Agosto cerró con leyes por los femicidios, La Casa del Encuentro y reconocimientos varios

Sesión Jueves 31 de Agosto de 2017
 

 

Crean mensualidad para víctimas colaterales de femicidios

La Legislatura porteña sancionó por unanimidad  la creación de un «Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios», a fin de proteger a los menores que quedaron huérfanos de madre y con su padre en prisión, procesado o condenado.
La asignación consiste en el pago mensual de un monto en dinero equivalente a la jubilación mínima a cada menor afectado, que hará efectivo el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y percibirá el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo. Los beneficiarios también tendrán cobertura médica asistencial.
Para recibir la reparación económica los requisitos son: ser hijo/a de la progenitora fallecida; menor de 21 años o discapacitado/a sin límite de edad y tener domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires. Los habitantes de nacionalidad extranjera tendrán iguales derechos pero estos caducarán si se ausenta del territorio metropolitano por más de dos años continuados.
 
En cambio, no podrán percibir el beneficio quienes ya estén cobrando otro similar fundado en el mismo hecho (femicidio) ya fuere nacional, provincial o municipal.
 
Quienes hayan sido víctimas colaterales de femicidios antes de la entrada en vigencia de esta ley también tendrán derecho a percibir la reparación económica, pero sin retroactividad.
 
La norma también incluye la necesidad de brindar asistencia psicológica y/o atención médica.
 
Según la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», que impulsó y participó en la elaboración del proyecto, se registraron entre los años 2008 y 2015 un total de 2.518 hijos e hijas que fueron víctimas colaterales de femicidios, de los cuales 1.617 son niñas, niños y adolescentes.

Inmueble para «La Casa del Encuentro»

La Legislatura otorgó por ley a la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», el permiso de uso por 20 años del inmueble de Yatay N° 125, del barrio de Almagro – Comuna 5, para que puedan continuar desarrollando sus labores en el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Fundada en 2003, la Asociación desarrolló la sensibilización e incidencia en políticas públicas, a través de actividades culturales y sociales. Desde el 2008 difundió los informes de femicidios ante la ausencia de estadísticas oficiales. Desde 2010 brinda en forma gratuita asistencia y orientación psicológica, legal y social a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas, además de brindar formación y capacitación en más de 400 instituciones educativas, académicas, colegios profesionales y sindicatos; entre otras actividades para erradicar la violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños. 

 

Aniversario del Hospital Lagleyze
 
Por iniciativa de los diputados Mercedes de las CasasDaniel del Sol Roberto Quattromano (PRO) y con despacho de la Comisión de Salud, se aprobó la colocación de una placa en el edificio del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, al cumplirse 75 años de su fundación, el 30 de septiembre de 1942.
 

 
 
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del 75° aniversario del Hospital Dr. Pedro Lagleyze. 1942-2017«, dirá el texto de la placa recordatoria.
 
Se trata del hospital de oftalmología más importante de Argentina y de Latinoamérica. Ubicado sobre la Av. Juan Bautista Justo 4151, Caballito, atiende gratuitamente a más de mil pacientes por día y en él se realizan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Cuenta con un sector académico donde se dicta la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Barceló, entre otras instituciones educativas. Es escuela de cirugía oftalmológica para residentes y concurrentes.

Primer ministro israelí fue declarado Visitante Ilustre

Benjamín Netanyahu será el Primer Ministro que visite por primera vez la República Argentina y la Ciudad de Buenos Aires desde la creación del Estado de Israel en el año 1948.

Huéspedes de Honor

 

La Legislatura porteña distinguió este jueves como Huéspedes de honor al Gobernador del estado de Goiás – República Federativa del Brasil, Marconi Ferreira Perillo Júnior.

También reconoció a la doctora en medicina Amy Starmer, al director y dramaturgo Robert Wilson y al neurólogo estadounidense Dr. Jonathan Glass.

Personalidades destacadas

Fue declarada como Personalidad Destacada de las Ciencias de la Salud la Lic. María Luisa Lerer, psicóloga y sexóloga clínica recibida en la Universidad de Buenos Aires, y pionera, en el país y en América Latina, en la investigación de las problemáticas de la sexualidad integral, desde la perspectiva del género.

También se reconoció con la misma distinción la trayectoria profesional y científica de la Dra. Graciela Ciccia, quien es Doctora en Farmacia y Bioquímica de la UBA, directora del CONICET en representación de la Industria, presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Beneplácito por logros literario y deportivos

La Legislatura expresó «su beneplácito y felicita al escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel por haber recibido el Premio Internacional «Alfonso Reyes 2017″ entregado por el Gobierno del Estado mexicano Nuevo León y la Secretaría de Cultura de México».

El actual director de la Biblioteca Nacional, obtuvo el pasado 24 de agosto el premio por su «vocación universalista que encuentra en las letras y en las humanidades tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro», según el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

También los diputados manifestaron su beneplácito a causa del título obtenido por el equipo argentino de rugby inclusivo «Pumpas XV», en la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, organizado por la International Mixed Ability Sports, en la ciudad de Vitoria – España.

El rugby inclusivo acerca a familias que tienen chicos con capacidades diferentes para hacer actividades a través del rugby infantil, juvenil, con el plantel superior y veteranos. Actualmente en los Pumpas XV confluyen más de 90 personas, con 34 jugadores con discapacidades y 24 que actúan como facilitadores.

Además, el cuerpo felicitó a Delfina Pignatiello, bicampeona de natación en el campeonato mundial juvenil celebrado en Indianápolis – EUA. Con 17 años de edad, logró dos medallas de oro: una en los 800 y otra en los 1500 metros libre, marcando records de campeonato. También obtuvo una medalla de plata en los 400 libre, y un récord sudamericano en los 800 metros.

La Escuela Argentina de Inventores, de Interés social

Se declaró de interés social a la Escuela Argentina de Inventores -EAI. Se trata de un modelo pedagógico sencillo, que ha sido aplicado con éxito durante quince años, en el ámbito propicio de libertad y comprensión que se encuentra en la Escuela Del Sol, gracias al apoyo de su dueña Mariana Biro, la hija de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo.

Diploma a la Sociedad Argentina de Cardiología

Con motivo de cumplirse el 80° aniversario de creación de la Sociedad Argentina de Cardiología, por una propuesta del diputado Daniel Del Sol (PRO), la Legislatura otorgará un diploma en el marco del 43° Congreso Argentino de Cardiología y el 17° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica que se efectuarán en octubre venidero en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *