La Ciudad y sus vecinos de la Provincia

Caminar la Ciudad implica, entre tantas otras variables, conocer siempre un poco más datos de su geografía, sus características y puntos de referencia más importantes. En ello podemos incluir el ubicarnos en el mapa, de eso se trata.

¿Qué hay tras los límites que separan a la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia? Puede sonar aventurero e incluso intrépido si se le da a esa interrogación un contexto fantástico, pero en este caso desde Caminando Buenos Aires sumamos humildemente con “Buena Data”, información básica que nos marca que encontramos como límites precisos de la capital de la República.

En primer lugar, hay dos límites naturales que hacen a Buenos Aires una ciudad costera: El Río de la Plata, al norte y este, que la separa de suelo uruguayo (En frente se encuentra la Ciudad de Colonia del Sacramento), y el Riachuelo, hacia el sur.

De todos modos, es relevante aclarar que el Riachuelo constituye específicamente una división natural con la Provincia de Buenos Aires en el sector sur.

Por otro lado, de norte a oeste se extiende la famosa Av General Paz, cuya extensión alcanza los 24 kilómetros. Esto marca el límite con laProvincia de Buenos Aires.

Respecto a los partidos provinciales que bordean a la ciudad es la siguiente. Entre paréntesis colocamos los barrios que se extienden del lado porteño.

Norte: Partido de Vicente López (Nuñez y Saavedra)

Noreste: Partido de San Martín (Villa Pueyrredón y Agronomía)

Oeste: Partido de Tres de Febrero (Villa Devoto, Villa Real, Versalles y Liniers)

Suroeste: Partido de La Matanza (Liniers, Mataderos, Lugano, Villa Riachuelo)

Los siguientes partidos quedan separados por el Riachuelo.

Sur: Lomas de Zamora (Villa Riachuelo)

Sureste: Lanús (Villa Riachuelo, Villa Soldati y Nueva Pompeya)

Este: Avellaneda (Barracas y La Boca)

La Ciudad de Buenos Aires, junto con el comúnmente llamado Conurbano Bonaerense, forma el área conocida como Gran Buenos Aires (GBA). (Aunque algunas definiciones excluyen a la Capital Federal)

Ese Conurbano suma al GBA los siguientes 24 partidos (Enlistados de Norte a Sur), aunque esto refiere al sentido administrativo del término GBA.

  1. Vicente López
  2. San Isidro
  3. San Fernando
  4. Tigre
  5. San Martín
  6. Tres de Febrero
  7. San Miguel
  8. Malvinas Argentinas
  9. Morón
  10. Hurlingham
  11. José C. Paz
  12. Ituzaingó
  13. Moreno
  14. Merlo
  15. La Matanza
  16. Lomas de Zamora
  17. Esteban Echeverría
  18. Ezeiza
  19. Almirante Brown
  20. Lanús
  21. Quilmes
  22. Florencio Varela
  23. Avellaneda
  24. Berazategui

Más al sur, y como parte de Gran La Plata – pero no del GBA – se extienden el partido de La Plata, Ensenada y Berisso.

Esa lista de partidos bonaerenses son los que suelen dividirse en tres“cordones bonaerenses”, lo que en el mapa puede entenderse como una serie de anillos sucesivos ubicados de acuerdo a su proximidad a la Ciudad de Buenos Aires.

El primer y segundo cordón forman parte del área del GBA. El último cordón, el tercero, es aquel no incluido en dicha aglomerado urbano en lo que refiere a su sentido administrativo: San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar.

Datos geográficos que nunca esta de más refrescarlos, todo suma para poder ubicarnos mejor en el mapa, tanto dentro de nuestra Ciudad, como fuera, donde se extienden sus vecinos.

 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *