La reurbanización de villas destacó en la sesión legislativa

SESIÓN JUEVES 23 DE MARZO DE 2017

Leyes para urbanizar las villas Fraga y Rodrigo Bueno

Las dos iniciativas de ley que sancionó la Legislatura de la Ciudad tienen como objetivo poder llevar adelante la reurbanización de la villa Fraga, también conocida como Playón Chacarita, y del Barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur.

 

A través de estas normas, se propone la creación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC-, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad, la Junta Comunal correspondiente a cada predio.

Además, en ambos casos, el Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias que deseen relocalizarse.

Para llevar adelante las tareas se estableció que las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizarse en ambos barrios «deberán contratar hasta un 20 por ciento de personas que habiten en el lugar o hasta completar los inscriptos en la bolsa de trabajo por rubro o especialidad buscada, lo que ocurra primero».

 

Playón Chacarita

La sanción de esta ley, que recibió 57 votos positivos, tiene por objeto permitir la reurbanización del barrio denominado Playón Chacarita, promoviendo su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

El asentamiento se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Dicho terreno está delimitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano.

Una Mesa de Gestión Participativa se encargará de elaborar el diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial. El mismo deberá contemplar la identificación de problemáticas sociales, habitacionales y ambientales considerando variables referidas a necesidades básicas, salud, educación y empleo.

Por otra parte, las acciones implementadas en el marco de la ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos.

Barrio Rodrigo Bueno

Lo que se propone en este predio es la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

Homenaje a los héroes de Malvinas

«A los héroes de la gesta de Malvinas. Por memoria, justicia y soberanía. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1982-2 de abril-2017″, es el texto que llevará la placa, que será colocada en la Galería de la Memoria, ubicada en el Hall de Honor de la Legislatura.
Beneplácito por ampliación de Plataforma Continental

La Legislatura expresó su beneplácito por la aprobación del pedido que se realizara a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas en 2016, que le suma 1633 km cuadrados a la plataforma continental Argentina.

El organismo aprobó por unanimidad el pedido, con el resultado de soberanía sobre 1.700.000 de kilómetros cuadrados adicionales.

A 35 años de la marcha de la CGT

El 30 de marzo de 1982 hubo una multitudinaria manifestación popular hacia la Plaza de Mayo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la dictadura militar y en contra de sus políticas económica y social. Esa marcha fue violentamente reprimida por fuerzas policiales y parapoliciales.

Por iniciativa del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y del FPV, se aprobó la declaración conmemorativa, cuyo texto es: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora este 30 de marzo el 35º aniversario de la marcha Paz, Pan y Trabajo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la feroz dictadura militar padecida por todos los argentinos.»

Dos huéspedes de honor

Dos personalidades extranjeras que visitarán la Ciudad de Buenos Aires fueron declaradas Huéspedes de Honor.

En el primer caso se trata de la directora ejecutiva y vicepresidente de la Asociación del Fútbol de Beijing -República Popular China, Tang Quinghui.

El otro visitante distinguido es Fernando Monckeberg Barros, doctor en medicina especializado en nutrición, investigador y economista de la Universidad de Chile, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil de Chile y vicepresidente de CONIN Argentina, quien visitará Buenos Aires el próximo martes 28 de marzo en ocasión de la Conferencia “Jaque al subdesarrollo en Argentina: nutrición y educación”.

Lo que viene, lo que viene: El jueves 30, Manzana 66

Habrá tratamiento preferencial para la sesión ordinaria a realizarse el jueves 30 de la segunda lectura sobre la ley que establece normas urbanísticas para la creación de un espacio verde en Balvanera conocido como Manzana 66 y Saavedra a través de permutas compensatorias.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *