Recorriendo la historia: Fotografías por el país, caminando la Ciudad y la selección Argentina

Movida cultural porteña

DE TIERRA DEL FUEGO A MISIONES 

Fotografías Gaston Bourquin 1914-1950

 

 

Exposición fotográfica de la colección Gaston Bourquin que recorre la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Corrientes y otras provincias. 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en el Museo de la Ciudad, a partir del 7 de junio en Defensa 223, la exposición De Tierra del Fuego a Misiones: fotografías Gaston Bourquin 1914-1950

La exposición dedicada a Gaston Bourquin es el resultado de un trabajo de investigación en curso sobre su archivo, perteneciente al Museo de la Ciudad. Curada por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, consiste en una selección de más de 70 fotografías que fueron digitalizadas y copiadas para la ocasión. Además, se incorporan a la exposición postales y otros materiales y documentaciones de colecciones particulares,  del acervo del Museo y del archivo familiar.  

De origen suizo, Bourquin llegó al país en 1913 y hasta su muerte, en 1950, se dedicó a la fotografía de vistas, tipos y costumbres orientada a la publicación de postales, folletos, libros o avisos publicitarios, y asimismo a satisfacer encargos de empresas u organismos oficiales.  

La exposición está organizada en tres capítulos, articulados en torno a la localización geográfica de los negativos de Bourquín que guarda el Museo: Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Corrientes –donde el fotógrafo trabajó con una dedicación especial– y otras provincias. 

 

La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse desde el viernes 8 de junio al 29 de julio de 2018, todos los días de 11 a 18 horas. 

 

DE TIERRA DEL FUEGO A MISIONES: Fotografías Gaston Bourquin 1914-1950 

Inauguración: jueves 7 de junio a las 19 horas. 

Abierto al público: de lunes a domingos de 11 a 18 horas. 

Entrada libre y gratuita. 

Defensa 223.

Las «tres» fundaciones de Buenos Aires

Un recorrido urbano que muestra cómo la aldea se transformó en ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el día 9 de junio un recorrido que refiere a tres hitos de la historia de nuestra ciudad.

La propuesta inicia en el emblemático Museo de la Casa Rosada, para continuar en la Plaza de Mayo y finalizar en la Casa de la Cultura.

Son tres los momentos históricos que abordará el recorrido. El primero es la fundación de la ciudad en 1536 por Pedro de Mendoza. El conquistador la nombró Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Cumplió así la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes.

El recorrido continúa con la segunda fundación: el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay creó el nuevo asentamiento, ubicado un poco más al norte que el anterior, y le dio el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y  Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. 

El tercer momento del recorrido se centra en los acontecimientos ocurridos tres siglos más tarde. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX la Ciudad fue escenario de cambios sustanciales: la apertura de la Avenida de Mayo, la traza de las diagonales y las importantes obras de infraestructura transformaron a la aldea en una ciudad moderna.

Sábado 9 de junio. A las 10 hs (duración de 1.30 hs)

Punto de partida: En el Ingreso del Museo de la Casa Rosada, Paseo Colón 100, Ciudad de Buenos Aires

Recorrido gratuito con inscripción previa

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad.Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice «participar en el evento» y completar los datos requeridos. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.



INSPIRACIÓN Y  MÚSICA

CONCIERTOS DIALOGADOS DEL PIANISTA 

DANIEL LEVY

El Ciclo Eufonía presenta una serie de tres encuentros con el pianista DANIEL LEVY dedicados al fascinante tema de la Inspiración Musical de los grandes compositores: Bach, Clara y Robert Schumann y Brahms.

Esta serie de Diálogos Conciertos es presentada por el Ciclo Eufonía y se realizará en el Istituto Italiano di Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119) los miércoles 27 de Junio y 4 y 11 de julio de 18.30 a 20.30 hs.

El valor por los 3 encuentros es de: $1.500 y ya se encuentra abierta la inscripción a través del mail: info@ciclo-eufonia.com o bien telefónicamente al: 4825-6915.

Más información

Fechas y Programa:


Miércoles 27 de Junio de 18:30 a 20:30 hs.: 1° ENCUENTRO: JOHANN SEBASTIAN BACH. Obras para piano de J.S. Bach.


Miércoles 4 de Julio de 18:30 a 20:30 hs.: 2° ENCUENTRO: CLARA & ROBERT SCHUMANN. Obras para piano de Clara y Robert Schumann.


Miércoles 11 de Julio de 18:30 a 20:30 hs.:3° ENCUENTRO: JOHANNES BRAHMS

Obras para piano de Johannes Brahms.

Acerca de Daniel Levy

Con más de 60 discos publicados, y una extensa carrera en Europa, la habilidad de Daniel Levy es establecer una íntima conexión con el público. Su “introspección apasionada” en sus interpretaciones condujo a Ian Lace de Fanfare Magazine, en su artículo “Un Músico Completo”, a proclamar que “si el futuro de la música está en las manos de músicos como Daniel Levy, entonces, personalmente, no creo que haya mucho para preocuparse”.


Durante su exitosa carrera, Levy ha actuado en los centros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, incluso el Royal Festival Hall (Londres), el Teatro La Fenice (Venecia) y el Teatro Colón (Buenos Aires), con varios artistas atentamente escogidos que comparten su visión creativa y dedicación al arte musical. Levy ha colaborado con prestigiosos artistas como Dietrich Fischer-Dieskau, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Praga y el Cuarteto de la Filarmónica de Berlín, entre muchos otros.


Además, Levy ha publicado varios libros donde explora los efectos físicos, emocionales, intelectuales y espirituales de la música y su secuelas en las relaciones humanas. Fundador de la International Academy of Eufony y colaborador en el Global Listening Centre, Daniel Levy prosigue inspirando audiencias y aficionados de música clásica en Europa y América con su serie de Recitales, Conciertos, Música de Cámara, Conciertos – Diálogos y Clases Magistrales.


www.daniellevypiano.com

http://www.academyofeuphony.com/

http://www.globallisteningcentre.org/



“LATE: La historia de la selección argentina en figuritas”, un muestra a todo color

Del 30 de mayo al 29 de julio inclusive, de 10 a 18, en el Museo de Casa Rosada, Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen.

La entrada es libre y gratuita.

Se trata de una exhibición de  figuritas, álbumes, camisetas, muñecos y otros elementos vinculados con los mundiales en los que participó la Selección Nacional.

Con la curaduría de Matías Bauso, la exposición homenajea a la «juntada», al encuentro con otros que propicia el intercambio de figuritas. En LATE se podrán ver obras del ilustrador Jorge de los Ríos, quien tuvo a su cargo la creación de las figuritas argentinas de fútbol en las décadas del 60 y del 70; también figuritas y álbumes locales cuya temática incluye a las Selecciones argentinas desde el 60 hasta el día de hoy. Además, se exhibirán camisetas, pelotas, colección de muñecos y de revistas “El Gráfico” alusivas al Mundial y a la Selección entre otras rarezas y sorpresas que tiene prevista la inauguración. 


El material reunido para la muestra fue brindado por distintos coleccionistas, entre ellos, Jorge de los Ríos (ilustrador de figuritas en García Ferre), Rafael Bitran (álbumes y figuritas), Hernan Giralt (camisetas), Juan Pablo Marrón (periodista deportivo), Guillermo Andino (álbumes y colección de muñequitos Jack), y Nicolás Sallustro (a nombre de Panini).


A menos de un mes del inicio de un nuevo mundial, esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a recorrer las últimas décadas de nuestras selecciones nacionales de la mano de quienes le pusieron color a una pasión que no pasa de moda y conecta generaciones. Una propuesta original para conocer ediciones mundialistas anteriores e ir entrando en calor de cara a Rusia 2018.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *