«Madres y Padres por la Escuela Pública», un reclamo frente a la Legislatura

Comunicado de prensa de oficina de Diputada Virginia González Gass (PSA)

Ayer, jueves 16, el colectivo “Madres y Padres por la Escuela Pública” organizó un acto en el que denunciaron, entre otras cuestiones, la crisis edilicia de las escuelas gestionadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro que se realizó en la puerta de la Legislatura Porteña (Perú 160) también hubo una muestra fotográfica para exponer las condiciones de infraestructura de distintos establecimientos educativos, y los padres leyeron un documento (ver al final de la nota) donde explicaron los motivos del reclamo.
Entre los principales temas urgentes destacaron:
  1. La necesidad de aumentar el presupuesto para educación, como así también la asignación de una partida extraordinaria para solucionar los problemas urgentes de infraestructura escolar.
  2. El incremento urgente de los subsidios (FUDE) para que contemplen en su composición no solamente la cantidad de alumnos de los establecimientos sino sus necesidades particulares.
  3. La necesidad de mejorar las pésimas condiciones de higiene y de control de plagas.
  4. La promoción de la participación de toda la comunidad educativa (especialmente, los estudiantes y docentes) en la implementación de la NES.
También estuvieron presentes la diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) y el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda de los Trabajadores), quien durante la sesión ordinaria de este jueves presentó sobre tablas un proyecto de declaración para exigir la restitución de la docente y la directora que fueron separadas de sus cargos, y justicia por Agustín Marrero. Sin embargo, la iniciativa fue rechaza por el macrismo.
“Madres y Padres por la Escuela Pública” surge como respuesta de los padres a los innumerables reclamos realizados por los estudiantes secundarios, que derivaron en la situación de toma de los establecimientos, por la falta de respuesta de parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y por el interés de familias pertenecientes a los niveles inicial, primario y medio, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para exigir soluciones concretas al conflicto que afecta a toda la comunidad educativa de la Ciudad.
A continuación el documento leído por los padres durante el acto:
Queremos contarles que hace unos días hemos constituido el colectivo MADRES Y PADRES POR LA ESCUELA PÚBLICA. Originalmente surgimos como un grupo de familias autoconvocadas de manera espontánea, sin banderas partidarias y en relación a los hechos sucedidos en numerosas escuelas medias de la ciudad, para ver cómo podíamos colaborar con nuestros hijos, estudiantes de secundario, en su lucha por la defensa de una educación pública de calidad. Creemos, desde ya, que las tomas no son el mejor método para resolver un problema, ni estamos de acuerdo con que se pierdan días de clases. Pero tampoco podemos aceptar, habiéndose agotado todas las instancias de reclamos una y otra vez durante los últimos siete años, que se maneje al presupuesto educativo como una variable de ajuste. Por eso, como adultos nos sentimos interpelados por los chicos y decidimos darnos por aludidos demandando desde nuestro lugar. Como rápidamente pudimos comprobar, madres y padres de muchas escuelas (desde jardines de infantes hasta escuelas medias) están realizando acciones puntuales para defender sus establecimientos del abandono y el deterioro progresivo al que los somete la política educativa del Gobierno de la Ciudad con la aparente complicidad de algunos medios de comunicación. Queremos invitarlos a formar parte de este grupo, y extender la invitación a otras organizaciones y grupos de padres que ya están funcionando con objetivos muy similares (Familias por la escuela pública, Madres y Padres de media CABA, etc.) para coordinar acciones conjuntas sobre las distintas áreas en las que estamos trabajando: Infraestructura y Mantenimiento, Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) que reciben las cooperadoras escolares, implementación de planes de estudio y reformas curriculares.
También sabemos que los temas de educación y salud pública no figuran en agenda de casi ningún candidato, ya que según cierta lógica establecida, el desarrollo de esas áreas no suma votos. En ese sentido, e intentando poner en discusión esa política lastimosamente aceptada, queremos llegar a cada una de las partes de la sociedad, a fin de que nadie pueda decir “yo no sabía” ni “no estaba enterado” del estado grave en que se encuentra la educación pública en nuestra ciudad. De hecho, si estamos sentados acá, si quisimos hablar acá, es porque creemos que los que trabajan en este espacio deberían ser los primeros en reconocer y dar relevancia a la situación. Nos interesa especialmente que los legisladores que dan vida diariamente a este edificio, impulsados por la ciudadanía, nos escuchen y escuchen a todas las escuelas, para dar lugar a los reclamos y comenzar a actuar en consecuencia.
Es sabido que el presupuesto educativo para escuelas públicas de gestión estatal se va reduciendo progresivamente año a año. Para dar un ejemplo, pasó del 24% al 21% sólo en los últimos dos años. Esta reducción progresiva sumada a la fusión de los distintos subsidios que las mismas recibían (que incluían un subsidio al mantenimiento) en el FUDE, más la privatización que supuso la tercerización de los servicios de mantenimiento de las escuelas públicas, más la inscripción online; todas políticas llevadas adelante por el gobierno de la CABA, han dado como resultado problemas de mantenimiento, limpieza, control de plagas y como corolario el estado actual de emergencia edilicia que impacta directamente en las condiciones de aprendizaje de unos 150.000 alumnos, nuestros hijos.
La infraestructura y el mantenimiento de la mayoría de las escuelas públicas de la Ciudad son una deuda pendiente. Tal como señala el informe del Cuerpo de delegados comunales de asociaciones cooperadoras escolares de la Ciudad, entre 2008 y 2013 se aprobó destinar más de 2.338.000.000 (2338 millones) de pesos para infraestructura y mantenimiento, pero solo se ejecutó un 65% de esos fondos.
A partir de esta situación, venimos a proponer un trabajo conjunto, donde la comunidad educativa (que nos incluye a los padres y a los estudiantes) pueda participar activamente en la resolución de los problemas a los que se debe hacer frente de manera urgente.
Nuestros objetivos son:
– Restituir y aumentar el presupuesto educativo, logrando que la aplicación del mismo sea inclusivo y equitativo en calidad educativa y condiciones materiales en todas las escuelas de la Ciudad, más allá del barrio en que se encuentren.
– Exigir de manera urgente las obras de infraestructura necesarias para suplir la falta de aulas y espacios complementarios resultantes de por un lado la inscripción online y por otro la implementación de la NES. Colaborar en su implementación y controlar su cumplimiento.
– Reclamar las obras de mantenimiento y reparación necesarias para el correcto funcionamiento de los edificios educativos, incluyendo reparación de paredes, techos y pisos, mamposterías, ventilación y calefacción, baños, servicios de agua corriente y gas, entre otras; todas tareas que pueden y deberían ser efectuadas durante los recesos estival e invernal, sin interferir en el normal dictado de clases.
– Exigir el incremento urgente de los subsidios (FUDE) contemplando en su composición no solamente la cantidad de alumnos de los establecimientos sino sus necesidades particulares. Restituir el subsidio de mantenimiento para las escuelas públicas. Queda claro que cuando este subsidio era manejado por las Asociaciones Cooperadoras, las escuelas estaban mejor.
– Reclamar para mejorar las pésimas condiciones de higiene y de control de plagas de todas las instituciones educativas de la ciudad. Exigir que las escuelas se limpien y que se cumpla el cronograma de desinsectaciones previsto y, que si el mismo resulta insuficiente, se incremente su aplicación.
– Promover la participación de toda la comunidad educativa (especialmente los estudiantes y docentes) en la implementación de la NES, incluyendo los reclamos de las escuelas artísticas, normales y técnicas en relación a la articulación de contenidos específicos de cada una. Entendemos que esta posibilidad está incluida en la Ley Nacional de Educación.
– Garantizar el acceso a internet gratuito, constante y de calidad en todas las escuelas de la ciudad incluyendo especialmente a las escuelas medias. Parece increíble tener que realizar este reclamo a un gobierno que publicita como uno de sus hitos en materia de educación haber entregado netbooks a la población escolar primaria.
– Mejorar la calidad del servicio de los comedores escolares. Implementar (y hacer cumplir) controles protocolizados y con participación de la comunidad escolar (docentes, Asociaciones Cooperadoras, padres) a las empresas proveedoras de alimentos, tanto en lo relativo a la elaboración como al transporte de los mismos.
Es por todos estos motivos que solicitamos una reasignación presupuestaria extraordinaria que permita implementar las medidas previamente enumeradas antes del fin de este año. Queremos recordarles a los legisladores que antes del fin de este año se aprueba el presupuesto educativo para el próximo. Es una oportunidad histórica para que honrar estos compromisos. Vivimos en la ciudad más rica del país, con ingresos por recaudación similares a los del así llamado primer mundo. Podemos aspirar a una educación pública de calidad.
Por último queríamos no dejar pasar la oportunidad en este día especial de expresar nuestra total solidaridad con toda la comunidad educativa del JIN 2 DE 12, con los docentes, los padres y los niños. Exigimos la restitución urgente de los docentes sumariados y separados de sus cargos y también exigimos Justicia para Agustín.

Autor entrada: Diego Fernandez

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