Legislamos sobre espacios culturales, repudios, convenios y muchas distinciones

Sesión Jueves 16 de Noviembre de 2017

 

Prórroga para habilitación de espacios culturales

Por ley se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Nos encontramos con legislación específica aplicable a un determinado tipo de salas teatrales, que podemos considerar históricas, de carácter esencialmente no comercial y reconocidas por la ley por su valiosa aportación cultural que amerita su preservación y sostenimiento específico por el Estado, siguiendo los lineamientos de la Constitución local”, argumentaron los considerandos de la norma aprobada sobre tablas por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO).

Esto significa que hasta fin del año 2019 pueden funcionar esas salas con permisos provisorios “siempre que acrediten: a) haber iniciado el correspondiente trámite de habilitación; b) teniendo iniciado el trámite de verificación de impacto ambiental, inicien el correspondiente trámite de habilitación antes del 31 de diciembre de 2018”.

También se estipuló que “para que un establecimiento pueda encontrarse comprendido en el Régimen Provisorio, su titular deberá presentarse ante el Ministerio de Cultura, antes del 30 de abril de 2018, a fin de obtener un certificado de solicitud de inscripción en el Registro de Usos Culturales, y declarar su actividad como club de música en vivo, peña o salón milonga siempre que el uso declarado sea permitido en la zonificación en que se encuentre.”

La norma fue aprobada por 55 votos sobre 56 diputados presentes y la abstención de Fernando Vilardo (AyL).

Protección de inmuebles en Palermo

Después de haber pasado por Audiencia Pública y con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, se aprobó en segunda lectura la protección estructural de dos inmuebles de la calle Nicaragua 4731 y 4715 del barrio de Palermo (Comuna 14), de valor arquitectónico por ser “exponentes de la vivienda colectiva de los años 30 a escala barrial”.

Convenios con 41 municipios y la provincia de Jujuy

La Legislatura aceptó 41 convenios de colaboración recíproca suscriptos entre el Gobierno de la CABA y 40 municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Además, un convenio con la Provincia de Jujuy.

En todos los convenios, las partes “acuerdan prestarse recíprocamente colaboración con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y todo otro de interés para ambas ciudades, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes. Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas -entre otras- la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación”.

Los municipios que suscribieron estos acuerdos son: Bahía Blanca, San Pedro, Pinamar, Pergamino, Pellegrini, San Cayetano, Tigre, Mar Chiquita, General Viamonte, 9 de Julio, Las Flores, General Villegas, Berisso, Balcarce, Suipacha, Rojas, Baradero, Bragado, Campana, Carmen de Patagones, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Luján de la Provincia de Buenos Aires. Además, Puerto San Julián (Santa Cruz), Cipolletti (Río Negro); San Miguel de Tucumán, Concepción (Tucumán), Rufino (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Esquel (Chubut), Laboulaye, Bell Ville (Córdoba), Chajarí, Crespo y Gualeguay (Entre Ríos). Y la Provincia de Jujuy.

Repudio por intento de abuso contra una menor

Por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños (BP), los diputados porteños aprobaron una declaración de “repudio en torno a los hechos ocurridos el día 11 de noviembre de este año en horas de la madrugada, en inmediaciones del boliche Caix, en Costanera Norte, ocasión en la cual cuatro hombres intentaron abusar sexualmente de una joven de quince años de edad.”

La declaración también advierte sobre la misión que debe cumplir al respecto la Agencia Gubernamental de Control y manifiesta que “vería con agrado se incorporen con carácter de urgente a los servicios del BA 147 la posibilidad de efectuar denuncias en tiempo real sobre violaciones a la normativa vigente en el ámbito de la nocturnidad”.

Nombran a nueve Ciudadanos Ilustres

La Legislatura por consenso y a propuesta de diversos bloques, distinguió a dos médicos sanitaristas, una periodista, un escritor, una cantante, una actriz, un sacerdote, una historiadora y una educadora. A todos ellos se les confiere el título honorífico de “Ciudadano Ilustre”. 

Los nominados fueron: 

La historiadora y ensayista Lucía Gálvez, autora de al menos 15 libros, decenas de ensayos e innúmero de notas periodísticas. Es nieta del célebre escritor e historiador Manuel Gálvez y, entre su prolífica obra se destaca “Mujeres de la conquista”, “Las mil y una historias de América”, “Historias de amor de la Historia Argentina”, “Delfina Bunge. Diarios íntimos de una época brillante”, “Las mujeres y la patria”, “Historias de inmigración”.

La doctora en educación Graciela Frigerio, argentina formada en la Universidad de París, que conduce experiencias de formación de postgrados en universidades del país y del exterior y es autora de al menos 7 importantes obras sobre su especialidad.

La cantante de tangos María Amelia (“Amelita”) Baltar, quien surgió en el ámbito del folclore, alcanzó fama como intérprete de tangos junto al eminente músico Astor Piazzola y actualmente sigue actuando como solista con resonante éxito.

El presbítero Guillermo Marcó, sacerdote católico de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conocido por sus intervenciones en medios de comunicación. Fue vocero de prensa del entonces cardenal Jorge Bergoglio y dirige el suplemento “Valores Religiosos” del diario Clarín.

La actriz, modelo y conductora de programas televisivos Susana Giménez, quien tiene 40 años de trayectoria y es una de las principales figuras populares; participó en una treintena de películas y decenas de obras teatrales.

El doctor Mario Testa, médico sanitarista y profesor universitario de extensa trayectoria en instituciones sanitarias y universitarias de América latina, creador de un método especial para la organización de la salud pública.

El doctor Jorge Víctor Menehem, médico de la Universidad de Buenos Aires especializado en la administración de servicios de salud y presidente de la Fundación Garrahan, organización no gubernamental que apoya solidariamente el desarrollo de las tareas sanitarias en el principal hospital pediátrico de la Argentina.

La periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, de dilatada y valiosa trayectoria en diversos medios escritos, radiales y televisivos, galardonada a nivel nacional e internacional. Es también autora de novelas, traductora y locutora. Integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

El periodista y escritor Martín Caparrós, autor de novelas, ensayos, crónicas y notas periodísticas.

La votación se efectuó sobre tablas y resultó de 53 votos positivos y las abstenciones de los diputados Fernando Vilardo (AyL) y Marcelo Ramal (FIT).

Personalidades destacadas

El Cuerpo Parlamentario aprobó el proyecto de declaración de Personalidad Destacada en el ámbito del deporte al DT de la Selección Argentina de futsal, Diego Giustozzi. Su logro más relevante fue haber estado al frente de la Selección que ganó la Copa del Mundo 2016 realizada en Colombia.

En el ámbito cultural fue reconocido el cantautor Luciano Pereyra, uno de los más populares del país y Latinoamérica.

En tanto, el ingeniero Alfredo López Cattáneo fue distinguido como Personalidad Destacada en reconocimiento a sus aportes realizados en materia de Ingeniería Laboral y Seguridad e Higiene del Trabajo mediante su actividad académica y profesional, contribuyendo al servicio de la comunidad.

Además, en el ámbito de las ciencias médicas fue reconocida la doctora en odontología Noemí Bordoni debido a su especial desarrollo en el país del tratamiento de caries con esmalte.

Alcalde de Budapest, Visitante Ilustre

El Alcalde de la Ciudad de Budapest – Hungría, István Tarlos, fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacó como miembro de la Alianza de Demócratas Libres -SZDSZ- y por su trabajo actual ha sido galardonado con varias medallas estatales y también civiles. Se encontrará de visita del 25 al 28 de noviembre del corriente año.

Huéspedes de Honor

El Cuerpo Parlamentario aprobó la distinción como Huésped de Honor de la Ciudad de la ex Primer Ministro de Finlandia y actual Vicesecretaria General de la Organisation for Economic Co-Operation and Development -OECD-, Mari Kiviniemi, quien se encontrará de visita en la Ciudad el próximo 20 de noviembre. La OECD es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

En el mismo sentido fueron reconocidos los especialistas en derecho Diana Urania Galetta (Italia), Jacques Philippe Emmanuel Ziller, William Jean Michel Gilles, Irène Bouhadana, Jean Marie André Joseph Berbinau, Quentin Sgard y Timothee Paris todos ciudadanos franceses, que a partir del próximo 21 de noviembre participarán de las “Jornadas de Gobernanza y Criminología Internacional”, organizadas por el Ministerio Público Fiscal de la CABA en la Facultad de Derecho de la UBA. El objetivo de las mismas es analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre los actuales desafíos de la criminología internacional y la gobernanza.

Día del Taquígrafo Parlamentario

Al comienzo de la sesión el presidente Diego Santilli recordó la celebración del Día del Taquígrafo Parlamentario, dispuesto el 16 de noviembre para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, y felicitó a quienes trabajan cada día en la Legislatura.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *