Leyes porteñas: Cubrimos desde la salud y el deporte al transporte

SESIÓN JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

Incorporan licencia por fertilización asistida en la administración pública
La Legislatura de la Ciudad incorporó este jueves a la Ley N° 471, de Relaciones Laborales en la Administración Pública, la Licencia por procedimientos o técnicas de fertilización asistida, por lo que «los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida, podrán gozar por año calendario de hasta treinta (30) días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante«.

Lo que se modificó con 54 votos afirmativos fue el Capítulo VI – Del Régimen de Licencias, artículo 16 de la citada norma incorporando un nuevo inciso e introdujo además el artículo 19 bis.

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Claudia Calciano (PRO), aconsejó «al haberse sancionado la Ley Nacional N° 26.862, de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, consideramos que el derecho laboral debe acompañar a las personas que requieran hacer uso de las técnicas o procedimientos de reproducción humana asistida, y amerita que sean incluidas las licencias necesarias de acuerdo a lo que el médico actuante determine en cada caso en particular, garantizando así el derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva y procreación responsable».
Interés social por acción concientizadora del cáncer mamario
Se declaró de interés social la iniciativa de Mandinga Tattoo para la reconstrucción de la areola mamaria a aquellas mujeres que sufrieron de cáncer de mama.

La casa de tatuajes tomó como iniciativa la reconstrucción en forma de tatuaje de la areola mamaria de forma gratuita a todas aquellas mujeres que sufrieron de una mastectomía, con el fín de ayudar a atravesar esta experiencia.

A su vez, el 19 de octubre – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama – llevarán adelante una cena a beneficio a las mujeres que se les realizó el procedimiento.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el “carcinoma ductal infiltrante”, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos) y/o el “carcinoma lobulillar infiltrante” (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

Pedidos al Ejecutivo por banderas y bebederos en espacios públicos
Mediante una declaración el Cuerpo parlamentario expresó que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, disponga la colocación de un mástil que contenga la bandera de la República Argentina y la bandera oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos los parques y plazas de la Ciudad«.

Los diputados coincidieron en que se «promoverá el sentido de pertenencia de todos los ciudadanos a una identidad colectiva, debido a que la percepción de una fuerte y visible presencia de dichos emblemas, nos permitirá comprender que el espacio público es de todos y que debemos cuidarlo, respetarlo y disfrutarlo».

Por otra parte, también manifestó que «vería con agrado la colocación de bebederos públicos de agua potable en todos los parques, plazas y paseos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el transcurso del año corriente».
TAXI BA aprobado
La Legislatura porteña sancionó la ley que habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA, que podrá ser utilizada para solicitar servicios de taxis mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y que permite el pago de las tarifas con tarjetas de crédito o débito.

La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP).
La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis, «la Aplicación Oficial TAXI BA o el nombre que la autoridad de aplicación designe».
La norma establece que el pasajero podrá: solicitar el servicio de un Taxi Accesible una vez que se encuentre operativo el servicio, pagar a través de los medios electrónicos de pago habilitados, geolocalizar el viaje, identificar al vehículo y al conductor, posibilitar la emisión de una señal de alarma, generar un reporte electrónico del viaje que consigne fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio; importe abonado (otros datos que la autoridad de aplicación considere conveniente incluir), historial de viajes y calificación del servicio.
El taxista, por su parte, podrá generar un reporte diario de actividad, percibir el importe del viaje a través de los medios electrónicos de pago habilitados, recibir informaciones relativas al estado del tránsito así como otras que puedan resultar de interés.
Concurso sobre vehículos para taxis
En línea con esta nueva ley, los diputados también aprobaron una ley que encomienda al Poder Ejecutivo el llamado a concurso público para«determinar él o los vehículos que presenten una adecuada ecuación calidad – precio que posibilite ser designado como Vehículo Oficial Taxi de Buenos Aires (VOTBA)«.
El propio artículo segundo de la ley sancionada explica que «la finalidad de establecer requerimientos adicionales para los Vehículos Oficiales Taxi de Buenos Aires obedece a que los fabricantes de vehículos puedan proveer los mismos con características diferenciales que posibiliten brindar un mejor servicio de transporte».
Reconocimiento a medallistas paralímpicos
Se votó y aprobó la distinción a los atletas que representan al país por sus logros deportivos obtenidos en la competencia que se desarrolla en Río de Janeiro.

La declaración aprobada fue elaborada con texto consensuado por iniciativas que presentaron los diputados Roy Cortina (PS), Paula Villalba (PRO) y Silvia Gottero (BP). Sostiene que el Cuerpo «expresa su reconocimiento a la atleta Yanina Andrea Martínez por la obtención de la medalla de oro en la competencia de 100 metros femenino categoría T36, al atleta Hernán Emmanuel Urra por la obtención de la medalla de plata en la competencia de lanzamiento de bala masculino categoría F35 y al atleta Hernán Barreto por la obtención de dos medallas de bronce en las competencias de 100 y 200 metros masculinos categoría T35 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016».
Interés por el Parlamento Federal del Clima
El «Parlamento Federal del Clima» que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, fue declarado de interés por los diputados porteños.
El evento llevará por título «De París a Marrakech por las Personas y el Planeta» y reunirá en sesión, en forma anual, a los diputados y senadores provinciales que presidan las comisiones relacionadas con la agenda ambiental. Se realizará con el objetivo de coordinar acciones legislativas en materia ambiental y de cambio climático, presentar leyes exitosas en las provincias, promover nuevos proyectos de ley que sean replicados en todas las legislaturas y promoverá el intercambio de trabajos legislativos con parlamentos de otros países.

Forma parte del proceso que comenzara con el acuerdo universal llamado «Declaración de París» donde 188 países presentaron sus contribuciones voluntarias y se comprometieron a reducir las emisiones.

Personalidades destacadas
El Dr Gabriel Alejandro Stiglitz fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.

Se trata de un jurista con profundas convicciones democráticas y republicanas, pionero del Derecho del Consumidor en Argentina, defensor y militante de los derechos de los consumidores y de las políticas públicas de protección a los consumidores, especialmente de los más vulnerables, autor de consulta ineludible para docentes, estudiantes y diferentes operadores del Derecho y promotor de diversas generaciones de juristas en la materia.

Además, fue destacado en el campo de las Ciencias Médicas el Dr. Daniel Cherñavvsky, investigador del Centro Tecnológico para la Diabetes, un grupo multidisciplinario de académicos con especialidad en Endocrinología, Medicina del Comportamiento, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas y Estadística, que trabajan para el avance de la tecnología para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 y 2.
Funcionario chino, Huésped de Honor
El Vicegobernador del Gobierno Popular de la Región Autónoma China de Mongolia Interior, Sr. Wang Bo, que visitará la ciudad entre el 24 y el 26 de septiembre del corriente año fue declarado Huésped de Honor. Encabezará una delegación de seis miembros para fortalecer los vínculos entre ambas metrópolis en materia de turismo, hotelería y aeronáutica entre otros proyectos.
Mongolia Interior es una región autónoma mongol que se encuentra dentro de la República Popular China y cuya capital es la ciudad de Hohhot. La región tiene fronteras con las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Hebei, Shanxi, Shaanxi, con Mongolia y Rusia. Su área ocupa el 12% del territorio chino y tiene una población que supera los 25 millones de habitantes.
Placa en recuerdo al Centenario de la primera elección que convirtió en Presidente a Hipólito Yrigoyen
«Presidente Hipólito Yrigoyen 12/7/1852 – 3/7/1933. A 100 años de la primera elección presidencial bajo la Ley de Sufragio Universal, Secreto y Obligatorio – Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 1916 – 12 de Octubre – 2016» será el texto de una placa que el cuerpo parlamentario dispuso colocar cerca del monumento ubicado en la avenida Córdoba entre las calles Talcahuano y Libertad.
El 12 de octubre de 1916, en las primeras elecciones presidenciales en que se aplica la nueva ley electoral, Yrigoyen alcanzó la Presidencia de la Nación y llevó adelante una política reparadora. La neutralidad e independencia durante la Gran Guerra mostró al mundo que el respeto internacional llega mejor por las ideas morales que por la fuerza pura y el sometimiento de las naciones. Por otra parte, mejoró la distribución del ingreso y el auspicio social. En 1916 funcionaban 7.856 escuelas primarias y se crearon 3.120 más. Así por cada uno de los soldados que revestían en las filas de la Nación había en esa época dos maestros enseñando el abecedario. En ese año el analfabetismo era del 20 % y en 1922, del 4 %.
En el plano universitario se llegó a la democratización con la aparición de la Reforma Universitaria de 1918. En lo económico, defendió el patrimonio nacional. Creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales para evitar los desmanes de los monopolios petroleros. Intervino en la economía siempre en defensa de los más débiles. Proyectó la creación del Banco de la República para la regulación financiera. Y en 1922 al finalizar su primer mandato presidencial pudo afirmar que contribuyó para que bajo la bóveda de nuestro cielo hubiera muy pocos desamparados y que la labor debía continuar hasta que no existiera ninguno.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *