La Legislatura se solidariza, recuerda y homenajea

Sesión Jueves 30 de Noviembre de 2017

Solidaridad con los familiares del ARA San Juan

 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solidarizó con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, agradeció la colaboración de los diferentes países en la búsqueda y manifestó el profundo deseo de encontrarlo.

El miércoles 15 de noviembre la embarcación de la Armada Argentina tomó contacto por última vez, reportando su ubicación a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa del Golfo San Jorge y a unos 1.300 kilómetros al sur de la Capital Federal.

El Obrero, sitio de Interés

La Legislatura porteña declaró como Sitio de Interés Cultural a El Obrero Restaurante, ubicado en Agustín Caffarena 64, entre Don Pedro de Mendoza y Caboto, del barrio de la Boca (Comuna 4).

El bodegón popular para 90 comensales, abrió sus puertas por dos hermanos asturianos, que lo fundaron en 1954.

Instituyen fechas conmemorativas

El 1° de diciembre fue instituído como el “Día del profesional Farmacéutico”, fecha en la cual se celebró el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, celebrado en La Habana -Cuba- en 1948.

Además, se aprobó la ley de autoría del diputado Roy Cortina (PS) que estableció el 11 de Octubre como «Día de las niñas en la Ciudad», adhiriendo a la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sancionó en 2011, para crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Denominación a espacio verde en Villa del Parque

Se aprobó en primera lectura la denominación de “Plaza Rumania” al espacio verde ubicado en la calle Empedrado N°2387/91, en su intersección con la calle Alfredo R. Bufano, situado en el barrio de Villa del Parque – Comuna 11. Además se autorizó el traslado a la plaza del Monumento al Príncipe Miguel El Valiente, que se encuentra actualmente en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima” del barrio de Saavedra – Comuna.

Donación del Rotary Club de Villa Lugano

El Cuerpo Parlamentario aprobó en primera lectura la ley que acepta la donación efectuada por el Rotary Club de Villa Lugano -Comuna 8- de una rueda rotaria iluminada y cartel a ser emplazado en la Autopista Dellepiane, entre las calles Montiel y Guaimí, junto a la réplica del avión «Castaibert II».

La rueda simboliza la universalidad del Rotary y a su vez los 24 dientes que posee representan las 24 horas diarias, los seis rayos simbolizan la familia, la acción, la amistad, la ética profesional, la religión y la institucionalidad.

Rotary Internacional es una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de un millón de líderes, quienes, a través de los 27.000 clubes Rotarios que los agrupan, cumplen con una misión de servicio a las demás en 150 países.

Donación de banderas a Centros de Nivel Secundario

La Legislatura donará la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) dependientes del Gobierno porteño para dar cumplimiento a la Ley 1800 (BOCBA N° 2326 del 25/11/2005), según lo dispuso una resolución aprobada hoy.

La ley que modifica el texto del artículo 3º de la Ordenanza 49.669, establece que la bandera de la Ciudad «acompañará a la bandera nacional en todos los actos oficiales y los desarrollados en las escuelas e institutos educacionales de gestión pública y privada«.

Personalidades destacadas en cultura y educación

El Cuerpo Legislativo aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al biógrafo de Borges y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, Alejandro Vaccaro.

Se ha especializado –desde hace más de 40 años– en el estudio de la vida y la obra de Jorge Luis Borges y desarrolló la colección de libros, manuscritos, documentos, fotografías y objetos más importante del mundo en relación al escritor.

En el mismo sentido fue reconocida la poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista de larga y notable trayectoria Hilda Martha Blasco. Fue galardonada en el país y en el exterior por sus trabajos vinculados a temas históricos y al tango como expresión musical y poética.

En el ámbito de la educación fue distinguido el profesor José Mario Aguirre, en homenaje al cumplimiento de sus 80 años de vida y 48 de trayectoria ampliamente reconocida en el sistema educativo. Se desempeñó en una pluralidad de cargos con alta idoneidad, realizó diferentes publicaciones y participó en numerosos congresos locales e internacionales.

El Licenciado Julio César García Cánepa también fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito educativo al cumplirse 50 años de su compromiso educativo, y por sus aportes en el campo de la educación e investigación. Especializado en artes musicales, escribió diferentes libros y obras instrumentales, sinfónicas, camarísticas, vocales y corales y además cumplió una amplia labor en el campo pedagógico, de gestión institucional y compositivo.

Huéspedes de Honor

La Legislatura porteña declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al nadador estadounidense Michael Fred Phelps, quien el próximo 7 de diciembre del corriente año protagonizará un entrenamiento con deportistas amateurs. A sus 32 años es el atleta con mayor cantidad de medallas ganadas en todos los Juegos Olímpicos en los que participó.

En el mismo sentido y por iniciativa del legislador Diego Marías (PRO) fue distinguido el tenista australiano Nicholas Hilmy «Nick» Kyrgios, que visitará la ciudad por primera vez el 15 de diciembre próximo para protagonizar un partido exhibición junto a Juan Martín del Potro en el estadio Luna Park. El deportista alcanzó el top 50 del ranking a los 19 años y se perfila como una gran figura mundial.

Además, el Viceministro de Asuntos Exteriores y Secretario General de la República de Montenegro, Veselin Sukovic, fue declarado Huésped de Honor con motivo de la visita que efectuará entre el 5 y 9 de diciembre del corriente año.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *