La comunidad educativa se manifestó por obras edilicias y contra el NES

El viernes pasado (26 de Junio), estudiantes, padres, docentes y diputados porteños brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad (Perú 160) para denunciar el precario estado edilicio de las escuelas y debatir la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
Además, alumnos continuaron con las acciones públicas para «solicitar la apertura al diálogo por parte del Ministro Esteban Bullrich con toda la comunidad educativa».
De esta manera, se consigue ubicar a la educación una vez más en agenda pública por el desastroso estado edilicio de las escuelas y el rechazo a la reciente currícula establecida por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
«Solicitamos a Bullrich que reciba a los estudiantes de las escuelas tomadas, y de las que no lo están también, porque hemos llegado a una situación límite en materia de infraestructura edilicia, y el máximo responsable de esta situación es el Ministro», aseguró la diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), luego de iniciar la conferencia de prensa.
A un mes del creciente reclamo que llegó a la toma de 14 establecimientos, los estudiantes exigieron «la reforma edilicia integral de todos los establecimientos educativos de la Ciudad , y la modificación de la currícula impuesta por la NES».
Sin embargo, las denuncias destacan que son muchas más las escuelas porteñas que padecen las mismas problemáticas: Techos caedizos, paredes en mal estado, aulas con humedad o containers que cumplen la función de aulas – lo cual salió a la luz en pleno conflicto por la inscripción online durante el 2014 – , a los que se agregan ascensores clausurados, proliferación de ratas, nidos de palomas y cucarachas en los espacios educativos.
«Recientemente, la Justicia porteña ha multado a Bullrich con $1.600 diarios hasta que se realicen las tareas de limpieza y mantenimiento correspondientes en la escuela Isauro Arancibia. Sin embargo, como esta institución hay muchas más que se encuentran en un estado de abandono similar o peor también», advirtió González Gass.
La oposición denuncia que, lejos de sentarse a dialogar, los funcionarios oficialistas niegan la realidad mientras insisten en el error de subejecutar el presupuesto educativo destinado a las escuelas de gestión estatal, el cual se redujo un punto promedio por año desde la llegada de Macri.
«La administración PRO evidencia una marcada vocación para desmantelar el sistema de educación pública. Así, el presupuesto destinado a Educación, en 2007 representaba el 27.1% del total, mientras en 2015 se redujo al 20.57%», denunció la legisladora.
A su vez, la comunidad educativa no sólo exige la refacción urgente de los establecimientos y la resolución de los mencionados problemas. Tambiéndemanda la reformulación de la NES, cuyo diseño nunca fue debatido en profundidad.
«Pedimos la derogación del decreto 1990/97(que se hizo efectivo en 2012), mediante el cual se establece que no puede haber menos de 12 alumnos por aula sino debe cerrarse el curso, ya que en el caso las escuelas artísticas necesitamos un espacio distinto al de los otros colegios para realizar nuestras clases de danza o pintura por ejemplo», indicó Clara, una estudiante de la escuela Rogelio Yrurtia.
Ministro Esteban Bullrich
Uno de los principales problemas es que la ampliación de la carga horaria establecida en la NES implica la superposición de turnos, y, en consecuencia, se precisan más aulas de las existentes. Además, la apertura de talleres en las diferentes orientaciones supone la necesidad de contar con espacios adecuados para cumplimentar con las exigencias previstas en la nueva currícula.
«Con esta nueva currícula necesitamos un lugar adecuado para las clases, como así también la construcción de nuevos espacios para el dictado de los talleres específicos. Las escuelas artísticas tenemos otra realidad pedagógica, necesitamos más espacio, no puede haber tantos estudiantes en la misma aula», agregó Clara.
Participaron de la conferencia de prensa representantes de los Colegios Marino Moreno, Agustín Tosco, Juan Ramón Fernández, Sofía E. Broquen de Spangenberg (Lengüitas), María Claudia Falcone, Julio Cortázar, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia y  Lola Mora.
Además, estuvo presente el legislador Marcelo Ramal (Frente de los Trabajadores de Izquierda), e hicieron llegar su adhesión al encuentro los legisladores Adrían Camps (Partido Socialista Auténtico), Edgardo Form (Partido Solidario), José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Juan Nosiglia (Suma+).

Autor entrada: Diego Fernandez

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