Jueves 17: PropAmba y un nuevo encuentro para pensar el espacio verde en la Ciudad

Hace ya un tiempo, un grupo de arquitectos, urbanistas, abogados, integrantes de ONG’s y vecinos de distintos barrios de la metrópoli – que se llamaron a sí mismos PropAMBA – formaron una usina de ideas que se reúne con representantes de asociaciones civiles de la ciudad de Buenos Aires, arquitectos, docentes de la FAU-UBA, y militantes políticos del campo popular y agrupaciones territoriales para crear un trabajo colectivo para definir un Plan para Buenos Aires y AMBA en forma conjunta.

El último plan para toda la región data de 1970: el CONADE, que significó, por ejemplo, el triunfo del automóvil. Su lógica trazó las autopistas actuales.
PropAmba remarca que, desde entonces y hasta hoy, no se realizaron planes que orienten el crecimiento urbano a escala metropolitana, lo cual se repite en lo que refiere a la renovación urbana de nuestra ciudad.
PropAmba avanzó en el diagnóstico y retomó el debate  con participación social organizada y compromiso de la Justicia con el ambiente.
El grupo se reúne en la Biblioteca Nacional para elaborar ideas y propuestas para contribuir, a quien quiera oír, a solucionar distintos problemas que hoy no son abordados con la debida profundidad en la ciudad, en especial por parte de la gestión de su Ejecutivo.
Actividad del mes de PropAmba
Encuentro “Espacios Verdes. Espacios Públicos”:
17 de septiembre a las 16 horas, en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Recoleta)
Expondrán: Parque Chacabuco, Parque de la Estación y Caballito,  Parque Sarmiento y Polideportivos,  Vecinos por la Ecología y Parque Sarmiento (Rugby).
Espacios verdes y públicos: indicadores de calidad de vida urbana. Lugares de encuentro, integración e intercambio; promueven la diversidad cultural y generan identidad y pertenencia. Enriquecen el paisaje urbano con un papel central de oxigenación (pulmones de áreas centrales).Contribuyen a la regulación hídrica y reducción del impacto de la ciudad construida sobre el medio ambiente. Desde la forma urbana ordenan la trama, cualificando el tejido, orientando el crecimiento y vinculando espacios.
  • ¿Como se gestionan los espacios verdes y plazas en CABA y AMBA?, ¿Cuál es el valor simbólico de espacios verdes y  públicos?  Control y seguimiento ciudadano.
  • ¿Como se percibe el derecho a la recreación y cultura? Hoy, muchas de las funciones esenciales de grandes espacios públicos tienden a recluirse en espacios de carácter privado; y espacios comunitarios son remanente desde la lógica de mercado.
  • ¿Podemos construir una vida social y cultural mejor? ¿Hacer ciudad desde una ciudadanía activa, con derechos específicos, que impulse la reconquista humanizada y compartida del espacio público?  Rol de artistas.
La Agenda 21, en el contexto del cambio climático global, propone desde esta perspectiva un que-hacer ambiental para construir ciudades más sustentables. E instala a las administraciones públicas locales como verdaderas protagonistas del cambio, a partir de formular recomendaciones sobre cuidado del medio ambiente, planificación urbana y gestión del territorio.

PropAMBA-septiembre-BN-web

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *