En sesión: polémica por ley la de Tribuna Popular (y más)

Sesión Jueves 15 de Junio de 2017

Reglamentan el funcionamiento de la Tribuna Popular

La Legislatura porteña aprobó una resolución que permitirá poner en marcha el mecanismo previsto en su reglamento y conocido como Tribuna Popular, mediante el cual los vecinos y/o los representantes de organizaciones no gubernamentales podrán expresarse en sesiones especiales sobre un tema específico que los preocupe.

El Reglamento parlamentario porteño ya establecía desde hace 20 años (cuando se creó la Ciudad Autónoma y el Concejo Deliberante fue reemplazado por la Legislatura) que «la Tribuna Popular permite efectuar planteos en sesión plenaria, sobre temas de especial interés para la Ciudad, por parte de organizaciones no gubernamentales y personas que resulten autorizadas de acuerdo con la resolución que reglamente su ejercicio» (art.76).

Esta nueva forma de participación ciudadana se suma a las Audiencias Públicas, la Iniciativa Popular, la Consulta Popular y el derecho de los vecinos de pedir la palabra en las reuniones de comisiones legislativas.

El nuevo artículo 76 (modificado) quedó redactado de la siguiente manera: «La Tribuna Popular permite efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad, en sesión especial, convocada en los términos del inciso 5º del artículo 68 (convocatoria a sesiones extraordinarias o especiales), con temario específico de interés para la Ciudad».

Los ciudadanos interesados en participar deberán registrarse con dos horas de antelación al inicio de la sesión especial convocada al efecto y cada inscripto tendrá un máximo de 15 minutos para exponer y podrá referirse a un solo tema.

La resolución obtuvo 31 votos positivos de los bloques PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública y 23 votos negativos del resto de las bancadas.

La polémica

El diputado Adrián Camps, firme promotor por recuperar esta práctica participativa en la Legislatura, fue crítico con lo que finalmente se terminó votando en la Legislatura: «La Tribuna Popular fue un acuerdo que surge con el origen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí distintas organizaciones vecinales llegaron a un entendimiento con los futuros estatuyentes (Constituyentes) para incorporar esta participación de los ciudadanos de manera  que, en una sesión ordinaria, pudiesen hablar ante el plenario de los 60 diputados. Eso no quedó plasmado en la Constitución, pero si en el Reglamento de la Legislatura en los artículos 76 y 77 que ahora se busca modificar», sostuvo el diputado Camps.

«El proyecto del oficialismo tiene graves falencias que lo hacen inaplicable, sólo cumple con el requerimiento de la Justicia para que le saquen la multa a la Legislatura» y agregó «en el fundamento del proyecto se cuestiona la participación de los ciudadanos, sosteniendo que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. Esta consideración es del siglo 18, nuestra Constitución de la Ciudad es más moderna y ya en su artículo 1° nos habla de Democracia Participativa. Llama la atención la debilidad de los fundamentos; el PRO plantea la Tribuna Popular solo para una sesión extraordinaria.  Si el argumento es para que no hablen, ¿por qué pueden hacerlo en las sesiones extraordinarias y no en las ordinarias?. Es un absurdo», manifestó el legislador socialista.

«Según el texto aprobado, la sesión para que los vecinos hablen en la Tribuna Popular debe ser convocada con 48 horas de anticipación y la inscripción se efectuaría 2 horas antes. Está todo dispuesto para que nadie se entere ni participe»explicó el diputado porteño.

  

Los riesgos del monóxido de carbono

La Legislatura estableció por ley que el día 21 de junio de cada año será «Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono», una iniciativa de las diputadas Natalia Fidel (Suma+) y Mercedes De Las Casas (PRO). La ley, sancionada con 55 votos positivos y una abstención, sostiene que ese día de cada año «se inicia el invierno y con ello los mayores riesgos por intoxicación y muertes causadas por el monóxido de carbono».

Día de las microempresas

Se instituyó por ley el 27 de junio de cada año como el «Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La pequeña y mediana empresa (PYME) es una microempresa que puede desarrollar cualquier tipo de actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios. Poseen un papel importante en la economía de cada país por la generación de empleos y por su contribución en la producción, y por su tamaño, objetivo, capacidad, y necesidad de competir con las grandes empresas, necesitan de asistencia y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como la ayuda en gestión, innovación y desarrollo tecnológico.

Nominan Dr. Favaloro a una Escuela

Recibió aprobación inicial por unanimidad una ley para bautizar con el nombre de Dr. René Favaloro a la Escuela Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, situada en la calle Chilavert 2690, del barrio de Villa Soldati en la Comuna 8. Ahora la iniciativa debe ser tratada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva. El año pasado, las autoridades del establecimiento y el equipo docente plantearon al conjunto de la comunidad educativa el objetivo de decidir de manera colectiva y democrática un nombre para la escuela, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, como momento propicio para la elección democrática del nombre reflexionando sobre personalidades que desde su lugar hicieron y se destacaron por la patria con sus valores. La iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Cultura, fue impulsada por el diputado Javier Andrade (FpV).

El «Teatro del Pueblo» es Sitio de Interés

El Cuerpo Parlamentario declaró Sitio de Interés Cultural de la Legislatura porteña al “Teatro del Pueblo», en la calle Lavalle 3636, y a las actividades realizadas allí por ser promotor y difusor del teatro independiente. Una placa de mármol será colocada en la fachada de la institución.

El Teatro del Pueblo es uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina. Nació a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro autónomos. Sin embargo no todos esos grupos tuvieron la eficacia y la constancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo.

Personalidades destacadas

– MÓNICA CAPUTO. La artista plástica, diseñadora y poeta Mónica Caputo fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. Durante su carrera participó de múltiples exposiciones, fue seleccionada en importantes salones y recibió diversos premios y distinciones.

–  GRACIELA DE GYLDENFELDT. soprano argentina, una de las más especializadas en el repertorio wagneriano y straussiano. Participó de numerosos festivales internacionales, compartió escenario con importantes cantantes y su repertorio comprende más de 60 óperas.

– JULIO CÉSAR CRIVELLI. abogado y autor de numerosos libros y artículos referidos a la infraestructura pública. A su vez ha desarrollado una fructífera actividad cultural como presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes -AAMNBA-, y a lo largo de su vida reunió una importante colección de arte, cuyas piezas fueron exhibidas en muestras y exposiciones.

– GERMÁN MARTITIEGUI. El cocinero fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad por testimoniar el valor y desarrollo de la gastronomía argentina nacional e internacionalmente. Es autor del proyecto «Tierra», una iniciativa que busca concientizar, hacer conocer y devolver a productores y cocineros de toda Argentina el orgullo por nuestro país y su cocina. La legisladora Mercedes de las Casas (PRO) presentó el proyecto.

Huéspedes de Honor

– MAKESH CHANDE METHA. La Legislatura distinguió al abogado ambientalista nacido en la India, Makesh Chander Mehta, con motivo de su visita a la Ciudad. «Mehta es considerado uno los abogados ambientalistas más importantes de la escena internacional», destacan los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Adrián Camps (PSA). En el proyecto además se valora su presencia en Buenos Aires en el año 2012, en la que realizó charlas y conferencias para trasmitir su experiencia respecto a cómo intervenir en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

– SELLO HATANG. El mismo reconocimiento recibió el Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, quien visitará la Ciudad entre los días 26 y 30 de junio. «Sello Hatang es un experto en Derechos Humanos con una extensa trayectoria, que incluye su participación en la identificación de documentos de los Archivos Nacionales de Sudáfrica, en el marco de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación establecida en 1994, por el entonces Presidente Nelson Mandela», valoran los fundamentos del proyecto que impulsó la diputada Carmen Polledo (PRO).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *