Descubrí las colectividades en el Casco Histórico

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de recorridos en las que las colectividades son protagonistas.
Las visitas son gratuitas, sólo requieren inscripción previa. A través de esta propuesta, se busca reconocer y apreciar la diversidad cultural que aportaron las colectividades a la identidad porteña, y sobre todo, al Casco Histórico de la Ciudad.

09 / 08 – CENTRO LAURAK BAT

El Centro Vasco Laurak Bat, ubicado en la Avenida Belgrano fue el segundo hogar de los vascos en Buenos Aires: eje fundamental de la diáspora durante largos períodos y sede de numerosas iniciativas e instituciones que dieron vida a la cultura vasca de este lado del Atlántico.

Esta sede se inaugura en 1939 sobre la Avenida Belgrano, en esta visita conoceremos el edificio, con sus bellísimos salones, su oficina presidencial e historias sobre su cultura.

 

Dirección: Belgrano 1144

Día y horario: 11:00 hs.

 

11 / 08 – CASAL DE CATALUNYA

El Casal de Catalunya de Buenos Aires nació en el año 1886 para recibir a los inmigrantes provenientes de la comunidad española de Cataluña. Tiene su sede en la calle Chacabuco 863 en el barrio de San Telmo.

Su edificio, de estilo modernista catalán, alberga el Teatro Margarita Xirgu y la Biblioteca  PompeuFabra, además del Salón Blanco y la Sala Gaudí como salón de exposiciones.

 

Dirección: Chacabuco 863

Día y horario: Los segundos sábados de cada mes a las 11:00 hs.

 

16 / 08 – CENTRO ASTURIANO

La sede del Centro Asturiano de Buenos Aires se inauguró el 7 de septiembre de 1929 como el Palacio Social en la calle Solís 475.

Este edificio cuenta con diferentes espacios que recorreremos, como el Teatro Asturias, Salón Manolo del Campo, un Restaurant y un salón de reuniones.

 

Dirección: Solís 475

Horario: 11:00 hs.

 

23 / 08–  CENTRO VASCO FRANCÉS

Visitaremos el emblemático edificio que fue inaugurado el 13 de Enero de 1901, lugar de reunión para los inmigrantes llegados desde fines de siglo XIX.

Repasaremos en esta visita, las historias y anécdotas de la comunidad Vasca que se reunía en ese edificio.

 

Dirección: Moreno 1370

Horario: 11:00 hs.

 

30 / 08 – MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, (MEGA) se encuentra ubicado en la calle Chacabuco 955.

Este señorial edificio de dos plantas perteneció a la familia Thompson. Fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva. Coincidiendo con su carácter emblemático y su valor histórico-patrimonial, el MEGA abrió sus puertas el 9 diciembre de 2005 en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

 

Dirección: Chacabuco 955

Horario: 12:00 hs.

 

07 / 09 – ASOCIACIÓN JAPONESA EN ARGENTINA

La comunidad  japonesa en la Argentina es de aproximadamente 30.000 personas, con una amplia mayoría de descendientes Okinawa. En este recorrido nos aproximaremos a su cultura, sus historias y como fue la inserción en la Argentina. También conoceremos las diversas actividades culturales, sociales y deportivas que realizan en el espacio de encuentro.

 

Dirección: Av. Independencia 734

Horario: 11:00 hs.

 

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad.

Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice «participar en el evento» desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.

En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *