Proyecto de ley: Las Inmobiliarias y la comisión que corresponde

La semana pasada el diputado Fernando Muñoz presentó en la Legislatura un proyecto de ley que obligaría a las agencias inmobiliarias en la Ciudad que indiquen que no deben cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor del contrato.
El proyecto del Legislador Porteño del Frente Progresista y Popular se desprende de los resultados de la Primera Encuesta de Inquilinos que lanzó el Diputado en Noviembre y cuyos primeros resultados mostraron que casi el 70% de los inquilinos desconoce la normativa vigente.
Asimismo, esta encuestra permitió elaborar un informe que, a su vez, se constituyó en el motor que impulsó otro proyecto, también de Muñoz, para crear una Oficina de Atención a Inquilinos, la cual prestaría asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, conciliación voluntaria para problemas entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, recibiría reclamos y promovería la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos, entre otras. (Leer nota 11 de Febrero)
La última iniciativa establece que todo corredor inmobiliario, que se dedique a la intermediación de locación de inmuebles destinados a vivienda, deberán incluir en el local el texto completo de la ley nacional nº 23.092 y el texto completo del artículo 57 de la ley nº 2340 de la Ciudad de Buenos Aires
Esté último indica que: “…el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”. Actualmente, las inmobiliarias cobran como mínimo dos meses de alquiler en concepto de comisión, en clara violación a la normativa vigente.
Fernando Muñoz
El proyecto de ley, que cuenta con la adhesión de los Diputados Gabriel Fuks (FPV), Aníbal Ibarra (FPP) y Alejandro Bodart (MST), establece además, que los carteles deberán situarse en los accesos a los locales, en un lugar visible y destacado. Finalmente, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor será la autoridad de aplicación y ante el incumplimiento de la ley aplicará las sanciones previstas en la Ley 757, de la CABA.
La encuesta de inquilinos
 
Fue lanzada el 10 de noviembre pasado y hasta el momento la respondieron más de 650 personas. Ese relevamiento muestra que más del 45% de los porteños destinan entre el 30,7% y el 50% de su salario para el alquiler, más del 70% considera que no puede tener acceso a una vivienda propia y en orden de relevancia, los principales inconvenientes para alquilar fueron los siguientes: el 56% indico como principal traba las comisiones que se pagan; en segundo término, un 54% mencionó a las garantías; y el 50% el monto del alquiler. Además, el 60% de los consultados reconoció que alquila a través de las inmobiliarios, los intermediarios de este negocio.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *