Sale una especial I: El nuevo Ecoparque y el Parque de la Estación

Sesión Especial Miércoles 7 de Diciembre de 2016
(Parte I)
Ya es ley: El Zoo avanza hacia el Ecoparque

Los diputados porteños sancionaron el marco legal que permitirá poner en marcha el proceso de «transformación progresiva» del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo.

De este modo, se transformará en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.

Una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por 11 legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encargará de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en esta ley.
En el recinto se aprobó por 38 votos positivos (del PRO, Suma+, Partido Socialista y Confianza Pública), 8 negativos (del Interbloque Peronista, PSA y los monobloques de izquierda) y 11 abstenciones (FpV, CC, FR y CNM). El diputado Adrián Camps (PSA) presentó un proyecto aparte, con despacho de minoría.
El nuevo Ecoparque será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc.
Sobre los animales se seguirán tres premisas:
1) Planificar y ejecutar el plan de derivación progresiva de los ejemplares que habitan dentro del predio, siempre y cuando sea posible su reinserción en sus hábitats naturales o reubicación en ecoparques, santuarios de animales, reservas naturales o similares.
2) Trabajar en el rescate y rehabilitación de animales provenientes del tráfico ilegal y otras situaciones que los afecten, con el fin de reinsertarlos en sus hábitats o integrarlos a planes de conservación.
3) Cumplir con altos estándares de bienestar animal promovidos por organizaciones y asociaciones internacionales para los animales ubicados dentro del predio.
Otros puntos importantes de la ley
– «Implementación y/o desarrollo de proyectos integrales de conservación de especies silvestres y hábitats naturales, a través de acciones in situ y ex situ».
– «Rehabilitación y reinserción de la fauna silvestre rescatada, a través de la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre».
– Generación de contenido educativo, creación de conciencia sobre el cuidado del ambiente y estímulo a las organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y universidades.
– El Gobierno deberá hacer un Registro de especies de flora y fauna, con historia clínica, estado sanitario
Se prohíbe:
a. La reproducción de animales en cautiverio, salvo proyectos de conservación.
b. La incorporación de nuevos ejemplares, salvo los provenientes de programas de conservación, o aquellos rescatados.
c. La venta al público de alimentos para animales.
d. Las actividades nocturnas como visitas y/o festejos en zonas donde estén alojados animales.
e. El ingreso del público general con animales silvestres exóticos y/o domésticos.
f. Los procedimientos que impliquen maltrato animal.
Crean el Parque de la Estación en la zona de Once
Obtuvo aprobación definitiva una iniciativa que se originó en los vecinos de los barrios de Almagro y Balvanera para tener un nuevo espacio verde y recreativo lindero a la terminal ferroviaria Once de Septiembre.

Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso, el equivalente a dos manzanas, que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgió de los propios vecinos hace más de 16 años. Hubo varias reuniones de la comisiones de Ambiente, de Protección y Uso del Espacio Público y de Planeamiento Urbano; se aprobó el proyecto en primera lectura y luego se realizó Audiencia Pública, todo previo a la aprobación definitiva de hoy, que fue votada por la unanimidad de los 57 legisladores presentes.
Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:
1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.
La norma ordena constituir una «Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo».
La MTC estará integrada por un administrador/a designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público; representantes de las diferentes áreas del Gobierno que tengan injerencia; los miembros de las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5, y «las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque».
Ley para prevenir el acoso escolar
 
Se sancionó una ley que «tiene por objeto prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar».

Por esta norma se dispone habilitar un servicio telefónico gratuito para la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas. Además, se ordena que la página web oficial de la Ciudad tenga un apartado visible con información y orientación para casos de bullying.

Los alcances de la norma abarcan a todas las escuelas, de gestión estatal o privada y de todos los niveles y modalidades. Se aprobó por la unanimidad de los 55 diputados presentes.
Los fundamentos recuerdan que, en 2013, el Congreso nacional aprobó la ley 26.892 destinada a la promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas y que, en el orden local, están vigentes la Ley 114, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley 223, que creó el Sistema Escolar de Convivencia en Ciudad de Buenos Aires.
A los fines legales, se «entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psico emocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un alumno por alguno o algunos de sus compañeros».
Multas y sanciones por acoso sexual en público
Por otra parte, por iniciativa del diputado Pablo Ferreyra (FpV), se sancionó una ley contra el acoso sexual que establece sanciones de multas y trabajos comunitarios para casos de intimidación u hostigamiento.

Las conductas que se consideran como acoso son: comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.
El Poder Ejecutivo debe crear campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, dispone la ley.
La ley entrará en vigencia 120 días después de promulgada y en ese tiempo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires deberá capacitar a su personal «sobre el conocimiento perfecto y acabado de la ley y su forma de actuar frente a la misma».
La norma se aprobó con 43 votos positivos y dos abstenciones del FIT.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *