¡Decile sí a la paridad!

Por: Virginia González Gass*

Desde que Internet pasó a ocupar un lugar central en nuestras vidas, los gobiernos comenzaron a reformular su relación con la ciudadanía. Hoy la comunidad cuenta con más herramientas para controlar la rendición de cuentas en la gestión pública, y también abre la opción de nuevas instancias de participación en la toma de decisiones.

Argentina integra desde 2012 la Alianza para el Gobierno Abierto, y el gobierno de la Ciudad, más allá de su marcado personalismo y de ocultar información vinculada a la reducción en la implementación efectiva de políticas sociales, acaba de habilitar una plataforma que invita a la participación ciudadana en la discusión parlamentaria. (Ver nota del 12 de Noviembre)

Quienes mantenemos nuestro despacho de puertas abiertas a la comunidad entendemos que estos espacios de interacción son una extensión complementaria al contacto interpersonal. La participación política y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen en y desde los medios sociales la potencialidad de acercarnos.

Las redes sociales existen desde siempre. Están en los clubes de barrio, los trabajos, la escuela, la universidad, los sindicatos, los partidos, los grupos de amigos que se encuentran en un bar o en Facebook, Twitter, Instagram o WhatsAPP, entre otros espacios.

Por estos motivos, y porque la modernización del Estado necesita una democracia con equidad, más allá de la portal-manía de Mauricio Macri, te invitamos a elegir para su discusión el proyecto que busca incluir la paridad de género en el futuro Código Electoral de la Ciudad.

La iniciativa fue bloqueada  por el oficialismo porteño en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este experimento de marketing político del PRO puede dar sorpresas a sus propios publicistas y a todo el arco político en el que predomina una cultura sexista.

El proyecto en cuestión busca establecer la paridad entre mujeres y varones para la elección de candidatos a cargos representativos y en órganos colegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las listas deberán conformarse de tal forma que haya un 50% de representantes femeninas, y con posibilidades reales de resultar electas, por lo que uno de cada dos cargos será ocupado por ellas.

PODÉS CONOCER LA INICIATIVA Y VOTARLA HACIENDO CLICK ACÁ

¡DECILE SÍ A LA PARIDAD!

* Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Partido Socialista Auténtico, en FA-UNEN)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *