Benditas Mamas

Nota compartida por el portal Voces de la Comuna 15

29 de Marzo de 2017

Voces de la Comuna 15 visitó el establecimiento ubicado en Corrientes 6104, situado justo al lado de la flamante estación Villa Crespo (ex Chacarita) del Ferrocarril San Martín, en el límite entre ambos barrios y entrevistó a su directora, Isabel De Simone.

 

El Hogar-Taller Niño Jesús es una asociación civil conformada por seis mujeres hace unos 18 años. “Empezamos en 1999 con un merendero y seguimos como un Centro de Día. Antes estábamos en Villa Crespo, en la calle Lavalleja, en una casona prestada. Después el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) nos cedió este espacio en que estamos ahora y tras cinco años de haber trabajado en la anterior sede, nos vinimos para acá”, explicó Isabel De Simone, directora del establecimiento.

Finalmente, la institución se convirtió en un hogar-albergue, que recibe madres solteras, niños en riesgo social extremo, mujeres con problemas de violencia, de trata y todo lo que tenga que ver con la problemática de la mujer sola. “Trabajamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque son ellos los que nos derivan a las señoras. Tenemos un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadoras sociales y nos articulamos con distintos organismos como el Consejo de la Mujer o las Defensorías. Ayudamos a que las mujeres terminen la escuela, los chicos también están todos escolarizados”, comentó De Simone.

En el hogar las niñas pueden hospedarse sin límite de edad, pero los varones pueden hacerlo hasta los 10 años. A las madres se les ofrece aprender oficios y distintos tipos de ayuda, así lo explica la directora: “Tratamos de que las mamás, si se puede, vuelvan a relacionarse con su familia de origen. Si hay extranjeras, muchas quieren volver a su país y las ayudamos en todo este tipo de cosas, también damos talleres de costura y de panadería”.

El establecimiento tiene una capacidad para 22 personas, entre madres y niños. A algunas mujeres, después de un tiempo, el gobierno porteño les puede dar un subsidio habitacional, o quizás puedan hospedarse más adelante en hoteles.

“Buscamos que puedan seguir estudiando, aprendiendo un oficio como para que no tengan que depender otra vez de un hombre o de otra persona. Muchas de las mujeres que se hospedaron acá hoy son encargadas y cobran un sueldo”, dijo Isabel.

Muchas de las mujeres o chicos que dejan el hogar, mantienen la relación con la gente del establecimiento. Según la directora, casi siempre cuando la visitan, lo hacen en mejores condiciones que cuando llegaron en un primer momento. “Vienen a charlar, a tomar mate, tenemos muchos ahijados y creamos un vínculo porque más allá de lo que les puedas dar materialmente, lo primordial es el contacto humano. Tenemos casos de chicos que formaron sus familias y los invitamos cuando festejamos el día del niño o navidad. En esas fechas es una multitud la gente que viene acá”, detalló Isabel, que vive en Villa Crespo, como casi todas las mujeres que llevan adelante este hogar, entre ellas Susana y Florencia, también presentes al momento de esta entrevista.

Este hogar, cuyo padrino es el célebre periodista Alberto Bautista “Beto” Casella, también ofrece a aquellos interesados, tratar problemáticas grupales desde la psicología social, por ejemplo casos de bullying. Por su larga trayectoria, Niño Jesús ha aparecido en numerosos medios de comunicación, como por ejemplo los diarios Clarín y La Nación, la revista Veintitrés de Lanata, el programa televisivo “Andino y el país”, también salieron en Canal 13 y en América TV.

UNA POSIBLE MUDANZA

Al finalizar la entrevista, Isabel explicó que actualmente el hogar cuenta con una cesión precaria de uso que se les concede a todas las ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales) que se les ofrece un espacio que pertenece al gobierno nacional. “Ahora como van a hacer una obra para elevar un tramo del Ferrocarril San Martín, que unirá Palermo con La Paternal, esta zona se va a elevar y nos dijeron que probablemente tengamos que mudarnos. Pero hasta que no nos aseguren otro espacio no nos vamos a mover. Vamos a hacer toda la resistencia posible. Por ahora estamos en tratativas con ferrocarriles y con el Gobierno de la Ciudad, próximamente vamos a tener una reunión y estimamos que nos van a dar algún tipo de solución, sino haremos lo que tengamos que hacer, como por ejemplo movilizaciones”, concluyó la directora del hogar.

Contacto:

Hogar Niño Jesús

Dirección: Avenida Corrientes 6104

Teléfono: 3527-8019

Facebook: Hogar Niño Jesús de Chacarita

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *