Sale una Especial II: Autopista Illia, el Autódromo y el VIH

Sesión Especial Miércoles 7 de Diciembre de 2016
(Parte II)
Autorizan nueva traza de la Autopista Illia para urbanizar villas
La Legislatura porteña aprobó en forma definitiva la ley que autoriza construir una nueva traza de la Autopista Arturo Illia.
En lo que hoy es la traza de la autopista urbana se proyecta hacer un gran espacio verde lineal de 1.300 metros de extensión. Para eso se prevé construir un nuevo trayecto de la autovía, de 1.900 metros de largo, dos puentes y otras obras de infraestructura.
La iniciativa se aprobó en Sesión Especial por 35 votos a favor (del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Partido Socialista), 19 votos en contra (FpV, SP, CNM, PSA, Suma+, PTS, FIT, AyL) y 3 abstenciones (BP).
Un artículo de la norma votada dispone que el Gobierno de la Ciudad «deberá garantizar una solución habitacional definitiva para los habitantes que resulten afectados».
Con la reurbanización de las barriadas 31 y 31 bis se busca integrarlas al resto de la Ciudad. Esto involucra a unos 32.000 vecinos.El 80 por ciento de los habitantes carece de cobertura médico asistencial, que de quienes trabajan más de la mitad lo hacen en la informalidad y que también hay necesidades insatisfechas en materia de educación.
El plan oficial – según lo explicado – prevé mejorar las condiciones de habitabilidad, integración social, desarrollo sostenible e integración urbana. Se construirán viviendas y existe un programa para la construcción y/o ampliación y mejoramiento de escuelas y de centros de asistencia sanitaria y comunitaria (CeSaC) y puesta en valor general de comercios, puestos, calles, pavimentos, cloacas, redes de agua potable y de energía eléctrica.
Infografía de La Nación
Respecto de la nueva traza a construirse, comenzará a la altura de la intersección de las avenidas 9 de Julio y Libertador; será una estructura mixta de acero y hormigón, con cuidados estéticos, de 1.900 metros de largo y tres carriles de 3,65 metros cada uno en cada una de las manos (seis carriles en total). El recorrido elegido pasará por encima de la avenida Brigadier Juan Facundo Quiroga, bordeando el Parque Thays, el Centro de Exposiciones, la Facultad de Derecho, hasta unirse con la traza de la autopista actual a la altura de la estación de cobro de peaje.
Sancionan una ley para el desarrollo del Autódromo
Otra de las polémicas fue la sanción definitiva de la ley que busca mejorar el estado actual del Autódromo con un plan integral deportivo y comercial.
La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura.
Pretende instalar establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de los accidentes. Además, habilita el funcionamiento comercial de agencias de turismo, empresas de alimentación en general, bares, bancos, playas de estacionamiento, estación de servicio, entre otras.
En el marco del plan integral, y en vistas de promover el automovilismo como segundo deporte más difundido del territorio federal, el actual predio del Autódromo desarrollará internamente dos sectores: una “Zona Deportiva” y una “Zona No Deportiva”.
Se creará un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento al plan integral, que otorgará beneficios fiscales a sus aportantes.
Será requisito de esta ley la construcción de una establecimiento educativo de gestión estatal, donde se reubicará la Escuela Jorge Newbery de jornada completa, actualmente emplazada en el predio del Autódromo.
El proyecto establece que deberán preservarse las fuentes laborales existentes y la creación de una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas 8 y 9, quienes tendrán prioridad para ocupar los empleos que se generen con motivo del desarrollo del Plan Integral.
La ley finalmente fue aprobada con 40 votos positivos (PRO, FpV), 11 negativos (CC, BP, PSA, SP, FIT, AYL) y 6 abstenciones (Suma+).
Difundirán campaña sobre chequeos rápidos de VIH
 
Una ley busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad.
La iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (CC) establece que «el Ministerio de Salud llevará adelante acciones de difusión relativas a promover la demanda voluntaria de los test rápidos de VIH».
En todos los casos de publicidad y promoción, tanto como en los empaquetados y envases de profilácticos, geles, estimuladores sexuales y de todo tipo de artículos que funcionen como complementos sexuales que se comercialicen en el ámbito de la Ciudad, se deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios:
-Si elegís saber, elegís salud. Hacete el Test de VIH
-Si elegís saber, elegís vida. Hacete el Test de VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA -síndrome de inmunodeficiencia adquirida- es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Reasignan partida para asistencia a jubilados
Otra ley aprobada con 50 votos positivos establece la asignación de 10 millones de pesos con destino específico a los hogares de Residencia permanente de la Ciudad de Buenos Aires, dedicados a brindar atención integral a los adultos mayores en el marco de la Ley 5231 (Fondo de Adelantos de Capital para Jubilados y Pensionados).
El proyecto impulsado por la diputada Graciela Ocaña (CP) en coautoría con Diego García Vilas (CP) y Silvia Gottero (BP) establece que la suma reasignada deberá aplicarse exclusivamente a solventar: Gastos de mantenimiento y refacción sobre bienes muebles e inmuebles; Compra de equipamiento y mobiliario; Compra de materiales para la construcción; Pago de honorarios para la realización de tareas específicas que requieran su ejecución a través de personal matriculado o habilitado; Compra de elementos de seguridad y herramientas.
Otorgan predio a un club de barrio
El Club Federal San Cristóbal recibió el permiso de uso a título precario y gratuito por 20 años del predio ubicado en la calle Constitución Nº 2345, correspondiente al Patio de Recreación Activa Nº 5 dependiente de la Subsecretaría de Deportes del GCBA, actualmente desocupado.
La entidad beneficiaria proporcionará al Gobierno de la Ciudad el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerir las acciones de ejecución de colonias de vacaciones, así como también actividades deportivas y recreativas de los establecimientos educativos de la zona.
Eligieron las nuevas autoridades de la Legislatura porteña
 
Carmen Polledo fue reelecta para ejercer la Vicepresidencia I. Carlos Tomada, será Vicepresidencia II, por la segunda minoría. Y Roy Cortina fue ratificado en la Vicepresidencia III.
Asimismo, el cuerpo legislativo aceptó la renuncia del diputado Patricio Del Corro, titular del monobloque PTS-Frente de Izquierda y en su lugar tras prestar el juramento de rigor, asumió la banca Laura Elda Marrone.
El bloque de izquierda estará representado por dos bancas y la presidencia será ejercida en forma rotativa entre sus dos miembros: Marcelo Ramal y Laura Marrone.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *