Tragedia de Iron Mountain: Proponen comisión investigadora

El Legislador porteño del Frente Progresista Popular, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de resolución para crear en el ámbito del Poder Legislativo de la Ciudad una Comisión Investigadora de los hechos relativos al incendio del 5 de febrero de 2014, en las instalaciones de la empresa Iron Mountain.
La iniciativa cuenta con la adhesión de la Diputada María Rachid y los Diputados Aníbal Ibarra, Edgardo Form y Jorge Taiana.

Aquella mañana, alrededor de las 9.15, se produjo un incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain, situado en la calle Azara 1245, barrio de Barracas, donde por la gran cantidad de fuego se desplomó una pared completa que cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad. 10 fueron las víctimas fatales, que luego fueron homenajeadas con la colocación de una placa.

El proyecto de Muñoz establece que la comisión estará integrada por 17 diputados (uno por cada bloque de la Legislatura) y un integrante que corresponderá a la Junta de Ética, asimismo, la comisión tendrá 120 días para expresar mediante un informe final las conclusiones a las que arribe.

A mediados de marzo, se supo que los peritajes de la Policía Federal concluyeron que el incendio en Iron Mountain, donde además se destruyó información sensible de bancos y empresas financieras formalmente sospechadas de lavado de dinero, fue intencional.

Al respecto, Fernando Muñoz afirmó “Dada la gravedad de esta situación, impulsamos la creación inmediata de una Comisión Investigadora independiente que, en el marco del artículo 83 de la Constitución de la Ciudad, avance en la clarificación de los responsables de esta tragedia”.

La denuncia de Muñoz y la oposición porteña va más allá: “Detrás de esta tragedia hubo un acuerdo entre la empresa y sus clientes para eliminar documentos, incluso, la Unidad de Información Financiera anunció el 9 de marzo pasado que presentaría documentos ante la Justicia que buscarían sustentar esta hipótesis”.

“Además, la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) reveló que entre los archivos hallados en el depósito hay documentos de 29 de 43 empresas con investigaciones en curso por criminalidad económica, y aseguró que el más comprometido es el HSBC, banco en el cual ocuparon cargos jerárquicos el actual Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Inversiones de la misma cartera, Carlos Pirovano”, continúa Muñoz en sus argumentos para el proyecto. La empresa SIDECO, del grupo familiar de los Macri, también esta incluída en la investigación.

«El juez Marijuan tiene ahora la causa y la responsabilidad de allanar el otro depósito, el de la Boca, para que todos sepamos el contenido de esa caja. Iron Mountain contrata con sus clientes, firma un convenio de confidencialidad, entrega cajas de cartón para que guarden la documentación y solicita que a cada caja se las identifique con un rótulo. Algunas empresas rotulan de manera brutal; la impunidad se encarga del resto», cerró Muñoz. Prontamente se verá si la Legislatura avanza con la aprobación de este proyecto.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *