Femicidios y Catalinas Norte 2, los destacados de la segunda sesión

Sesión Jueves 9 de Marzo del 2017
Repudio a los femicidios
 
La sesión comenzó con un minuto de silencio por los femicidios ocurridos en el país. La propuesta de este homenaje fue hecha desde el estrado por el presidente del cuerpo y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
 

Posteriormente se aprobó una declaración impulsada por el diputado Roy Cortina (PS) y cuyo texto fue consensuado con la bancada del PRO, a través de su presidente Francisco Quintana. El pronunciamiento manifiesta de parte de la Legislatura su “profunda preocupación por  los casos de femicidios y otras formas de violencia de género que se registran en nuestro país”, a la vez que reclama que se promueva “el debate respecto a la asistencia de las víctimas” y “el fortalecimiento de las políticas públicas”, en tal sentido.
 
En este contexto, se generó un debate e intercambio de puntos de vista respecto del accionar policial durante la detención de seis mujeres manifestantes en Almagro y otras en la noche de la víspera. Desde la oposición se criticó severamente ese operativo y desde el oficialismo se explicó que existieron denuncias de vecinos por ataques a edificios, entre ellos la Catedral, que es un sitio sagrado, y que esa situación justificó las actuaciones los efectivos de seguridad y de la justicia contravencional.
 
Carlos Tomada (FpV) anunció que su bloque pedirá la interpelación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. Y otros legisladores de la oposición reclamaron el pronto funcionamiento de los organismos de control ciudadano instituidos en la reciente ley de creación de la Policía de la Ciudad.
 
Aprobaron el proyecto Catalinas Norte 2
 
La Legislatura aprobó un Convenio Urbanístico entre la Nación y la Ciudad que habilita el uso de terrenos en la zona de Retiro-Puerto Madero para desarrollo paisajístico e inmobiliario relacionado con el futuro Paseo del Bajo.
 
El convenio en cuestión es el suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la urbanización de unas 12 hectáreas conocidas como Catalinas Norte 2.
 

 
Se refiere al predio lindante entre Retiro y Puerto Madero, delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson, donde se prevé la creación de espacios verdes, obras de utilidad pública y de desarrollo inmobiliario y comercial.
 
La iniciativa ya había obtenido, a fines del año pasado, aprobación inicial en primera lectura; luego se sometió a Audiencia Pública y el jueves finalmente se votó en el recinto un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que fue sancionado por 42 votos positivos, 12 negativos y 2 abstenciones.
 
La ley aprobada fue una propuesta del Poder Ejecutivo, que se relaciona con el Paseo del Bajo, la obra vial de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.
 

 
Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria y ferroviaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.
 
Se dará prioridad a la creación de espacios verdes parquizados pero también se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, así como estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos.
 
“La Ciudad comienza a hacer realidad una de las obras de infraestructura vial más grandes de su historia, que va a solucionar el grave problema del tránsito en la zona del bajo porteño. Una obra que además mejorará sensiblemente el paisaje urbano, integrando el centro con el barrio de Puerto Madero y sumando más de diez hectáreas de espacio público”, abundó el miembro informante del PRO.
 
En el debate también hablaron Camps, Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT), Javier Andrade (FPV), Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Fuks (CNM) quienes advirtieron sobre la división de poderes y otros aspectos constitucionales como la incompetencia de la Legislatura porteña sobre las instalaciones ferroviarias y el interés de inversores privados respecto a la tierra pública.
 
Pedido de informes sobre la denominación de Comunas
 
Por iniciativa de la legisladora María Rosa Muiños (BP) la Legislatura porteña solicitó al Poder Ejecutivo de la CABA que en un plazo de 30 días informe sobre cuestiones referidas a las denominaciones de algunas Comunas.
 
Se pide al gobierno que indique por qué motivo se están llevando adelante procesos a los efectos de definir la posible denominación de algunas Comunas en violación a lo determinado por la ley de comunas y lo estipulado por la Constitución Nacional respecto a la convocatoria a consulta popular para determinar las nuevas denominaciones.
 
El recuerdo y homenaje
 
Por iniciativa de distintos diputados y bloques, la Legislatura aprobó declaraciones de conmemoración por efemérides que recuerdan a líderes de nuestro país.
 
Los legisladores Claudio Niño y Carolina Estebarena (PRO) propusieron conmemorar el 90 aniversario del natalicio del fallecido ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que se cumple el próximo 12 de marzo.
 
Por su parte, las diputadas Lorena Pokoik y Paula Penacca, y el diputado Javier Andrade (FpV) promovieron la declaración en homenaje al ex gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, a 140 años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de marzo de 1877.
 
Otro recordatorio fue para el dirigente sindical peronista Oscar Smith, a 40 años de su secuestro y desaparición. También fue una iniciativa impulsada por los legisladores Claudio Heredia (BP) y Magdalena Tiesso (FpV).
 
Adhesión al Día del Síndrome de Down
 
Por iniciativa de las bancadas PRO y Bloque Peronista, la Legislatura aprobó una declaración de adhesión a los actos por el Día Mundial del Síndrome de Down.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el respaldo de 79 países, para alentar la adopción de medidas necesarias y toma de conciencia respecto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con ese padecimiento. 
 
Por su parte, en 2014, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley 5051 instituyendo la tercera semana del mes de marzo de cada año como la “semana de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down”, con el objeto de que en todos los organismos públicos y establecimientos educativos se realicen actividades afines con el personal y con los alumnos.
 
El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que se produce en el momento de la concepción y se instala para toda la vida. Se estima que actualmente existen 6 millones de personas con síndrome de Down en el mundo, y la incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200 de los nacidos vivos, explicaron los fundamentos del proyecto aprobado.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *