En sesión: el proyecto del nuevo Tiro Federal y otras yapas legislativas

Sesión Jueves 12 de Octubre

Construirán nuevo Centro Deportivo de Tiro

 

La Ciudad edificará nuevas instalaciones a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil del Tiro Federal, que mantendrá la tradicional sede social y 3 hectáreas de su predio original (Libertador y Udaondo)

 

El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública.

Las nuevas instalaciones, que abarcarán 13 hectáreas, se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno de la CABA.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

Los terrenos donde ahora se encuentra el tiro Federal serán divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

«Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible», se estipuló en uno de los anexos a la norma.

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65.

 

El diputado Agustín Forchieri explicó los alcances del proyecto y el jefe de la bancada oficialista, Quintana, hicieorn hincapié en que se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para permitir el uso de las nuevas instalaciones a los alumnos de las escuelas públicas y también para reducir de 100 a 75 los años de usufructo que se darán a la Asociación Civil.

Desde la oposición, Camps y Fuks criticaron diversos aspectos: por ejemplo, lo votado no aclara si la Asociación Civil pagará algún canon y tendrá derechos gratuitamente.

Otra de las críticas es referida a zonificaciones de costas y de rellenos ribereños.

«Estamos votando una ley de la cual no conocemos su presupuesto. Que alguien me diga cuál va a ser el costo para la Ciudad de Buenos Aires de armar este centro de tiro, que después será regalado a la Asociación Civil Tiro Federal por 75 años. Que alguien me diga cuánto nos va a costar a todos los porteños y si realmente es una prioridad, si no tenemos otras cosas en qué invertir la plata», preguntó el diputado socialista Adrián Camps durante el tratamiento de la iniciativa.

El legislador socialista recordó: «Cuando discutimos la ley que creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, uno de los puntos que se nos impuso para aprobar el texto fue que había que preservar el acceso a las compuertas del arroyo Vega. Y ahora, con esta ley, le estamos dando por 75 años al Tiro Federal el control de las costas y la desembocadura del arroyo Medrano», marcando así una contradicción.

 

Otros temas y debates en sesión

 

Derrumbe en Villa Crespo

 
El Poder Ejecutivo deberá informar, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la resolución aprobada este jueves por la Legislatura porteña, sobre puntos relacionados con el derrumbe acaecido en una obra en construcción situada en Virasoro 1638 de Villa Crespo – Comuna 15.
El miércoles 11 de octubre, se derrumbó una pared medianera en una obra en construcción que se realiza en la calle Valentín Virasoro N° 1638, barrio de Villa Crespo. Las víctimas fatales fueron dos operarios de 30 y 32 años que trabajaban con una máquina cuando la pared colapsó.
Buscan promover acciones en defensa del ambiente
La Legislatura porteña abordó la temática ambiental con distintas propuestas: Por un lado, «vería con agrado que los organismos correspondientes profundizaran las campañas destinadas a promover la utilización responsable del agua potable en el ámbito de la ciudad, fomentando así el respeto por el ambiente y nuestros recursos naturales».

El consumo de agua de la Ciudad de Buenos Aires está entre los más altos del mundo y es significativamente mayor que el de ciudades capitales de países vecinos. Se argumentó que «es necesario incentivar el consumo responsable, desalentar el desperdicio, la sobreexplotación innecesaria de los recursos, y la conexión de las personas con la naturaleza».
También el cuerpo parlamentario «vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente acciones tendientes a la transformación de los materiales reciclables recuperados a través de acciones que agreguen valor a lo recogido y procesado por las cooperativas de recuperadores urbanos».
Proponen postular al sitio ex ESMA
 
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Sitio Ex ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ubicado en la  Ciudad de Buenos Aires formara parte de la lista argentina de postulantes a integrar el conjunto del “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO», según una declaración aprobada este jueves.
Interés por programa contra el racismo
 
Fue declarado de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Programa de 11 Puntos Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia organizado por el Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica
 

 
 
El Centro es una organización judía internacional dedicada a tomar las lecciones derivadas del Holocausto y aplicarlas a la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia.
 
Fundada en 1977, tiene su sede central en Los Ángeles -EUA y oficinas regionales en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Miami, Chicago y Buenos Aires; y cuenta con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de Organización No Gubernamental ante las Naciones Unidas, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano.
 
Artista plástico es Personalidad destacada
 
El artista plástico Omar Néstor Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Gasparini es también ceramista, luthier de charangos y zamponias, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, escultor, ilustrador, artesano de títeres y muralista, un multifacético artista popular en quién se destacan dos pasiones: el barrio de La Boca y la inclusión social a través del arte.
Huéspedes de Honor
 
El Cuerpo Parlamentario declaró Huésped de Honor al Alcalde de Granada – España, Francisco Cuenca Rodríguez, quien visitará la ciudad de Buenos Aires entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre del corriente año, acompañado por funcionarios y empresarios vinculados al turismo y la cultura.
En el mismo sentido fueron distinguidos el presidente de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan -CIPAN, Antero J. Pereira, y el presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros -UIBC, Antonio Arias Ordoñez, quienes se encontrarán de visita entre el 15 y 20 de octubre del corriente año. Participarán en el Congreso Mundial de la Nutrición, donde panaderos y empresarios de la industria de toda la región compartirán experiencias.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *