De transporte se trata: leyes para mascotas en el subte y algo más

SESIÓN JUEVES 17 de NOVIEMBRE de 2016
(PARTE I)

Ley habilita el traslado de mascotas en subterráneos

El traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de premetro y subterráneos en el ámbito de la Ciudad ya fue habilitado con la sanción de una ley que establece que el traslado se hará sin costo adicional para el pasajero, quien deberá ser mayor de edad, con sólo un perro o gato doméstico «en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo».
Los andenes de las estaciones dispondrán espacios específicos debidamente señalizados para la espera y el abordaje con las mascotas, según indica el artículo 5.
De acuerdo al artículo 7° del texto final «el pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar».
Los fundamentos del despacho conjunto de comisión mencionan que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas» y que «la norma posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población».
Uso de la marcha atrás
Respecto de la circulación en reversa, se actualizó el texto legal y se incorporó como novedad la obligación -en casos determinados- del uso de alarmas sonoras cuando se conduce marcha atrás.
 
«Está prohibido circular hacia atrás, excepto: a) que para reanudar la circulación no sea posible hacerlo hacia delante ni cambiar el sentido de la marcha mediante un giro;  b) para realizar maniobras complementarias de detenciones, estacionamientos o ingresos y egresos de lugares públicos, siempre que no sea posible efectuarlo en marcha hacia adelante», dice el nuevo texto.
También se estipula como «precauciones al circular marcha atrás», lo siguiente: «Las maniobras de marcha atrás deben ser advertidas previamente y efectuarse a baja velocidad, utilizando las luces de baliza y alarma sonora cuando el vehículo disponga de ella».
«En el caso de vehículos en los que estructuralmente el conductor tenga obstaculizada su visión a través del espejo retrovisor central, la utilización de la alarma sonora será obligatoria. La Autoridad de Aplicación establece los requisitos de sonoridad de las alarmas por vía reglamentaria», agrega el nuevo texto.
Prohíben colectivos por Venezuela
Se prohibirá la circulación de colectivos por la calle Venezuela, entre Paseo Colón y Bernardo de Irigoyen.
La explicación es que ese tramo de la calle Venezuela pasa por un área de protección histórica de nivel 1, en el barrio de Monserrat, y la veda al paso de transportes urbanos de pasajeros busca preservar el patrimonio cultural y arquitectónico.
La propia norma aclara que esa restricción «entra en vigencia a los noventa días hábiles de su promulgación, período dentro del cual se deben determinar los nuevos recorridos de las líneas de colectivo que circulan por el tramo citado».
Día de reflexión por las víctimas de tránsito
La Legislatura de la Ciudad adhirió al «Día en recuerdo de las víctimas de tránsito», instituído el tercer domingo de noviembre por Ley N° 4338 y de acuerdo a lo establecido en la Resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de octubre de 2005.
Lo que se viene 2:
El próximo jueves 24, proyecto por espacio público en Balvanera
 
 
Se acordó el tratamiento preferencial para el próximo jueves del proyecto denominado «Manzana 66«, impulsado por los vecinos de Balvanera, que propone destinar el área delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, a la realización de obras para mejorar el barrio. La iniciativa contempla la expropiación del predio para la creación de un espacio verde, un centro educativo cultural y un polideportivo.
Lo que viene 1
El 1 de diciembre se debatirá el Presupuesto
La ley de presupuesto de gastos y recursos de la administración de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2017 será debatida y votada el próximo jueves 1 de diciembre por la Legislatura, según acordaron los diputados porteños al definir cuáles serán los temas de «tratamiento preferencial» para ese día.
Junto al presupuesto 2017 previsto en más de 178 mil millones de pesos, se aprobará la ley tarifaria del mismo período, que es la que fija las alícuotas y aforos de impuestos, tasas y otras contribuciones en la Ciudad. Prevé en este caso un tope del 38 % parta los incrementos respecto del período anterior (el actual 2016). También se considerará una iniciativa con modificaciones al Código Fiscal vigente.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *