Virginia González Gass: El PRO ignora sus propias leyes en Violencia de Género

Comunicado oficial del despacho de la Diputada Virginia González Gass (PSA), Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A la falta de voluntad política por parte del PRO para debatir proyectos referidos a tratar la temática de la violencia de género, se suma el incumplimiento de normas para resolver la problemática. Este es el caso de la Ley 1892 del 2011 que establece el “Régimen de inserción laboral para la mujer“, en el que se encuentra el Programa “Trabajando juntas“, el cual sólo ha incorporado 3 mujeres a la órbita del trabajo formal desde su creación. Una por año. Ni una más, ni una menos.
La información surge de un pedido de informes realizado a mediados del año 2014. Allí, la Dirección General de Empleo respondió que hasta 2013 el Régimen en cuestión logró incorporar al mercado laboral 44 mujeres de 487 postulantes, mientras que el programa “Trabajando Juntas”, que procura dar prioridad a mujeres víctimas de violencia de género, insertó a 3 de las 35 inscriptas.
Por estas y otras razones urgentes, la diputada y vicepresidente de la Comisión de Mujer, Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), denunció durante la sesión ordinaria realizada este jueves (11 de Junio) en la Legislatura porteña, la falta de voluntad política del PRO para tratar proyectos de Ley referidos a solucionar la violencia de género en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
“He presentado una docena de proyectos que ni siquiera han sido tratados en comisión. Ahora, como si fuera por generación espontánea, el diputado Cristian Ritondo propuso elevar, dar rango de Ley, a la regulación de las Unidades Fiscales especializadas en violencia doméstica. Pero esta iniciativa suelta, es tratar de tapar el sol con el pulgar“, aseguró González Gass.
Virginia González Gass
Entre la pila acumulada de proyectos presentados por la legisladora que esperan su tratamiento y discusión en las diferentes Comisiones, se encuentra el 2118-D-2013 mediante el cual se busca reservar un cupo laboral en el Gobierno de la Ciudad para mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto fue tratado dos veces en la Comisión de Mujer, pero el oficialismo porteño se opuso a debatirlo, y actualmente se encuentra cajoneado junto a otros y a la espera de perder estado parlamentario.
La justificación del PRO para rechazar esta propuesta se ampara en la existencia de la mencionada Ley 1892. Por este motivo, desde el macrismo aluden a que debe ser la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, por ser el órgano designado para la aplicación de la norma, el que debe encargarse de tratar la problemática desde esa óptica, y no la Legislatura.
Sin embargo, al analizar los números enviados por el propio Ejecutivo porteño respecto a la implementación de la Ley 1892, se observa que desde su sanción en el año 2011 al 2013, solamente fueron insertadas al mercado laboral tres mujeres. En otras palabras, una mujer por año.
Ver Pedido de Acceso a la Información: 104 Trabajando Juntas

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *