Se fue la última – Parte 1

SESIÓN EXTRAORDINARIA JUEVES 21 de DICIEMBRE de 2017 

 Los diputados de la Ciudad se reunieron por última vez para una sesión especial donde se decidieron los pasos a seguir en espacios íconos de la Ciudad.

Ya es ley el traslado del Tiro Federal

La Ciudad edificará un nuevo centro deportivo a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil Tiro Federal, que retendrá su histórica sede social y tres hectáreas de su predio original.

El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez.

 

Los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino será dividido en tres partes: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas e incluso se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio. La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas de gestión estatal.

También se incluyó que la asociación civil que ejercerá el usufructo deberá presentar un informe sobre el estado edilicio, el plan de mantenimiento de las instalaciones y de eventuales refacciones o mejoras.

La ley quedó sancionada con 46 votos positivos y 12 negativos de Unidad Ciudadana y los diputados de izquierda.

Disolverán la Agencia de Bienes S.E.

La Agencia de Bienes había sido creada en junio de 2016 para administrar la enajenación de inmuebles en desuso.
La decisión fue una iniciativa del propio gobierno. Pero también hubo una iniciativa de María Rosa Muiños (BP), por lo que se llegó a un texto consensuado y se agregó la creación, en la Legislatura, de una Comisión de Seguimiento y Control de las actividades desarrolladas por esa Agencia ahora en proceso de disolución y de la autoridad de aplicación que la reemplace.

Autorizan comprar la moderna sede del Gobierno

La Legislatura aprobó una ley que habilita al Gobierno de la Ciudad a quedarse con el inmueble donde actualmente funciona su sede administrativa, en la calle Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios – Comuna 4. Ese flamante edificio está siendo alquilado actualmente al Banco Ciudad, que es su propietario.

La iniciativa autoriza la venta de dos inmuebles que el Ejecutivo tiene en la zona céntrica cuyo producido se utilizará para financiar la compra de la sede de Uspallata 3100 y el desarrollo de obras de la centralidad administrativa en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Crean el Distrito Joven en la Costanera Norte

La ley aprobada en primera lectura habilita la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables con el objetivo de revitalizar la franja costera del Río de la Plata.

La norma caracteriza al Distrito como una zona de localización de actividades de esparcimiento a la que se sumarán locales bailables y bares, locales culturales y deportivos (a excepción de clubes y polígonos de tiro).

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

El Poder Ejecutivo local podrá otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años.

Por otra parte, la protección del patrimonio natural del borde ribereño así como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera.

Se establece además la colocación de Puntos Asistenciales fijos encargados de brindar atención, asesoramiento y promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito.

Centro Joven para la promoción de la música

Este Centro, que será emplazado en el nuevo Distrito Jóven, tiene como objetivo fomentar la producción artística y el desarrollo cultural de los jóvenes; brindarles herramientas de formación y perfeccionamiento musical; favorecer su acceso a recursos artísticos y tecnológicos; ampliar el circuito de espacios de trabajo y difusión de bandas, orquestas y artistas juveniles; impulsar proyectos musicales de carácter independiente y posicionarse como lugar de encuentro de distintas expresiones y vertientes musicales juveniles.

A la vez tendrá como función organizar actividades gratuitas tales como festivales y recitales, clases y talleres sobre historia de la música y clínicas abiertas con personalidades destacadas de la música nacional e internacional, entre otras.

La ley establece que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá brindar la infraestructura y el equipamiento técnico necesario para el funcionamiento del Centro Joven.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *