La Asamblea Lezama: La reunión en la Legislatura y la aparición de la Metropolitana

El martes pasado, vecinos de los barrios de San Telmo, Barracas, La Boca, y otros, agrupados en su mayoría en la comisión Vecinal Parque Lezama, se reunieron en la Legislatura de la Ciudad para de debatir sobre la puesta en valor del espacio verde en cuestión, cuyas obras generaron polémica entre los vecinos y el Gobierno de la ciudad, principalmente, por el enrejado, aunque también existieron denuncias de irregularidades.
El encuentro tuvo como objetivo máximo el pedir a los legisladores presentes (Alejandro Bodart y Pablo Bergel) que se comprometan a trabajar en un proyecto de Plan de Manejo Participativo para el parque y pedirle a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH) extreme su trabajo como veedor de ese Monumento Histórico Nacional, teniendo en cuenta las irregularidades de la obra propuesta por el GCBA y que ejecuta la empresa MIAVASA.SA, según lo estudiado por la Asamblea.
Los diputados Rachid, Alegre, Fucks, Nosiglia, Ibarra, Gonzales Gass y Muñoz expresaron su adhesión por escrito.
En el comunicado de prensa posterior a la reunión, la Asamblea reitero que «seguimos esperando respuestas, por parte de funcionarios del Ministerio de Amb y Espacio Público (MAyEP), pedimos que se expida y de una resolución a la CNMLyBH y que la defensoría del pueblo de curso a nuestros reclamos y reiterados pedidos sobre el parque»
La Asamblea insiste en que «las rejas no son la solución a la seguridad, que la seguridad se logra ocupando los espacios, con buena iluminación, guarda parques y placeros. Existen otras propuestas a la reja que fueron formuladas por el propio GCBA que incluyen además cámaras y seguridad».
«Sabemos que no somos los únicos, este Ministerio de Ambiente y Espacio Público que administra Edgardo Cenzón está teniendo innumerables conflictos por no tener diálogo», continúa el comunicado.«Podemos citar el ejemplo de Recicladores y Cartoneros en las últimas semanas y las anteriores medidas de fuerza que llevaron adelante los empleados de empresas recolectoras de residuos por no llegar a un acuerdo para ambas partes».
«Exigimos el plan de manejo participativo donde todxs los vecinos podamos participar y decidir en conjunto que queremos de nuestro Parque», cierra el escrito enviado por la Asamblea.
La aparición de la Metropolitana
Lo más llamativo que surgió durante el encuentro en el palacio legislativo porteño fue la presencia de personal de la Policía Metropolitana, según pudieron notificar asistentes a la reunión.»Lo repudiamos rotundamente no solo porque no está permitido en ese recinto sino porque seguimos sintiendo que para el GCBA los vecinos involucrados con los problemas de sus barrios son vándalos a los que hay que perseguir y estigmatizar como peligrosos. Llamamos a los legisladores a repudiar este hecho y a pedir las explicaciones a quien corresponda».
Imagen tomada del Facebook de «Guarda. Patrimonio Vivo«
Justamente, Alejandro Bodart, partícipe de esa reunión, estuvo atento ante este incidente: «Apenas comenzó la actividad, dos agentes de la Policía Metropolitana con uniformes con la inscripción ‘División de Investigaciones’, se apostaron en la puerta de ingreso al salón donde se desarrollaba el encuentro. Cuando les preguntamos a qué se debía su presencia nos respondieron que era para recabar información sobre la reunión».
Bodart finalizó: «Es gravísimo que miembros de la Metropolitana estuvieran ahí intimidando y obteniendo datos sobre todo lo sucedido, algo que recuerda a épocas oscuras del país. Por eso, en la sesión de hoy  (Por la del jueves pasado) presenté un proyecto de declaración en rechazo. Frente a lo cual, la presidencia de la Legislatura se manifestó sorprendida y se comprometió a darle rápidamente al cuerpo una explicación sobre este grave hecho».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *