Las primeras de Octubre – Parte 2: Se viene el Parque de la Estación

SESIÓN JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2016
Crean por ley el Parque de la Estación
Finalmente la Legislatura de la Ciudad trató el proyecto del Parque de la Estación y dio un paso fundamental para la aprobación de una ley que aprovecha terrenos ferroviarios desafectados, linderos con la estación de Once, que serán convertidos en espacios verdes y ámbitos de educación cultura y recreación. Ahora vendrá la instancia de la Audiencia Pública.
El proyecto que se aprobó este jueves, en primera lectura, crea elParque de la Estación en 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre.
La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi). El apoyo en el recinto fue total: 56 votos equivalentes a la totalidad de los legisladores presentes.
El origen de la lucha
Las iniciativas nacieron hace más de 16 años, en propuestas y demandas presentadas por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación ferroviaria de Once y viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad de Buenos Aires. En las reuniones de comisión, los vecinos hicieron oír sus voces y presentaron sus reiteradas propuestas.
Los vecinos agrupados en la Asamblea Popular de Plaza Almagro, Comisión por el Parque de la Estación y otras organizaciones vecinales, luchan por conseguir que los terrenos en desuso del Ferrocarril Oeste se destinen para un parque de 5 hectáreas.
La ley
La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.
Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:
1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.
La ley declara al Parque de la Estación como «unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión» y ordena constituir una «Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo».
En los fundamentos del proyecto se había destacado «una deuda pendiente de la Ciudad con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5».
Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:
«a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
«b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas.
«c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales.
«d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
«e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
«f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado.
«g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
«h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías».
Terrenos donde se hará el Parque (Foto Periódico Primera Página)
La palabra del bloque impulsor
“La participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto. Es una reivindicación del rol que pueden cumplir las comunas y un modelo de desarrollo urbano alternativo que prioriza la integración urbana y la calidad ambiental”, señaló Carlos Tomada.
De cara a la audiencia pública, Tomada señaló que “Nosotros recogimos el guante de una lucha histórica de los vecinos de Once y Almagro.Celebramos el diálogo entre la oposición y el oficialismo. Esperamos contar con la misma disposición para seguir enriqueciendo la ley antes de su sanción definitiva. ”
La necesidad de Espacios Verdes en números
Balvanera, tiene aproximadamente 137.000 habitantes y sólo cuatro plazas pequeñas, todas ellas de menos de una manzana de superficie. En su conjunto suman solo 20 mil metros de espacio verde, menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Almagro, tiene 128.000 habitantes y sólo una plaza de manzana completa, de poco más de 10 mil metros cuadrados de superficie, también menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Autor entrada: Diego Fernandez

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