La lucha comenzó hace tres años, cuando aparecieron los primeros carteles en Agosto de 2013, momento en que el dueño del supermercado chino que funcionaba en el ex cine-teatro Urquiza decidió poner en liquidación todo lo que tenía para abandonar el negocio. A partir de entonces, cayó en el abandono.
Puede verse y firmar la iniciativa en Change.org
Según la denuncia de los vecinos, las promesas incumplidas en la Legislatura hace más de un año son:
1. Pedir desde la Comisión de Cultura la tasación del inmueble al Banco Ciudad
2. Esperar el resultado de la discusión del Proyecto de Ley 17866 «Catalógase con nivel de protección estructural del Cine Teatro Urquiza»
3. Reclamar desde la Comisión de Cultura un nuevo informe al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) con respecto al estado del inmueble Cine Teatro Urquiza.
Los legisladores señalan que la llegada de los informes y la tasación de inmueble aportara al debate sobre este expediente y consideran de extrema importancia tener estos antecedentes para poder tomar una definición legislativa con respecto al destino del Cine Teatro Urquiza.
Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Y entre sus detalles arquitectónicos más destacados, su techo corredizo que permitía ver las estrellas, y el cielorraso de la sala es de chapa estampada.
Asimismo, el Teatro constituye un espacio cultural y artístico de importancia para el barrio y la zona sur de la Ciudad. Esa necesidad de consolidar la identidad barrial le impone prestigio que, hasta ahora, las autoridades no logran ver.
Actualmente, quienes lo defienden solamente cuentan con un amparo y una medida cautelar provisoria, dictada por la jueza porteña Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7, que impide la demolición del inmueble ubicado en Caseros 2826.
El pasado 20 de Junio, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. presentó un Proyecto de Ley para que se catalogue al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.
El dato: La ley 14.800 fue promulgada en 1959. Declara que «en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca tendría la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida». Surgió cuando se demolió el teatro Odeón. Por otra parte, la ley 24.800 (ley nacional del teatro), expresa que «la actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional».
Más del texto del proyecto de Amor: «…Existen numerosos ejemplos en el mundo de salas que debieron ser restauradas, reconstruidas o modificadas ya que habían resultado total o
parcialmente destruidas por distintas razones. En el ámbito local se puede citar el teatro El Picadero, ubicado en el Pasaje Santos Discépolo, que a pesar de estar cerrado durante 30 años fue reabierto en el año 2012.»
«La UNESCO dice (Respecto a la preservación patrimonial): “Hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Puede tratarse de objetos que poseer o edificios que explorar, de canciones que cantar o relatos que narrar. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activamente en salvaguardarlo.»
El Cine Teatro cuenta además con un proyecto de Expropiación y otro de protección Estructural que esperan su tratamiento en la Legislatura Porteña desde Marzo de 2015 y Julio de 2014 respectivamente. Por otro lado y en el Congreso de la Nación, también se espera que el proyecto de Expropiación ingrese a reciento nuevamente.
El movimiento por la recuperación del Cine Teatro Urquiza también se apoya en más normas para su objetivo, además de la 14.800, a nivel nacional: En el ámbito porteño, la 4104, Sobre Teatros y Cines Teatros; la 3680, de Protección de Edificios Anteriores a 1941; la 1227, de Protección Patrimonial, artículos 6 y 7, y la de comunas (1777), que alude a“preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”.