Parque Lezama: La Asamblea denuncia demoras e irregularidades

Elevados niveles de tensión se generaron hasta el día de hoy entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad por la puesta en valor del Parque Lezama, en el barrio de San Telmo. La Asamblea que representa al parque denuncia demoras e irregularidades, en el marco de una discusión extensa en el tiempo acerca del enrejado que protegería al parque, rechazado por los vecinos y, posteriormente, excluído de las mejoras que las autoridades realizan en el espacio verde en cuestión.
Esta semana, la Asamblea emitió un nuevo comunicado para detallar, punto por punto, lo sucedido en la segunda mediación con el Gobierno, representado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Según el texto, lo acordado en la primera reunión y que no se cumplió en la segunda fue lo siguiente:
  • Presencia del Ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzon o en su reemplazo Patricio Di Stefano (Subsecretario Uso Espacio Público): Ninguno de los 2 funcionarios se hicieron presentes en el lugar.
  • Copia de denuncias por vandalismo según publicación  diario La Nación el 26 de Enero de 2015: No presentado
  • Permiso de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y lugares Históricos que aprueban específicamente la instalación de rejas: No presentado
  • Intensión política de aprobar plan de manejo participativo para el Parque Lezama: No presentado
  • Luz de obra y finalización de veredas: No se colocaran luces de obra y la finalización de veredas las condicionaron a la instalación de las rejas.
La fecha de finalización de obra de la puesta en valor sería el 30 de Abril, pero desde la Asamblea remarcan que la extensión de obra publicada en el boletín oficial del 19 de febrero de 2015 es de 120 días y vence el 6 de Marzo.
El comunicado remarca que de la reunión se pudo dilucidar que las obras no cuentan con:
  • Plan de monitoreo arqueológico por ser el Parque Lezama potencial sitio arqueológico.
  • Resguardo de los bienes patrimoniales, ej: Ningún funcionario  supo responder donde se encuentran las luminarias originales (en total 55) y tampoco pudo responder donde se ubican los monumentos extraídos del parque.
Finalmente, la Comisión Vecinal Parque Lezama decide aclarar que:
  • La intensión de colocar las rejas y romper el acuerdo logrado no surge de las falsas denuncias de vandalismo (publicada por La Nación el 26 de Enero de 2015), sino que ya estaban decididas desde el 11 de agosto de 2014 según consta en el Boletín Oficial del 19 de Febrero.
  • Además de los $23 Millones de pesos el GCBA aprobó una partida adicional por  $ 6.832.987,83 para la colocación de rejas.
Hoy, Miércoles 25 de Febrero a las 18 hs, la Asamblea se reúne en Defensa y Martín García En caso de lluvia la reunión se realizará en Balcarce entre Cochabamba y San Juan (sede de los bomberos.)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *