Inquilinos: La creación del Frente Nacional y la movida por mejorar condiciones de alquiler

Las dificultades para alquilar en el mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires generó una movida desde Inquilinos Agrupados para establecer la problemática en la agenda porteña, aprovechando la dinámica de un año electoral como el que transitamos.

En ese marco, la agrupación consultó a todos los precandidatos a jefe de Gobierno sobre su visión frente a esta cuestión, sus propuestas para resolver la problemática y su postura sobre la creación de una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

Los precandidatos Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Gustavo López y Carlos Heller (FpV), Graciela Ocaña (ECO), Humberto Tumini y Sergio Abrevaya (SURGEN) y Myriam Bregman (FIT) aceptaron responder nuestras consultas, sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti (PRO), Mariano Recalde (FpV) y Martín Lousteau (ECO) no respondieron a la solicitud pese a la insistencia.

Haga click para ver las respuestas de los precandidatos

 
Evento presentación F.I.N.

Asimismo, organizaciones en todo el país similares unificaron esfuerzos y constituyeron elFrente de Inquilinos Nacionales (FIN), dada la magnitud de la problemática en todo el territorio nacional. “La vivienda es un derecho humano fundamental que sigue estando en manos del mercado inmobiliario, donde los sectores más concentrados impusieron una lógica rentista de la tierra y la vivienda con el solo fin de generar ganancias extraordinarias”, señala el documento fundacional.

Fernando Muñoz, diputado porteño que asistió al evento de anuncio, a comienzos de la semana pasada, remarcó que «La conformación de un Frente de Inquilinos Nacional es un gran avance en la lucha por conseguir condiciones más justas para alquilar».

Justamente Muñoz presentó en la Legislatura de la Ciudad un par de interesantes proyectos con la intención de proveerles a los inquilinos herramientas para facilitar los alquileres. (VER)

Durante la presentación, organizaciones de inquilinos de todo el país dieron una conferencia para anunciar la constitución del frente. Participaron ATE Inquilinos, la Asociación Platense de Inquilinos (API), la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego (UITDF), la Unión de Inquilinos de Rosario (UIR) la Unión de Inquilinos de Río Negro (UIRN), la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) y la Unión Argentina de Inquilinos (UAI)

Como última novedad, el diputado Muñoz, junto al precandidato a Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, lanzaron una aplicación para teléfonos celulares con consejos útiles para alquilar.

La iniciativa se desprende de los resultados de la Primera Encuesta de Inquilinos de la CABA, realizada por Fernando Muñoz. Entre otros datos, ese relevamiento muestra que más del 70% de los inquilinos desconoce la normativa vigente.

La aplicación, disponible para Android, se puede encontrar en Google Play Store como “Inquilinos app” e incluye las propuestas de Ibarra y Muñoz para resolver las principales problemáticas de los inquilinos porteños.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *