El gran muralista de la Comuna 15

Nota compartida por el portal «Voces de la Comuna 15»

Juan Iesari es uno de los autores de los tantos murales de esta comuna, por ejemplo la pared de 17 metros de largo por 4 de alto en Combatientes de Malvinas y Girardot. También participó en los trabajos artísticos de los pasos bajo nivel de las avenidas San Martín y de los Constituyentes.

“Comencé a formarme de pequeño, de chico siempre dibujé, al principio lo hacía por diversión, para pasar el rato. De pronto me encontré haciéndolo la mayor parte del día, creando personajes, haciendo historietas.», asi comienza su recorrido desde el pasado.

«De adolescente entré en la Escuela Técnica N°6 D.E. 12, Fernando Fader, con orientación artística. También empecé por mi cuenta a perfeccionarme más en el dibujo, bocetando mucho cuerpo humano, estudiando su anatomía. Luego ingresé a la Universidad Nacional del Arte (U.N.A) de Artes Visuales. Paralelamente, estuve seis años en un taller de pintura en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con Héctor Destéfanis. En esa etapa, no dejaba de pintar. Era estar las madrugadas creando e incursionando con oleo».

«Posteriormente inicié en la ilustración, haciendo algunos trabajos freelance. Mientras, con los bastidores, cada vez lo armaba más grandes, desarmando cuatro bastidores chicos de 50×60 cm. y uniéndolos con pegamento y una engrampadora, luego le preparaba las telas de ese tamaño. Hasta que por tema de costo y tamaño, que cada vez quería pintar más grande, pase a la pared. Y fue algo que no tuvo vuelta atrás. Comencé pintando en la calle, pasé del lienzo y el óleo a la pared y el látex”, nos explicó Iesari.

Más adelante, empezó a intervenir algunos negocios y participó en el embellecimiento urbano del partido bonaerense de Tres de Febrero, cuando comenzó a pintar murales de mayor tamaño. Allí, con otros artistas, trabajó en el túnel “Curapaligue”, de Caseros y en el “Néstor Kirchner”, de la misma localidad. También en el paso bajo nivel “Presidente Alfonsín”, de Villa Bosch.

También pintó, en un trabajo gestionado por Martín Ron para la empresa Autopistas Urbanas S.A. (A.U.S.A), distintos murales en túneles del metrobús de Constitución y en la zona de la Autopista 25 de Mayo.

Además trabajó dos años como artista plástico en el proyecto “La historieta más larga del mundo”, gestionado por Claudio Bernardez, con el Ministerio de la Cultura de la Nación. Aparte hizo trabajos publicitarios, para festivales y en canchas de fútbol. Y dentro del área artística participó en varios eventos y trabajos: “Pintó la Isla” (en la Isla Maciel), “Proyecto Persiana” (transformación de varias persianas de zonas “grises” de Buenos Aires), “Expo Art”, “Carrousel Music en la Rural”, “OCN King of Art 2015”, “Trae la Naturaleza a Buenos Aires 2015”, “Almacen de Arte 2015”, “Meeting of Styles Argentina 2016” o “Festival Urbano 2016”.

Juan Iesari se dedica también a la enseñanza y dicta seminarios de murales. “Tengo la suerte de que a muchas personas les gusta mi trabajo y quieren incursionarse en los murales. En enero dicté un seminario de verano que consistió en cuatro clases teóricas en donde les hice una introducción al mural y a medida que los alumnos iban preparando un boceto para luego pintar un mural, se les iba alternando teoría de pintura, dibujo y consejos de las etapas y como realizar un mural. El fin de semana posterior a las cuatro clases, salimos todos juntos a pintar una pared de 17 metros de largo por 4 metros de alto en la calle Anastasio Girardot y Av. Combatientes de Malvinas, los alumnos propusieron la temática de dualidad naturaleza y ser humano. Fue una experiencia muy gratificante”, contó.

Nos comentó también de un emprendimiento denominado “Ruge”, que está llevando a cabo en conjunto con Yessica García, para realizar eventos de intervención en espacios públicos.

“Buscamos embellecer estos mismos espacios renovando el paisaje urbano y cambiando la estética de la ciudad y su entorno visual. Pretendemos acercar a las distintas partes de la sociedad con actividades artísticas, haciéndolas participar, y concebirlo como una incorporación en el proceso real de percepción, pensamiento y acciones corporales. Con el fin de que se tome conciencia a través de estas obras, de lo importante que resulta defender y preservar los espacios públicos, como una forma de traer el progreso a distintos lugares de la ciudad y afianzar el cariño de los lugareños por su espacio vital en un acto social y la comunidad toda como receptora y al mismo tiempo agente renovador de cultura. Desde el año pasado venimos gestionando la intervención del paso bajo nivel de la Avenida Intendente Carlos Ratti, en el partido bonaerense de Ituzaingó. En enero arrancamos a marcar y pretendemos continuar en el mes de marzo”, concluyó.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *