Proyectos porteños: Venta de alcohol, alquileres, Centros Culturales y elecciones 2015

Clausura definitiva para quienes vendan alcohol sin permiso
El legislador PRO, Roberto Quattromano, presentó un proyecto de ley que pretende clausurar de forma definitiva aquellos locales que comercialicen bebidas alcohólicas sin estar habilitados para tal fin.

El expediente, que se encuentra en la Comisión de Justicia en la Legislatura, indica que el responsable de un establecimiento en el que se vendan bebidas alcohólicas que no cuente con el registro correspondiente será sancionado con una multa que oscilará entre las (20.500) y los (68.000), unidades fijas además del decomiso de la mercadería y su inhabilitación.

“Como ya no alcanza solo con tener el permiso para vender bebidas alcohólicas, la iniciativa también prevé la clausura de los comercios que no se encuentren debidamente registrados para tal venta. Nosotros legislamos para proteger a los ciudadanos y no el negocio de unos vivos”, aseguró Quattromano.

“Evidentemente, la sanción económica que propone la legislación actual en muchos casos no alcanza para evitar este tipo de infracciones, porque a pesar de que los dueños de los comercios tengan conocimiento de la misma, reinciden en la ilegalidad con tal de percibir una ganancia mayor, sin importarles el daño que provocan en la sociedad en general y en los jóvenes en particular”, agregó el legislador.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina es el segundo país de Latinoamérica que más alcohol consume, con una ingesta per cápita de 9,3 litros. Además, un estudio del Ministerio de Salud de la Nación reveló que del 2001 al 2011 se duplicó el consumo de alcohol entre los jóvenes. Los especialistas indican que es la sustancia que mayor daño provoca en el cuerpo, generando un incremento de la violencia y una disminución en los reflejos, la memoria y la capacidad de conducir.
Bodart presentó su Ley de Alquiler Social: «Garantía gratuita, ayuda al inquilino e impuesto a la vivienda ociosa»
El diputado y candidato a legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó en la Legislatura su proyecto de Ley de Alquiler Social: «Hoy en la Ciudad es imposible acceder a la vivienda propia y cada día más difícil alquilar. Hay más de 100 mil familias con problemas de vivienda y 300 mil viviendas vacías. Yo propongo: garantía estatal gratuita, ayuda al inquilino vía subsidios e impuesto a la vivienda ociosa, para empujar a la baja el precio de los alquileres. Además, mi proyecto obliga al Estado a poner en alquiler los inmuebles que sean aptos para vivienda de los 6.000 que posee».

Bodart agregó: «El plan ‘Alquilar se puede’ de Macri es engañoso: sólo es un financiamiento, con requisitos enormes y el inquilino termina pagando todo. Además, el supuesto crédito se basa en alquileres irreales: 3.200 pesos por un dos ambientes en Caballito ó 3.600 pesos en Palermo. Nuestro proyecto, en cambio, da una respuesta concreta a la gente que hoy tiene dificultades para alquilar.»
Subsidio a los Centros Culturales
 
El Legislador Porteño del Frente Progresista Popular, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad otorgue un subsidio destinado a la adecuación de las infraestructuras de los Centros culturales.
La iniciativa establece que el importe del subsidio a otorgar estará en relación directa con la superficie de piso que cada Centro Cultural declare, en relación a ello, se establecen un importe de referencia de $1.500 por metro cuadrado de superficie de piso declarada. Este importe se materializará en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, asignadas dentro de los dos meses de haber sido solicitada.

Los Centros Culturales beneficiarios de los subsidios no podrán percibir por parte del Gobierno de la Ciudad otro subsidio con el mismo destino y deberán rendir cuenta documentada de su utilización, indicando monto del gasto y destino ante la Autoridad de Aplicación.

Este proyecto complementaría a la ley sancionada a fines del 2014, cuando la Legislatura finalmente le concedió  a los Centros Culturales porteños, después de una importante movida, una ley que los ampare, regule y proteja. (VER NOTA DEL 19.12.14)

El proyecto establece que, la Autoridad de Aplicación -que será designada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad- tiene facultades de seguimiento y monitoreo, y puede sancionar a la organización, entidad o sociedad que incumpla con lo acordado en el convenio.
En los fundamentos del proyecto de ley, Fernando Muñoz consideró que «esa ley procura subsanar alguna deuda, lejos estaría de cumplir eficazmente su intención si obligara a hacer inversiones desmedidas y sin ayuda económica financiera que posibiliten una puesta en norma de las instalaciones y la regularización de su situación ante los organismos de control, garantizando su habilitación». 
El proyecto de ley se puede leer en este LINK
Proponen transporte ferroviario gratis los días de elecciones
La legisladora Cristina García De Aurteneche presentó un proyecto de ley en el cual se establece la gratuidad del transporte ferroviario, administrado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), los días de elecciones obligatorias.
Los fundamentos de esta iniciativa hacen referencia a que «constituye un imperativo de importancia mayor tratar de extender al máximo la participación de los ciudadanos en donde el voto resulte obligatorio ya que el mismo tiene implicancias económicas para el elector, ello con el objeto que las decisiones adoptadas representen fielmente el sentir de la mayoría de los votantes de esta Ciudad.»

Al respecto, la diputada García dijo: «el Estado debe facilitar los medios del acceso al voto de cada elector porque el voto tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo o bien la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.»

De todos modos, la falta de tratamiento impidió que se aprobara antes de las PASO del 26 de Abril. «seguiré insistiendo para que esta ley quede sancionada antes de las próximas elecciones que son el 5 de julio.», explicó Cristina García.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *