Alejandro Bodart presentó amparo contra los aumentos del peaje

El diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda), presentó en la jornada de ayer (martes 13), un amparo judicial contra la suba de peajes que comenzaría a regir a partir del 15 de enero.

La Ciudad aprobó el aumento que propuso AUSA (Autopistas Urbanas), el ente concesionario que explota todas las autopistas que recorren la Ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo (AU1), Perito Moreno y Arturo Illia, Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente Héctor J. Cámpora (AU7) y las avenidas Cantilo y Lugones, de acceso gratuito)

Autopistas porteñas que controla AUSA

Bodart argumentó que el aumento es «un tarifazo injustificado, muy superior a la inflación real»

«En hora pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno costará 25 pesos. El mayor aumento es en la Illia: cuando subió Macri en diciembre de 2007 costaba 50 centavos y ahora se va a 13 pesos en hora pico, sumando un irracional 2.600 por ciento en 7 años. Además AUSA redujo el descuento por Aupass de 20 a 10 por ciento. Al que viene a la Ciudad a trabajar en auto por falta de transporte público Macri le mete la mano en el bolsillo.», especificó en cada caso.

Bodart, cuyo amparo recayó en el Juzgado Nº 8 secretaría 16 a cargo del juez Osvaldo Otheguy, agregó: «Macri también pretende aumentar las grúas y los parquímetros, mientras exime de todos los impuestos a grandes empresas. La única solución para reducir el uso del auto es invertir en mejorar todo el transporte público y ampliar la red de subtes a toda la Ciudad

El cuadro tarifario queda establecido de la siguiente manera:

  • En la Perito Moreno y la 25 de Mayo se irán de $ 15 a $ 20 en horas comunes y de $ 20 a $ 25 en las horas pico, que son de 7 a 10 en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 en la mano a Provincia.
  • En la autopista Illia los precios cambiarán de $ 6 a $ 8 en horas comunes y de $ 10 a $ 13 en las de más tránsito.
  • Por último, el peaje de Alberti, donde no hay diferencia de tarifas según el horario, se irá de $ 5 a $ 6.

En un comunicado, AUSA justifica el aumento en la necesidad de «asimilar el aumento de precios en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas porteñas» y que «también posibilitará mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras que AUSA realiza para mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito».

Actualmente, la obra más destacada en alguna de las autopistas es el carril exclusivo para transporte de pasajeros – el llamado Metrobus – en la autopista 25 de mayo.

Autor entrada: Diego Fernandez

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