El Consejo Consultivo de la Comuna 5 alerta sobre cultura, salud y educación en Almagro y Boedo

El jueves 28, El Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro – Boedo) envió tres comunicados a la Sede Comunal para alertar sobre tres situaciones específicas en el ámbito cultural, salud y educativo en ambos barrios. Caminandobaires los transmite tal cual fueron emitidos a los integrantes de la Junta Marcelo Bouzas (Presidente), Silvia Albamonte; Carlos Benítez; Laura Corvalan; Ignacio Delgado; Patricia Machado y Raúl Sanchez.

Consejo Consultivo Comunal 5

Consejo.consultivo5@gmail.com

OTRA CLAUSURA A LA CULTURA POPULAR

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 5 – Almagro y Boedo, se solidariza con el Centro Cultural “El Surco” y repudia este nuevo atentado a la cultura popular visibilizada en las clausuras a centros culturales autogestivos con multiplicidad de disciplinas artísticas, que intentan en cada barrio profundizar la transformación cultural que se viene gestando en nuestra ciudad.

Siguiendo con la modalidad de quitarle oxígeno a la Cultura Popular, eljueves 21 de mayo, clausuraron el Centro Cultural “El Surco” sito en Boedo 830, Comuna 5.

Mientras  el Centro estaba en plena inauguración de su Ciclo de Milongas, como buscándole “el pelo al huevo”, aduciendo cuestiones relativas a la seguridad del lugar, como el plan de evacuación, o que al momento de la inspección se dictaba una clase de tango, tres funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la ciudad procedieron a dar clausura a este Centro Cultural reconocido en el barrio de Boedo.

Nada es casual. Esta llamativa medida se produce después de duras críticas que se le hiciera al titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, cuando se presentó el pasado lunes en la Legislatura, para dar explicaciones sobre el incendio en “Iron Mountain».

Parece que para los funcionarios del GCABA los centros culturales no comerciales son peligrosos, sin embargo hacen la «vista gorda»  a los talleres clandestinos, a los geriátricos en pésimas condiciones de seguridad o para favorecer a grandes empresas que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para la habilitación.

Lo cierto es que éste NO es un problema legal, ni siquiera edilicio y mucho menos de seguridad. Es un problema político, es una forma de concebir a la cultura.

Por todo lo expuesto, expresamos  nuestra solidaridad con el Centro Cultural “El Surco”, institución que integra el CCC5.

LA SALUD PÚBLICA DE ALMAGRO, EN TERAPIA INTENSIVA

El único efector de salud de la Comuna 5, el CESAC N° 38, se encuentra en una situación crítica, tanto para los pacientes como para los profesionales, por falta de respuestas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad frente a necesidades básicas sin cubrir.

Ausencia de, al menos, UN administrativo, faltante de medicamentos, atención farmacéutica restringida a un solo día de la semana son algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan diariamente los profesionales, que no pueden suplir con voluntarismo los recursos que el gobierno debe proveer.

La imposibilidad de brindar la atención básica y las respuestas adecuadas a la población más vulnerable de la Comuna produce grados crecientes de frustración y violencia institucional.

LAS ESCUELAS EN LA COMUNA 5

La situación edilicia de las escuelas de nuestra comuna.

Falta la realización de obras nuevas, es muy deficiente el mantenimiento de las Empresas privadas.

En un relevamiento que hicimos figura los problemas principales, como filtraciones, fallas eléctricas, falta de agua, humedad etc.

Durante el 2014 pasaron hechos gravísimos, como la caída de un ventilador en el edificio que comparten el Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25, con dos alumnos lastimados, caída de puertas también con alumnos golpeados.

También queremos plantear la falta de equipamiento y la falta de viandas para los alumnos que están en la NES

Junto con el reclamo, tenemos propuestas, por eso solicitamos una reunión urgente entre una delegación del Consejo Consultivo y la Junta Comunal.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *