Braço de Prata y en su propio reducto, Casa da Severa. Además, se presenta el guitarrista Pedro de Castro, uno de los grandes concertistas, junto a la cantante Teresinha Landeiro, una de las jóvenes voces que renueva el género.

En el marco de las actividades de divulgación, Pedro De Castro dictará una clase magistral sobre el lugar que ocupa la guitarra en la tradición de la música portuguesa; y el investigador portugués Pedro Rapoula se referirá a la internacionalización del fado.

Además se proyecta un cortometraje de gran valor histórico: Fado, de 1923,  que constituye el primer abordaje cinematográfico del género. Como es habitual, a lo largo de todo el encuentro se podrá visitar una muestra que recupera diversos materiales sobre el fado, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y que recorrió diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte. Las dos más recientes se realizaron en el CCK en 2016 y 2017. Las actividades se realizan junto con la Embajada de Portugal.

 

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar (hasta dos por persona) a partir del martes 29 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de las salas. También se pueden reservar a través de la página www.cck.gob.ar

La agenda del Festival

Viernes 1 de junio

19h – Inauguración de la muestra El fado y la internacionalización

20h – Sala Argentina – Concierto del cantante Hélder Moutinho

 

Sábado 2 de junio

17h – Auditorio del quinto piso – Clase magistral: La guitarra portuguesa, por Pedro de Castro

18h – Auditorio del quinto piso – Proyección de la película Fado de Maurice Mauriad

20h – Sala Argentina – Concierto de Pedro de Castro. Invitada: Teresinha Landeiro

 

Domingo 3 de junio

17h – Auditorio del quinto piso – Clase magistral: El fado y la internacionalización, a cargo de Pedro Rapoula

20h – Sala Sinfónica – Concierto de la cantante Kátia Guerreiro

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *