La Ciudad ya tiene su presupuesto para el 2017

Sesión Jueves 1º de Diciembre de 2016
Parte I
La Ciudad ya tiene su presupuesto para el 2017
El presupuesto que aprobó la Legislatura establece la suma de $ 178.223.097.691 millones de pesos para gastos totales, lo que implica un incremento de 26,7% respecto al corriente año.
La ley fue aprobada con 34 votos positivos -PRO, CP, BP y SP-, 13 negativos -FpV, PSA, BC, AyL, FIT y PTS- y 12 abstenciones: CC, FR, Suma+, PS y CNM.
El cálculo de gastos y recursos estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%. Se estima un superávit económico primario de $28.083 M., que representa un incremento del 35,3% respecto al del este año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 M.
El presupuesto prevé una fuerte inversión en áreas sociales, que incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, e integración urbana en los Barrios 31, 31 bis, Villa 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga. Además permitirá avanzar en la construcción de la Villa Olímpica que albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Asimismo refleja un importante crecimiento en lo destinado al área de vivienda, pasando de los 3.500 M. de pesos presupuestados para el corriente año a los 9.164 M. que se destinarán para el 2017.
También se contempla para el próximo período la partida correspondiente a la creación de la Nueva Policía de la Ciudad, una nueva fuerza que unifica el personal de la Federal con el de la Metropolitana.
La inversión en Educación alcanzará los 32.990 M. de pesos para el año próximo. En cuanto a Salud, alcanzará los 29.205 M. de pesos, mientras que la partida para Desarrollo Humano y Hábitat ascenderá a 8.280 M.
Por otra parte, se prevé un incremento promedio del 30 por ciento para el ABL, estableciéndose un tope del 38 por ciento
Legisladores de la oposición manifestaron su disconformidad con el proyecto que envió el Ejecutivo porteño, rechazaron la inflación proyectada del 17% y criticaron la suba en los impuestos, entre ellos el ABL, por encima de dicha cifra.
Resaltaron además «la pérdida del poder adquisitivo» y el «aumento de la pobreza». También hicieron referencia a una «distribución inequitativa en el área de Cultura» y cuestionaron el presupuesto de Educación «por no contemplar las necesidades de la comunidad educativa ni preveer inversión en infraestructura». Otro de los puntos cuestionados fue el condicionamiento de emisión de deuda para la urbanización de villas.
Modificación del Código Fiscal y Ley Tarifaria
La Legislatura también sancionó con 44 votos positivos, 14 negativos y una abstención, dos leyes que establecen los montos que en el año 2017 la Ciudad cobrará a sus contribuyentes en concepto de impuestos.

Dentro del Código Fiscal se estableció una modificación para los contribuyentes del Régimen Simplificado. Se decidió ampliar el alcance del mismo llevándolo de $240.000 a $400.000 pesos. En este marco se asimilan las primeras ocho categorías al Monotributo de la AFIP, lo que permitirá un fluido intercambio de información y un mejor control del régimen. Asimismo, se actualizan los valores de las cuotas bimestrales y anuales.
Con la sanción de la Ley Tarifaria nuevamente se dispone un tope de aumento del 38% para el pago de ABL.

Además, se establecieron los importes para el trámite de la Verificación Técnica Vehicular en el ámbito local. Se definió que los vehículos deben abonar $680 pesos mientras que las motos $255 pesos. La misma ley define el arancel por la entrada y utilización del Ecoparque, con un valor de $240 pesos para los adultos; sin cargo para los menores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.
Yapa
Autorizan empréstitos para obras de infraestructura
La Legislatura autorizó contraer uno o más empréstitos de hasta 320 millones de dólares, en el mercado local o internacional, para la ejecución de obras para el “Programa de Movilidad Sustentable, el Programa de Seguridad Vial y Movilidad Urbana y el Plan de Inversiones para la Modernización del Subte”.
La ley se sancionó con 36 votos a favor, la abstención del diputado Gabriel Fuks (CNM) y 20 votos en contra del FpV, Suma+, los 3 socialistas y los 3 monobloques de izquierda.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *