El 2015 trae estímulo impositivo para los cafés y bares notables

El 2015 tendrá una interesante novedad para los cafés, bares, billares y confiterías notables de la ciudad de Buenos Aires. En la última sesión ordinaria de la Legislatura (11 de diciembre), los diputados aprobaron un régimen de promoción impositiva: Se estableció la tasa del 0% de Ingresos Brutos, para una facturación mensual de hasta $120.000.

Los cafés notables son aquellos espacios que, de algún modo, se encuentran relacionados con hechos o actividades culturales de significación, o cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local les otorgan un valor propio. Su rol social es evidente: En esos espacios se encuentro, de debate, discusión y de ocio, se preserva la cultura, la historia y las tradiciones porteñas más profundas.

Para los casos de facturación más elevada a los $120.000, continúan en vigencia las alícuotas que prevé actualmente la ley Tarifaria.

La necesidad de proveerles a los cafés notables de algún tipo de estímulo y protección era uno de los pendientes que la Ciudad tenía para con uno de sus tesoros culturales. Solamente existía una ley, la número 35 de 1998, que les daba un marco legal relativamente endeble a estos establecimientos, dado que simplemente los definía e incluía.

Se puede consultar el listado completo y sus direccione en el siguiente LISTADO.

Café Tortoni, el más importante de los Notables

Maximiliano Ferraro, autor del proyecto, remarcó en su momento que«con la aprobación del proyecto de ley hemos logrado una herramienta tributaria para cafés y confiterías que favorece a su conservación y continuidad. Y a su vez, hay una acción de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos culturales y patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto marca un incentivo económico y claras medidas de protección»

«Queda como desafío para el 2015 ver de qué manera los incorporamos y le damos el carácter patrimonial a los bares notables, enmarcados en la ley 1227 y ley 35″, proyectó el diputado.
La ley 1227 es aquella que «constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

La Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, conformada por representantes del poder Ejecutivo y Legislativo local, elabora y actualiza el catálogo de los Bares notables y se ocupa de su difusión en los centros de actividad turística impulsando en ellos actividades artísticas acorde a sus características.

También se suma el aporte «Ad honoren» del Consejo Asesor del área de Protección Histórica, la Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad y organizaciones empresariales vinculadas al sector específico y/o al sector de turismo, hoteles, designados por la Secretaría de Cultura. Todos los integrantes de la Comisión se desempeñaran «ad honoren».

Es importante destacar que quedan fuera de este beneficio los bares que NO sean notables – lo cual puede abrir otro debate, dado que hay muchos espacios de este rubro que tienen valor barrial pero no son contemplados como notables – ni tampoco aquellos que formen parte de una cadena o franquicia.

Recorda la entretenida charla que tuvimos en Noviembre con Carlos Cantini, el vecino que nos cuenta todo sobre los bares porteños. INGRESA A LEERLA.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *