La Legislatura adhirió a la ley de protección a trasplantados

SESIÓN JUEVES 27 de ABRIL del 2017
 

Adhesión legislativa a ley de protección a trasplantados

Por ley la Ciudad de Buenos Aires se incorporó a la norma nacional que otorga prestaciones y beneficios especiales para las personas que recibieron trasplantes de órganos y para los que están en lista de espera.

La Ley Nacional 26.928 crea el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante,  y para quienes se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

La norma establece diversas prestaciones y beneficios a fin de reducir las desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología.

En el ámbito sanitario, se prevé que sea el Estado y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, y entidades de medicina prepaga, quienes asuman la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

En las relaciones laborales, ya sea en el ámbito público como privado, y en relación a la exigencia de los exámenes pre-ocupacionales, se prohíbe como causal de impedimento para el ingreso o permanencia de una relación laboral el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con indicación médica de trasplante.

En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. En 2016 los distritos con mayores donantes fueron la CABA y la provincia de Mendoza, ambos con una tasa superior a los 20 por millón.

En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos y más de 600 de tejidos y células habilitados, coordinados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.

El año pasado, un total de 1659 pacientes recibieron un trasplante; hubo 515 donantes de órganos y 487 de tejidos. Se ablacionaron 1530 órganos, 1559 córneas, 176 corazones, 50 ablaciones de piel y 119 de huesos. El 82 por ciento de las donaciones provino de establecimientos públicos de salud, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes – INCUCAI.

Por otra parte, se declaró de Interés Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 1er. Congreso Argentino de Trasplante de Médula Ósea en conjunto con el 2do. Congreso Latinoamericano de la especialidad; que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo del corriente año en el Sheraton Libertador Hotel de la CABA. Concurrirán más de 300 profesionales nacionales y de países latinoamericanos, incluyendo a especialistas en hematología, medicina interna, infectología, medicina transfusional y otras. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a su par Francisco Quintana (PRO).

Reducen impuesto para favorecer los préstamos hipotecarios

La ley aprobada por la Legislatura estableció una tasa del 1,5% para el pago de Ingresos Brutos en préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Las disposiciones de la flamante norma entrarán en vigencia a partir de su promulgación.

La reducción de la alícuota del impuesto, que actualmente es del 7%, generará un gran impacto sobre la tasa de interés de estos créditos, una medida que se verá reflejada en la baja del 15% sobre el importe final de las cuotas mensuales que abonen las familias.
Con la sanción de esta norma, un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 de pesos a 20 años, tendrá una cuota inicial que pasaría del orden de los $7.700 a $6.500 pesos.
La ley fue sancionada con 44 votos positivos, 11 negativos -FpV, los bloques de izquierda y el diputado Gustavo Vera (BC)- y 1 abstención del diputado Marcelo Depierro (CP), autor de un despacho de minoría sobre el mismo proyecto, que proponía una reducción mayor para la tasa del tributo llevándola al 0,5%.

Adhieren a los días del Trabajo y de la Libertad de Prensa

Los diputados de la Ciudad emitieron una declaración de apoyo a todos los actos y actividades para celebrar el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. También conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.
En 1884, en Chicago – EUA, un congreso de trabajadores propuso que rigiera la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, bajo amenaza de huelga. El gobierno norteamericano promulgó la ley pero las patronales no la cumplían y se originaron grandes huelgas y movilizaciones.
Luego, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago, una cruenta represión de trabajadores. Más tarde el Congreso de París de la Segunda Internacional dispuso que esa conmemoración se haga los días 1 de mayo de cada año.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el pontificado de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.
En la Argentina, el 1 de mayo es feriado nacional por ley y hay una larga e intensa historia de movilizaciones obreras y actividades festivas para esa fecha.
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
Todos los años se rinde tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover la libertad de prensa. Además se convoca a reflexionar sobre los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la comunicación e información.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *