La comuna 15 analiza marzo y proyecta abril

Como sucede en cada una de las comunas, los Consejos Consultivos se reúnen para juntar a vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, para analizar las medidas recientes que afecten a los barrios que las constituyen y proyectar las actividades o presentaciones del próximo mes.

El miércoles se realizó la segunda asamblea del año del Consejo Consultivo en la Comuna 15 en la Sociedad de Fomento de Villa Ortúzar. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López y Antonieta Lannutti encabezaron el encuentro, donde las distintas comisiones detallaron sus tareas.

Ambiente y Espacio Público

Se está organizando un festival para el 19 de abril en el Conventillo de la Paloma, en el barrio de Villa Crespo, para hacer visible la problemática que atraviesa este edificio emblemático de la Ciudad.

Un poco de su historia

El Conventillo de la Paloma es un viejo edificio, ícono del barrio, que inspiró el sainete del mismo nombre de Alberto Vacarezza estrenado en 1929. Hacia finales del siglo XIX el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Antonio Crespo auspició con éxito la radicación de la industria del cuero en la zona que actualmente se conoce como barrio de Villa Crespo, lo que trajo progreso y demanda de mano de obra que, en esa época, estaba alimentada por la gran inmigración de extranjeros.

Fue así que en 1888 se instaló la fábrica “La Nacional de Calzados”que empleó a muchos trabajadores y cuyos dueños decidieron hacer viviendas para ellos en las cercanías. Por ello Salvador Benedit, el gerente de “La Nacional”, encargó la construcción de una casa con esa finalidad.

El edificio es de tipo conventillo, tiene ingreso por la calle Serrano 156 y también por su paralela Thames.  En algún momento llegó a la casa una mujer, la Paloma, que originó el nombre actual del lugar y del personaje del sainete de Alberto Vacarezza. En homenaje a este autor la Legislatura porteña colocó en el frente del edificio una placa fileteada por el artista Luis Zorz, miembro honorario de la Junta Histórica Barrial de Villa Crespo, promotora de la iniciativa.

En la actualidad viven unas 17 familias que sostienen una batalla legal con quienes quieren desalojarlos invocando la propiedad de la casa.

Su actualidad y el rol de la Junta Histórica del barrio

La Junta Histórica Barrial de Villa Crespopresentó, en el año 2007, un proyecto de ley en la Legislatura para que el Conventillo sea expropiado por el Gobierno porteño y, además, se lo considere como punto de referencia socio-cultural y turístico. Esto incluiría el acceso a vivienda para las familias que allí residían (y aún residen)

Esta iniciativa de las autoridades de la Junta surgió luego de severas denuncias en la Defensoría sobre la irrupción de una empresa constructora privada en el terreno del Conventillo.

 
Proyecto de ley de la Junta

Años después, en el 2010, la diputada Laura García Tuñon presentó un proyecto similar, aunque, según la Junta, además de «plagiar» el texto, el proyecto se presentó con errores de datos históricos, lo cual obligó a la misma Junta Histórica a sacar un comunicado aclarando la situación, dado que su participación activa en el cuidado y protección del inmueble fue omitida.

 
Comunicado de la Junta

Respecto al Consejo Consultivo de la comuna 15, la Junta también denuncia su nula participación en este tema en particular, y por ello desde Caminando Buenos Aires pretendemos enriquecer el contenido con la corrección de la información.

Mientras tanto, Oscar Zuazo, coordinador de la comisión comunal, contó que se reunieron con la arquitecta Mónica Capano, quien informó sobre procedimientos de registro patrimonial, funcionamiento de la Justicia en distintos casos ocurridos en la Ciudad, beneficios de declaratorias patrimoniales para los propietarios, en diversos grados.

Educación

Virginia Frieiro, el coordinador, contó que continúan con la batalla por elproyecto de instalación de una Escuela Infantil en el edificio de la ex Jean Piaget para lo cual se contactará nuevamente con la Comisión de Educación de la Legislatura donde el proyecto entró a mediados del año pasado.

Otro trabajo a realizar será la actualización de datos de las escuelas de la Comuna. También tratarán de instalar en ellas la idea de qué es el Consejo Consultivo con trabajos en el aula y actividades que están proyectando cómo hacerlas.

Cultura

Tomás Cicchini explicó algunos ejes sobre los cuales va a trabajar la comisión. Uno sería poder llevar a cabo el concurso fotográfico con la temática del patrimonio “porque creemos que esta es la manera más adecuada de que la gente se apropie de un tema tan importante como la preservación del patrimonio histórico barrial y comunal”, expuso Cicchini.

Además, realizarán un relevamiento de los artistas de la comuna con la finalidad de tener un listado que permita ser el nexo entre los artistas y los espacios culturales de la comuna, apuntando a que en algún momento sea viable la realización de actividades que incluyan a estos artistas, permitiéndoles trabajar en su propio barrio y hacerse conocido entre su gente, así también como dándole la chance a los vecinos de la comuna de apreciar el arte que surge de su entorno.

El sábado 11 de abril se realizará un nuevo festival en defensa del cine – teatro Taricco en la puerta del mismo, Av. San Martín y Juan B. Justo, en el barrio de La Paternal.

Economía Social

Esta nueva comisión está trabajando en la creación de un mapa de productores y empresas recuperadas de la Comuna.

La próxima asamblea se realizará el miércoles 29 de abril en el barrio de Agronomía en lugar a designar.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *