En clave legislativa: de la justicia porteña a la labor periodística

SESIÓN JUEVES 7 de DICIEMBRE del 2017

Aprueban Transferencia de competencias penales

Los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires tendrán competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio porteño, con excepción de la materia federal (como el contrabando, delitos contra el fisco nacional, narcotráfico, trata de personas o secuestros extorsivos, entre otros).

La transferencia de competencias penales es un proceso progresivo que comenzó en 2000 y finalizará en 2019. En 2011, el Congreso Nacional aprobó la ley 26.702, la cual fue ratificada por la Legislatura porteña y en 60 días debe celebrarse el Convenio de Reasignación de Recursos Financieros, para dotarlo de presupuesto de modo que puede ser puesto en funcionamiento.

La primera cláusula transitoria de la norma aprobada establece que el 1º de enero de 2019, las competencias penales serán asumidas plenamente por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. La segunda cláusula creó una Comisión de Seguimiento, integrada por siete miembros del cuerpo legislativo, para controlar e informar sobre el avance de la transferencia de competencias penales.

Algunas de las competencias penales que se transfieren a la ciudad son: lesiones; duelo; abuso de armas; violación de domicilio; incendio y otros estragos; tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional; impedimento u obstrucción de contacto, penalización de actos discriminatorios, delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos deportivos, los delitos contra la administración pública, atentado y resistencia contra la autoridad; falsa denuncia de delitos; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, entre otros.

Premiación para periodistas porteños

Los diputados sanciaron la ley que creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la Ciudad.

Dicha distinción consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y una suma de dinero. Se otorgará, como mínimo, a las siguientes categorías:

– Mejor trabajo de investigación.

– Mejor cobertura gráfica.

– Mejor cobertura en servicios de comunicación audiovisual.

– Mejor cobertura en medios digitales.

– Trayectoria profesional.

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura de la CABA.

«El «Gordo» Soriano, como lo llamaban cariñosamente sus afectos, fue de esos escritores y periodistas notables que, sin formación académica pero con una sencillez narrativa admirable y un estilo crítico cautivador, se convirtió en uno de los literatos más leídos de la Argentina con publicaciones en más de 20 países y traducciones en 15 idiomas», destacan los fundamentos del proyecto.

La creación del premio busca distinguir a aquellos comunicadores que siguiendo su ejemplo, ejercen la profesión en forma honesta, responsable, crítica y guiados por una metodología rigurosa en la búsqueda de información, que reafirma el carácter esencial que esta actividad tiene para la democracia.

Día de los Medios Vecinales

Se instituyó el 6 de diciembre de cada año como el «Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que los mismos realizan para poder llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, consideramos que establecer un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos», expresan los argumentos del proyecto presentado por la legisladora Cristina García y sus pares Daniel del Sol Roberto Quattromano (PRO).

El Imparcial, Sitio de Interés Cultural

El restaurante «El Imparcial», ubicado en Hipólito Yrigoyen 1201 del barrio de Montserrat – Comuna 1, fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispuso la colocación de una placa de mármol que lo distingue como el más antiguo de la Capital Federal.

El Imparcial fue fundado por el emigrante español Don Saverino García en 1860, siendo la casa de comidas mas antigua de la Ciudad, y por su calidad recibió grandes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Personalidades Destacadas

En el ámbito de la Cultura fueron destacados el músico e integrante de la banda Snarky Puppy Marcelo Woloski, el escritor y periodista Luis Gusmán, y el traductor y novelista Cesar Aira; el abogado, historiador y docente universitario Hugo Horacio Chumbita, el músico Juan Carlos Cirigliano y la actriz Susú Pecoraro.

En el área deportiva fueron reconocidos el futbolista Cristian Raúl Ledesma; el karateka Justo Gómez, y el fabricante, preparador y diseñador de autos de competición Tulio Crespi.

En tanto, en el ámbito de las Ciencias los legisladores porteños distinguieron al oftalmólogo y docente Heriberto Mario Marotta; al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone, y el especialista en cirugías de mano Dr. Guillermo Loda,.

En el ámbito de la Salud fue destacado el médico clínico de 91 años, Luis Schapira.

Homenaje a Azucena Villaflor

La Legislatura aprobó colocar una placa en homenaje a Azucena Villaflor, en el bulevar que lleva su nombre en el barrio de Puerto Madero, con la siguiente leyenda: «Homenaje a Azucena Villaflor de De Vincenti. Fundadora de «Madres de Plaza de Mayo». A 40 años de su desaparición forzada por la dictadura militar. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 10/12/2017«.

En la búsqueda de su hijo desaparecido conoció a otras madres en la misma situación desesperante y a sugerencia de Azucena se acordó reunirse en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977. Meses más tarde Azucena fue secuestrada y torturada hasta quedar sin conocimiento. Fue una luchadora dirigente social y una incansable defensora de los derechos humanos pero, ante todo, fue una madre cuya súplica forjó una esperanza que conmovió al mundo.

Actualizan ley de promoción de empresas TIC

La Ley N° 2.972 de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue modificada por la Legislatura para actualizar su texto y adecuar los beneficios impositivos que se otorgan, según el tipo de actividades promovidas. El Distrito Tecnológico se encuentra en el barrio Parque Patricios (Comuna 4).

«Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)», señala el artículo dos, tras lo cual enumera las actividades:

a. Desarrollo, mantenimiento y actualización de productos de software; portales web y plataformas o aplicaciones informáticas.

b. Servicios informáticos orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes,

c. Servicios informáticos vinculados a procesos de negocios para uso de terceros .

d. Servicios de diseño, codificación, implementación, soporte a distancia, resolución de incidencias, adición de funciones y garantía o asesoramiento de software.

e. Consultoría tecnológica; f. Servicios de outsourcing ; g. Servicios en nanotecnologia;  h. Biotecnológicos; i. Impresión en 3D; j. Robótica y domótica.

k. Actualización, perfeccionamiento y capacitación de usuarios de software

l. Actualización, perfeccionamiento y capacitación de docentes, alumnas del sistema educativo con orientación en las TIC.

m. Producción de hardware (fabricación y/o ensamble complejo de partes, piezaso componentes)

n. Aceleradoras, incubadoras y proveedoras para empresas nacientes y emprendedores TIC.

El incumplimiento de esta ley dará lugar a la baja del Registro de Empresas TIC y a la inhabilitación para volver a solicitar la inscripción, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Código Fiscal.

Crean un nuevo plan de acción ante emergencias

La Legislatura aprobó una ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes.

La iniciativa busca reemplazar el «Plan de Evacuación y Simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión», creado por Ley 1.346, por un nuevo Sistema de Autoprotección ante emergencias que sea más fácil de aplicar.

A través de esta iniciativa se propicia crear un Sistema de Autoprotección de carácter obligatorio, para edificios del ámbito público y privado, el cual consiste en un conjunto de acciones y medidas a fin de prevenir y controlar los riesgos sobre personas y bienes proporcionando una respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia.

El Sistema deberá contener una descripción de la actividad que se desarrolla en el edificio, establecimiento o predio y de la población involucrada; la descripción de los medios técnicos de protección con que cuenta el lugar; la obligación de realizar al menos 2 ejercicios de simulacro anuales; plan de evacuación, modos, pautas y tiempos estimados de evacuación; designación de las personas y el puesto que tendrá asignado para poner en marcha el procedimiento ante una emergencia, y los responsables de coordinar las medidas de evacuación del edificio.

Por otra parte, se creó un «Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección» en el que se inscribirán los sujetos que elaboren o presenten los Sistemas de Autoprotección ante la autoridad de aplicación que sea designada con la reglamentación de la nueva ley.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *