Lunes 5: Primer Festival de Inquilinos en la Ciudad

El próximo lunes 5 de octubre, desde las 18 horas hasta las 21 horas, Inquilinos Agrupados realizará un festival en la puerta de la Legislatura porteña para exigir a los Diputados locales que sancionen la creación de la Defensoría del Inquilino y denunciar los abusos que sufren por parte del mercado inmobiliario.

Distintas personalidades y agrupaciones se suman para participar del evento: Sara Hebe – Rosario Bléfari – CID (Danza) – Sonora Porteña – Rodiyon – Radio – y artistas del centro cultural IMPA.

Inquilinos se formó como respuesta a la complicada situación del mercado inmobiliario para aquellos que deseen alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo se centra en ofrecer asesorías gratuitas, difusión de derechos, propuestas legislativas, asesorías legales recorriendo la ciudad y convocatorias abiertas a inquilinos.

En un comunicado oficial, la agrupación declara que «nos llena de orgullo poder realizar este festival y por primera vez después de décadas visibilizar la problemática de un sector completamente dormido y oculto.»


«El 5 de octubre es el Día Internacional del Inquilino, por ese motivo elegimos esa fecha para realizar un festival en el cual denunciaremos multitudinariamente los abusos a los que nos somete el mercado inmobiliario, la responsabilidad de CUCICBA –el Colegio que debería controlar a las inmobiliarias- y la falta de políticas públicas por parte del gobierno de la ciudad para el sector inquilino», continúa.

Uno de los mayores reclamos es la creación de la Defensoría del Inquilino (Proyecto de ley 3381/14), un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos. El proyecto de ley, que fue presentado a fines del año pasado, aún no recibió tratamiento en Comisión.

El texto compartido con los medios continúa con una breve explicación del panorama gris al que se enfrentan los inquilinos: «El acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad. Los inquilinos somos víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufrimos esta situación».

Finalmente, hace un llamado al vecino: «La organización de nuestro sector es la herramienta más valiosa que tenemos para lograr condiciones más justas para alquilar. Tenemos que terminar con la impunidad de las inmobiliarias, los dos meses de comisión, la garantía de familiar directo, el pago de expensas extraordinarias y tantas otras ilegalidades.»

Según estadísticas de la agrupación, hasta el momento más de 4000 inquilinos se acercaron a las asesorías que realizan todos los martes y jueves de 16 a 20 hs en el local de Emilio Lamarca 1860 (Barrio de Villa Santa Rita)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *