Las primeras de Octubre – Parte 1: Autódromo Gálvez, pobreza y consumidores

SESIÓN JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2016

Aprueban plan para desarrollar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez

La ley tiende a su integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización con el fin de instalarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial. Se convocará a Audiencia Pública.
La Legislatura aprobó en primera lectura la ley que implementa un plan integral con impacto en lo social, deportivo, cultural, urbano y económico del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular la Comuna 8 y el Distrito del Deporte establecido por la Ley 5235. Esto permitiría la participación de personas y empresas privadas, con el fin de integrar el Autódromo a la Ciudad.
La sanción se consiguió con 41 votos positivos, 7 negativos (FIT, AyL, PTS-FI, PSA, CNM y Maximiliano Ferraro, CC-ARI) y 8 abstenciones (SUMA+ y BP)
El capítulo 2 de la ley autoriza al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación mediante el aporte de los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público.
El fundamento de los legisladores remarca que este mecanismo «permite el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral». 
Por otro lado, los privados que ingresen deberán estar relacionados con la industria automotriz y/o del automovilismo deportivo y/o motociclismo deportivo.
La norma promueve como fiduciario al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de garantizar idoneidad, solvencia y transparencia en la administración del fideicomiso en cuestión. A los fines de atraer las inversiones necesarias para el desarrollo del plan integral, se establecen diversos incentivos fiscales (Ejemplo exención del Impuesto de Sellos y del pago de los Derechos de Delineación y Construcción)
El proyecto deberá pasar ahora por la instancia de audiencia pública. La oposición presentó proyectos alternativos en comisión.
Un despacho de minoría firmado por los diputados Gabriel Fuks (CNM), AdriánCamps (PSA) y Gustavo Vera (BC) propusodestinar un sector del predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el Autódromo, de aproximadamente 10 has de superficie, junto con los lagos Lugano y Soldati, ambos en distrito Urbanización Parque -UP-, cumple un rol significativo como «conector ambiental» y «corredor biológico» en la zona sur.
También en minoría, otro despacho refrendado por los diputados Lorena PokoikJavier Andrade José Campagnoli (FpV), postuló un proyecto alternativo «en vista de que no se garantiza la conservación para la Ciudad de los derechos de uso, goce y explotación de la totalidad del futuro Distrito E4-52 “Autódromo”, ni su participación mayoritaria en la toma de decisiones».
Entienden que la gestión debe ser estatal pues «en el marco de las políticas públicas en materia de administración de bienes, debe contemplarse el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social que debe llevar adelante el Estado, configurando un importante activo para la ejecución de políticas de carácter redistributivas para la población».

Preocupación por la pobreza de niños y jóvenes

La Legislatura aprobó una declaración en la que se manifestó sobre los índices de pobreza e indigencia que afecta en especial a los menores de edad.
Los diputados de la Ciudad manifiestan a través de este documento su“profunda preocupación por la alarmante situación de pobreza en la que se encuentran en nuestro país cerca de la mitad de los niños y niñas de 0 a 14 años, y más de un tercio de la población joven de entre 15 y 29 años”.
“Asimismo, llama al conjunto de los poderes públicos nacionales y locales así como a los distintos espacios políticos oficialistas y opositores, a priorizar juntos el abordaje de este drama social en sus agendas y construir consensos en torno a la implementación de políticas de Estado que apunten a revertirlo”, agregó el pronunciamiento de la Legislatura. La iniciativa fue del diputado Roy Cortina (PS) y contó con el respaldo de todo el cuerpo parlamentario porteño.
 
Fondo para las Abuelas de Plaza de Mayo
 
La Legislatura porteña sancionó una ley que crea el “Fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina”, que consiste en 1.200.000 pesos anuales que administrará la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
La norma fue aprobada sobre tablas con 53 votos, por iniciativa del diputado Javier Andrade (FPV) y explica en su artículo segundo que “el fondo creado está destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades que se efectúen en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad”.
El monto de 1,2 millón de pesos anual será otorgado por el término de 5 años, renovable por un período igual, que saldrán del presupuesto general de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
La reina Máxima, visitante ilustre
“Declárese visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, quien visitará nuestro país los días 11 y 12 del corriente mes”, dice la resolución aprobada por la Legislatura porteña.
Una buena para consumidores: Envíos gratuitos de reclamos
Se estableció un régimen, que no estaba contemplado en la ley de usuarios y consumidores de 2002, para facilitar el tratamiento de conflictos.
A través de esta ley los usuarios y consumidores podrán enviar los telegramas de manera gratuita; herramienta esencial para iniciar un reclamo con validez jurídica, que muchas veces se descarta ya que el bien adquirido o servicio utilizado es de bajo monto y no justificaba hasta ahora gastar dinero por ese reclamo.
La norma aprobada con 57 votos -la totalidad de los legisladores presentes en el Recinto- incorporó un capítulo entero, el cuarto, además de otras modificaciones, a la Ley 757 de Procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del Consumidor y del Usuario, que fuera aprobada en el año 2002.
La flamante norma establece por ejemplo, que el  financiamiento del servicio de telegramas gratuitos, recaerá en la parte condenada que además se le sumará a la multa que le correspondiera, por no cumplir con el consumidor o usuario.
Obligación de las empresas de telefonía móvil
Los diputados Carolina Estebarena, Mercedes De Las Casas, Daniel Presti (PRO), Hernán Arce (PS) y Silvia Gottero (BP), promovieron la aprobación de un pedido de informes sobre los reclamos en las Comunas y el Gobierno de la Ciudad a las empresas de telefonía móvil, que son las que mayores quejas y denuncias se formulan ante los organismos competentes.
Formalizan nueva fragmentación en el Frente para la Victoria
El diputado Gabriel Marcelo Fuks, integrante del bloque Frente para la Victoria formalizó la conformación un bloque unipersonal denominado Corriente Nacional de la Militancia. La nota fue leída al inicio de la sesión ordinaria por Secretaría Parlamentaria. De este modo, Fuks es el cuarto legislador que pierde el FpV en el último mes.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *