La Boca y Liniers, parte del debate en la sesión Legislativa

SESIÓN JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Aprueban un plan de urbanización y parquización para La Boca

 

La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un convenio con la Nación que le permitirá disponer a la Ciudad de Buenos Aires de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca, para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos parquizados. Antes de su sanción definitiva, la iniciativa deberá tratarse en Audiencia Pública.

 

Por una parte, casi tres hectáreas serán enajenadas por la Nación para un proyecto urbanístico de viviendas, oficinas y comercios en el 35 por ciento del suelo de esa área, mientras que el 65 por ciento restante será transferido sin costo a la Ciudad para espacio público: plazas, calles, veredas, etcétera.

Esos inmuebles pertenecen al Estado Nacional y mediante el convenio que suscribió la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- con el gobierno de la Ciudad pasarán a formar parte de la jurisdicción local.

El polígono se encuentra en el barrio de La Boca – Comuna 4 y es el conformado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle. Esta zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectárea y otra de 1,2 ha.) ya que por el medio pasan las vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

El convenio con la Nación establece que del producido de la venta de los inmuebles, una vez deducido el valor recuperable, una tasa de compensación y gastos razonables, la Ciudad recibirá hasta 20 millones de dólares de lo que haya obtenido «mayor valor».

Tal como explicó el diputado Agustín Forchieri (PRO), miembro informante en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, ese monto que puede llegar hasta 20 millones de dólares la Ciudad lo aplicará a planes de desarrollo en la Comuna 4.

La votación resultó afirmativa por 33 votos positivos (del PRO, CC y CP), 14 negativos (del FPV, PS, PSA, FIT, BC y AyL) y 11 abstenciones (Suma+, BP, SP y MJ).

Prórroga al traslado del Mercado de Liniers

Mediante una ley se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley 622 (texto consolidado por Ley  N° 5.666), referida a la prohibición de ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. La norma entró en vigencia a partir de su sanción, éste jueves.

Se trata de las 36 hectáreas ocupadas por el mercado de hacienda que comenzó a operar en el año 1901.

El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza.

La votación en general y particular resultó de 52 positivos y las abstenciones de Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

Personalidades destacadas

La fundadora del Método de Embarazo y Nacimiento Eutónico, Frida Kaplan, fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud.

El método aleja a las mujeres del miedo y les permite vivir un nacimiento sin dolor y sin intervenciones masivas que alejan el proceso natural.

La nadadora María del Pilar Pereyra fue destacada en el ámbito del Deporte.

Representante argentina durante toda la década del 90. Logró más de 30 títulos nacionales y 15 sudamericanos; Recordwoman a nivel nacional y sudamericano, ganadora de la primera medalla de oro en una Copa del Mundo y 2 de Bronce en el Panamericano 1995.

 

Placas en la Sociedad Friuliana y la Federación de Box

Se dispuso la colocación de una placa en el ingreso a la sede de la Sociedad Friulana Cultura y Deportiva de Buenos Aires, en la calle Navarro N° 3974, en conmemoración del 90° aniversario de su fundación.

La Sociedad, como tantas otras instituciones de nuestra Ciudad, busca revalorizar su cultura de origen pero al mismo tiempo, constituye un ámbito de reunión, participación y socialización que contribuye al desarrollo individual y colectivo de los vecinos y vecinas de Buenos Aires.

En tanto por iniciativa de Roy Cortina, el cuerpo resolvió colocar una placa conmemorativa del 80 aniversario en la sede de la Federación Argentina de Box – avenida Castro Barros 75/83.

La histórica sede del barrio de Almagro cuenta con un estadio que tiene capacidad para tres mil personas, gimnasio de entrenamiento llamado «José Oriani», oficinas administrativas y sala de reuniones y conferencias. Complementa esas instalaciones con otro gimnasio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *